Mundo Obrero

ESTATALES

Organizar la resistencia y fortalecer la Marrón Clasista

El 24 de febrero se realizó una contundente jornada de paro y movilización de los trabajadores estatales en contra del plan de ajuste y despidos de Macri. Entrevistamos a Ana Laura Lastra, delegada de la Junta Interna ATE-INDEC y Luana Simioni, delegada de IOMA La Plata, dirigentes de la Agrupación Marrón Clasista.

Jueves 3 de marzo de 2016

¿Qué balance hacen del paro y las movilizaciones?

AL: En primer lugar quiero destacar que las manifestaciones fueron contundentes y masivas en todo el país, las más numerosas en años. Decenas de miles de estatales, con el acompañamiento de varios sindicatos solidarios, organizaciones sociales, territoriales, estudiantiles y partidos políticos salimos a la calle a decir NO A LOS DESPIDOS de Macri y de los gobernadores e intendentes de Cambiemos, pero también del Frente Para la Victoria. Se vio la predisposición de todos los trabajadores estatales a resistir, que superaron los amedrentamientos de funcionarios y de la burocracia de UPCN. La masividad y contundencia sorprendió a la directiva de ATE, que venía planteando ir de a poco y preparar un paro recién para fines de marzo. A pesar de las disputas entre ATE Nacional de “Cachorro” Godoy y las seccionales encabezadas por los kirchneristas, las bases dijeron presente este 24 de febrero, demostrando una gran predisposición a la pelea y lo acertado del paro nacional.
LS: En 80 días, este gobierno demostró que gobierna a favor del gran capital. A ellos les ofrece: devaluación de la moneda, quita de retenciones, entrega del país a los fondos buitres. Para nosotros: aumento de tarifas, inflación, despidos y represión a los que salen a luchar. Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa lo dejó claro, ya que se encargó de aclarar que la “hoja de ruta” de este gobierno es ampliar las inversiones empresarias, con un discurso neoliberal mientras al mismo tiempo siguen los despidos masivos en el Estado. Pero si alguien tenía dudas de que se podía masificar la lucha contra los despidos y que podía superarse el miedo generado con las persecuciones y listas negras, este 24 de febrero se disiparon.

La jornada se inauguró con un corte de calles de Callo y Corrientes impulsado por su agrupación contra el protocolo anti piquetes de Bullrich...

AL: El corte lo organizamos desde la Agrupación Marrón Clasista junto al PTS en el Frente de Izquierda y sus referentes nacionales Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Christian Castillo y Patricio del Corro. Quisimos aportar a la jornada con una acción que le demuestre al gobierno que no le será fácil aplicar el protocolo. Fue parte de una campaña de organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticas contra el protocolo y en defensa del derecho a la protesta social.

Si desde una sola fuerza política se logró semejante repercusión, arrancando la jornada de lucha de forma contundente, ¿qué hubiese pasado si fueran cientos los cortes de calle? Para nosotras, acciones decididas ayudan a la moral de lucha, ayudan a quitar el miedo que generan las patronales y el gobierno y nos predisponen a encarar una pelea con más fuerza. Lamentablemente la directiva de ATE Nacional, aunque denunció el protocolo, dejó sentado que no iba a realizar cortes de calle, sin ni siquiera consultar con las bases de su sindicato. Pero el piquete es una modalidad histórica y extendida entre los trabajadores.

¿Cuáles son las próximos pasos que proponen desde la Marrón Clasista?

LS: Las directivas de ATE no dijeron una sola palabra sobre cómo darle continuidad a semejante movilización, a las fuerzas desplegadas. Nosotras proponemos dos grandes tareas. Por un lado: extender la organización de base a todos los sectores con referentes/delegados por área o sector, sean afiliados a cualquier gremio o no afiliados, junto a los despedidos, impulsando fondos de lucha para que no abandonen por hambre la lucha. Esto ya se viene dando de distintas formas, como un nuevo activismo que no dejará pasar así nomás los despidos. Y al mismo tiempo proponemos exigirle a la directiva de ATE un plan de lucha con cortes de calle y escalonados, imponiendo plenarios de delegados de base unificados y abiertos a los despedidos y a los activistas, sean afiliados o no. Si los despidos siguen, debe seguir la lucha.

AL: Para llevar adelante estas tareas, te llamamos a fortalecer a La Marrón Clasista. Y seguir desarrollando una alternativa de lucha consecuente junto al Frente de Izquierda. Porque entendemos que la pelea contra el ajuste de Macri no solo es sindical, sino política. Porque de lo que se trata es de que la crisis económica la terminen pagando los que la generaron, los capitalistas. Solo el Frente de Izquierda levanta esta alternativa.






Temas relacionados

Resistencia obrera   /   Marcha de la Resistencia   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO