Política

ACTUALIDAD

Operativo Sol 2020: mayor control social de la juventud y más poder a la Policía

Como todos los años comenzó el Operativo Sol 2020, cuyo lanzamiento se hizo como es habitual en la plazoleta Almirante Brown de Mar del Plata el pasado 30 de diciembre.

Jueves 2 de enero | 12:46

Foto: Primer Plano Online

El excarapintada, xenófobo, represor de obreros y actual secretario de Seguridad bonaerense Sergio Berni, será quien estará a cargo en esta temporada del Operativo Sol. En el acto de lanzamiento estuvieron presentes junto a Berni, el jefe distrital Carlos Yañez y el jefe departamental de Policía, Pablo Iriart. El Operativo Sol abarca la Costa Atlántica y el Sudeste bonaerense (Tandil, Bahía Blanca, Tres Arroyos).

Berni detalló que el Operativo durará sesenta días y que contará con el despliegue de más de 12 mil efectivos de la Policía Bonaerense en unas cuarenta localidades. Además cuenta con 1.000 vehículos que incluyen: 200 autos, 505 camionetas, 311 motos, 47 móviles (camiones, combis, autobombas, camionetas), 40 cuatriciclos y UTV, dos helicópteros, 124 caballos y canes antinarcótico, que recorrerán un frente de costa de más de 1.000 kilómetros de extensión.

Millones para controlar y criminalizar a la juventud

El Operativo Sol se implementa en la Provincia de Buenos Aires desde el gobierno de Eduardo Duhalde, responsable junto Felipe Solá de los asesinatos de Maxi Kosteki y Darío Santillán. Hoy, ambos son parte del Frente de Todos.

El enorme y millonario despliegue del Operativo Sol nada tiene que ver con la "lucha contra en narcotráfico". En el conurbano bonaerense los asesinatos, la venta y circulación de sustancias prohibidas está regulada, ilegalmente, por parte de las fuerzas policiales locales; o en provincias como Córdoba y Santa Fe, donde toda la cúpula policial fue destituida porque estaba involucrada en redes de narcotraficantes.

Te puede interesar: ¿Por qué es urgente legalizar las drogas?

Distintos sectores políticos patronales en connivencia con la fuerzas de seguridad sn quienes dan cobertura o directamente son parte del narcotráfico. Sin ir más lejos y como una paradoja, el mismo día en que Berni lanzaba el Operativo Sol 2020, condenaron a seis años y medio de prisión al ex intendente macrista de Paraná, Sergio Varisco.

La demagogia de los distintos gobiernos se ve claramente en datos objetivos del propio Sedronar, que señala que Argentina destina tan sólo un 1,4 % del PIB para políticas antidrogas. De ese total el 95 % es para combatir la oferta y 5 % para la asistencia médica.






Temas relacionados

Operativo Sol   /   Guerra contra las drogas   /   Policía Bonaerense   /   Drogas   /   Sergio Berni   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO