×
×
Red Internacional

Brutalidad estatal.Organizaciones de DDHH denunciaron ante ONU más de 300 manifestantes desaparecidos en Colombia

Las denuncias son parte de un informe que será presentado en Ginebra, donde se reúne el Consejo de Derechos Humanos.

Jueves 1ro de julio | Edición del día

Organizaciones de derechos humanos denunciaron este miércoles ante la ONU torturas, 83 homicidios y 327 desapariciones entre los manifestantes que desde hace más de dos meses protestan contra el gobierno de Colombia.

Te puede interesar Los juegos del hambre de Rappi: en Colombia vacunará a los que más pedaleen

Desde el "28 de abril y hasta el 28 de junio se han reportado 83 homicidios", y miles de "detenciones arbitrarias", señaló en un comunicado la red de organizaciones colombianas e internacionales, que también pidió al órgano internacional condenar la "brutal represión" de la fuerza pública.

Las denuncias son parte de un informe que será presentado en Ginebra, donde se reúne el Consejo de Derechos Humanos entre el 21 de junio y el 13 de julio.De acuerdo con el texto, 27 de los fallecidos fueron "víctimas" del escuadrón antidisturbios, según recogió la agencia de noticias AFP.

Otras muertes fueron provocadas por "civiles armados sin identificar, que a menudo actúan con la complicidad de los agentes de las fuerzas armadas del Estado".

"Un hecho particularmente preocupante es la práctica de la desaparición forzada (...). A la fecha, 327 personas continúan desaparecidas", enfatiza la denuncia.

Además, unos "3.200 manifestantes han sido detenidos arbitrariamente sin garantías a su derecho a un debido proceso, lo que los ha expuesto a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes".

Te puede interesar A dos meses del comienzo del Paro Nacional Colombia resiste

Los abusos incluyen "golpizas, puñetazos con objetos contundentes, descargas eléctricas, amenazas de desaparición forzada, desnudez forzada y violencia sexual y de género, incluida la violación" y fueron dirigidos "especialmente" contra grupos indígenas, miembros de la comunidad LGTBIQ, defensores de derechos humanos, personal médico y periodistas, agrega el informe.

El Gobierno de Iván Duque, por su parte, asegura que grupos dedicados al narcotráfico y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida del país, se camuflan entre los manifestantes para generar caos. Pero este es un discurso sistemático del Estado colombiano para ocultar sus propios métodos represivos de persecusión y asesinato selectivos de manifestantes y líderes sindicales.

Te puede interesar Los recientes atentados en Colombia y sus posibles consecuencias

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos de la Presidencia adelantó 127 investigaciones "por presuntas faltas disciplinarias" de la policía.

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), firmante del documento, acusó "crueldad" y "uso sistemático de armas de fuego" por parte de la policía, en una conferencia de prensa virtual concedida por su subdirectora, Ana María Rodríguez, y otros miembros de la red.

Asimismo, la credibilidad del Gobierno está en tela de juicio después de los atentados a la Brigada 30 y al helicóptero del presidente en días pasados, sumado al mal manejo que ha dado a la pandemia acelerando la crisis económica y social, y el terrorismo de Estado como respuesta al PN y la negación de negociar con los manifestantes, aunque sus peticiones sean alcanzables.

El pueblo colombiano permanecerá en resistencia frente a este Gobierno. La organización de los y las trabajadoras, junto a los pueblos indígenas y afrocolombianos, y la fuerza de la juventud continuarán organizándose y luchando hasta que Duque caiga del poder.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias