×
×
Red Internacional

RECLAMA EL ELEMENTAL DERECHO A SU SALARIO.Obrero recorre a pie desde Ciudad Bolívar hasta Sidor para iniciar huelga de hambre

Son 120 kilómetros que separan Ciudad Bolívar de la empresa Sidor que Nisbel Bolívar ha decido recorrer este lunes a primeras horas de la mañana para dar comienzo a una huelga de hambre, para reclamar por el elemental derecho, su salario. Nisbel llama a la solidaridad pues su reclamo no es individual sino de toda la masa obrera de la empresa.

Albert SánchezTrabajador de Sidor y militante de la LTS, estado Bolívar

Lunes 19 de octubre de 2020 | 00:27

El día 30 de septiembre cuando depositaron la quincena de la empresa Sidor a muchos compañeros no se les reflejó su pago, entre el ellos el compañero Nisbel Bolívar, trabajador con más de 32 años de servicio en el departamento de planos en frío. Nisbel se trasladó a Sidor el 2 de octubre para buscar respuesta sobre esta violación elemental de derechos humanos.

El propio gerente de relaciones laborales lo atendió y le manifestó que era una especie de auditoría de las personas que hace tiempo no entraban a la planta y no daban fe de vida, cuando ellos mismos saben que más del 80% de los trabajadores están suspendidos y no tienen acceso a la planta por la crítica situación económica que han dejado a la misma. Y aparte de eso que no hay transporte para trasladarse a la empresa. El gerente de relaciones laborales le prometió el pago para el día 6 de octubre.

La gran sorpresa del compañero es que ese día tampoco se hizo efectivo su pago, por lo cual decidió el día 12 de octubre irse a Sidor con la intención de encadenarse en el portón 1. Al poco tiempo de instalarse para encadenarse pasaron a la planta unos vehículos de los cuerpos de inteligencia del Estado, entre ellos el Sebin, el FAES y el Dgcim, y a los pocos minutos reapareció nuevamente el gerente de relaciones laborales prometiéndole que el día 15 de octubre le cancelarían los salarios caídos.

El compañero por las circunstancias económicas en que se encuentra su familia le manifiesta que él no puede llegar con las manos vacías a su casa y que por lo menos le hicieran un pago por nómina interactiva. Este es un sistema que antes hacía la empresa para hacer los pagos que dejaban de hacerse en la quincena regular. Pero le manifestaron que este sistema había sido eliminado y que lo que podían hacer por él era darles unos launch (comida rápida), hasta el 15 que le pagaran con seguridad y le pusieron un autobús para llevarlo expresamente hasta su casa.

Sin más opción Nisbel aceptó estas condiciones, esperar hasta el quince para que le cancelaran sus dos quincenas completas. Cual fue la gran sorpresa que el día 14 de octubre, cuando depositaron la quincena, la mayor indignación que sufrió fue al ver el estado de su cuenta donde solo le habían depositado 900 mil bolívares de quincena, 720 mil de cesta ticket y 800 mil de la caja de ahorro. Esto suma la cantidad de dos millones cuatrocientos mil que no representan ni siquiera el 10% de las dos quincenas adeudadas.

Nisbel Bolívar durante una entrevista de radio
Nisbel Bolívar durante una entrevista de radio

Ante este vil engaño el compañero decide hacer una marcha a pie el 18 de octubre desde Ciudad Bolívar, sitio de su residencia, hasta Sidor, donde separa una distancia de 120 kilómetros y un recorrido por automóvil de hora y media, ya que los pocos autobuses que salían de Ciudad Bolívar no lo embarcaran en las unidades.

“Me obligaron a esto. Mi familia se está muriendo de hambre, mis hijos se están muriendo de hambre. Me retuvieron el pago el pasado 30 de septiembre, por eso tomé esta decisión, porque yo digo una cosa: yo no voy a morir en la casa, prefiero morir aquí luchando con las botas puestas, eso lo sabemos los sidoristas (...) Basta ya de tantas violaciones y atropellos, de quedarnos de brazos cruzados. Nos quitaron los juguetes de nuestros hijos, el plan vacacional, el HCM, se mueren nuestros compañeros y nuestros familiares a las puertas de la clínica, y ahora nos quitan el pago”, denunció Nisbel Bolívar a través de un audio difundido entre los trabajadores.

Son casi dos mil trabajadores que se encuentran en la misma situación del compañero Nismer Bolívar, una violación fragrante de derechos humanos de quitarles su sueldo, que es lo único que nos queda a los trabajadores porque todas las cláusulas del contrato colectivo las han venido eliminando alegremente.

Es por esto que Nismer hace un llamado a todos sus compañeros de trabajo para que lo acompañen este 19 de octubre a esta marcha y a su instalación a la huelga de hambre en el portón 1, ya que no se trata de la protesta por sus necesidades individuales sino que es un problema por el que debemos luchar todos los trabajadores para restaurar todos nuestros derechos.

Derechos que entre los más elementales está el HCM, que por su eliminación ha provocado más de 45 muertos en cuatro meses por la falta de asistencia médica a los trabajadores; así como también la eliminación del servicio funerario, el pago de educación de los hijos de los trabajadores, el plan vacacional. Todas estas cláusulas son las más sensibles que tiene la contratación colectiva de los sidoristas pero que han sido eliminadas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias