APREMIOS ILEGALES

Otra vez la Policía de Salta: “Le pusieron las rodillas encima y no podía respirar”

Familiares de Cristian Escalante, un joven de 24 del barrio Solidaridad que se encuentra detenido en Ciudad Judicial por tomar alcohol en la puerta de su casa, denunciaron torturas a su hijo por parte de policías. Movilizarán el martes a las 9h exigiendo su libertad.

Sábado 27 de junio | 19:09

El sábado 20 alrededor de las 14hs, en el marco de un conflicto familiar, personal de la Policía de Salta que pasaba por la zona ingresó al domicilio particular. Luego de golpear brutalmente al joven, se lo llevaron esposado sin ninguna causa.

Según relató Alejandra, la madre, que presenció desde el comienzo la violencia policial, “los policías lo agarraron brutalmente a mi hijo, lo dieron vuelta. Lo esposaron y lo llevaron al patrullero. Lo tiraron como una bolsa de papas. Mi hijo no hizo nada, solamente que estaba en la calle tomando nada más. Uno de los policías le puso las rodillas en el cuello, el otro policía le puso la otra rodilla en el estómago y ellos se tiraban encima de él, y no podía respirar”. En ese momento la hermana de Cristian pidió a los policías que lo dejen.

“Yo me acerco al patrullero y lo veo a mi hijo que estaba con los ojos reventándoseles, que no podía respirar. Entonces me desesperé y me subí al patrullero, no me bajé de ahí. Y les suplicaba y les decía a los policías que lo larguen, que mi hijo no podía respirar, y me empujaban, me daban contra el patrullero”, para que se baje, comentó Alejandra.

Como ella no accedió, le siguieron golpeando mientras veía cómo seguían golpeando al hijo. “Se subían arriba de él, lo dejaban sin aire”. Al llegar a la comisaría 17, cita en el barrio Solidaridad, los policías retiraron un papel y al salir le pusieron un tacho en la cabeza al joven y comenzaron a golpearlo.

Un policía puso “su rodilla sobre el tacho y lo presionaba y yo veía que a mi hijo ya lo estaban matando. Yo estaba arriba del patrullero y vi todo”, relató Alejandra, que en minutos después fue esposaba por el personal policial. “Llegamos a la policía de Democracia, me bajaron del móvil y me pusieron cerca de una puerta. A mi hijo lo tenían en el patrullero, lo pusieron de costado. En el patrullero tenían fierros, palos largos y le pusieron un palo en la cola, y mi hijo gritaba y gritaba, y pedía por favor. Son todos los policías del 911”.

“Después de ahí lo agarraron de los pies, lo tiraron como en el piso como una bolsa de papas”, denunció la madre. “Lo pusieron contra la pared, le subieron la remera, tapándole la cara. Le empezaron a pegar, no dejaron nunca de pegarle a mi hijo. Yo les suplicaba”. Según informó, en este accionar represivo estuvieron involucrados 3 policías, una de ellas Sargento.

Cristian con su hermana
Cristian con su hermana

Luego de los hechos, la señora radicó la denuncia. “Yo no sé nada de mi hijo, nadie me dijo nada, sigue detenido. Mi hijo no hizo nada, no tienen derecho”.
En este marco, organizan una movilización a las 9h el próximo martes a la Ciudad Judicial.

La misma Policía

En Salta, desde que empezó la cuarentena y con el caso de Cristian Escalante, son por lo menos 17 las denuncias de apremios ilegales y torturas por parte de las fuerzas represivas locales. El decreto local 255/20 le da superpoderes a la Policía al mando del ex coronel negacionista Juan Manuel Pulleiro, una fuerza brava hermanada con la policía de Tucumán, Chaco y Buenos Aires, cuando de gatillo fácil y represiones se trata. Es también en nuestra provincia donde 7 remiseros se encuentran detenidos por luchar por mejores condiciones de trabajo.

Pero la de Salta, de Tucumán y Argentina es la misma Policía que le copia los métodos a su par norteamericana, responsable del asesinato de George Floyd, un caso que recorrió todo el mundo por la violencia policial y racismo.

Te puede interesar leer: “¡Me falta el aire!”: la Policía de Tucumán asfixió a un hombre hasta la muerte

Valdría preguntarse qué hubiese pasado con el joven su mamá no hubiese estado ahí. Teniendo en cuenta que la comisaría del barrio Democracia es la misma cuyo personal estuvo involucrado en la detención y asesinato de Cristian Gallardo, el 26 de agosto pasado.

Durante 2019 cinco personas fueron asesinadas por personal de la Policía de Salta: Guri Farfán, Martin Carreras, David Alfonzo, Ramón Zárate y Cristian Gallardo. Sus nombres son bandera de la pelea por la defensa de los derechos humanos en la provincia, así como por justicia para terminar contra la impunidad de ayer y de hoy.

Reproducimos la convocatoria de la familia de Cristian

Libertad inmediata a Cristián Escalante. Abajo los atropellos policiales.

Los familiares de Cristián Escalante nos movilizamos este martes 30 de junio a las 9 de la mañana a Ciudad Judicial por su libertad inmediata.

El sábado 20 de junio, Cristián fue sacado de nuestra vivienda, esposado y golpeado por la policía del 911. Yo, su madre, al ver que lo estaba golpeando, me subí al patrullero para proteger a mi hijo. Nos llevaron a patadas y trompadas, a la comisaría de Solidaridad donde estuve detenida, sin ninguna razón ni mucho menos mi hijo, desde las 14 horas hasta las 22. Ahora mi hijo se encuentra detenido en la alcaldía, con prisión preventiva, por nada. Después de golpearlos brutalmente, de ahogarlo con un tacho en la cabeza, de empalarlo y de golpearme, ahora estos policías torturadores dicen que fue mi hijo quien se "resistió a la autoridad, golpeando a los 3 efectivos".

Este martes iremos a exigir la anulación de esta "causa" y de la prisión preventiva. Queremos que liberen a mi hijo quien fue brutalmente torturado y que, sino yo no hubiera subido a ese patrullero, lo mataban como hicieron con otras víctimas de la policía.

Llamamos a que nos acompañen este martes 30 de junio a las 9 de la mañana en Ciudad Judicial.

Familiares de Cristián Escalante






Temas relacionados

George Floyd   /   Apremios ilegales   /   Gustavo Saénz   /   Torturas   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO