Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Números rojos: desocupación y caída económica en Mendoza

Más de 50.000 desocupados y desocupadas, 130.000 trabajadores y trabajadoras salieron en busca de otro ingreso. Las mujeres se llevan la peor parte.

Miércoles 1ro de julio | 14:48

Junio cerró lleno de encuestas, desde el INDEC, la DEIE, la EPH, etc. Nos llegan porcentajes de cuánto sube o baja la desocupación, las diferencias según la franja etaria, el género, el lugar dónde vivimos, las perspectivas de crecimiento, etc.

Según el INDEC, a nivel nacional la tasa de actividad se ubicó en 47,1%, la tasa de empleo en 42,2% y la tasa de desocupación en 10,4%. Con relación al primer trimestre de 2019. Y continúa, la reducción en la tasa de empleo se verificó con mayor incidencia en mujeres jóvenes de 14 a 29 años y en varones de entre 30 y 64 años. También entre quienes registran niveles educativos altos y entre los que se ocupan en el sector privado.

El INDEC mide estas tasas en los 31 conglomerados urbanos más importantes del país, en lo que respecta a Cuyo la tasa de actividad se ubica en un 47,3%; la tasa de empleo en 43,9% y la tasa de desocupación en un 7.2%. Llama la atención que un 25,5% de los ocupados se encuentran buscando otro trabajo.

En el caso particular del Gran Mendoza la tasa de actividad de ubica en un 50,5%; mientras que el empleo se ubica en un 45.6%. La tasa de desocupación alcanzó un 9,8%, esto representa más de 50.600 personas solo en el Gran Mendoza y un 12,3% de la población ocupada se encuentra buscando otra fuente de ingreso, es decir que 130.000 trabajadores y trabajadoras mendocinas salieron en busca de otro ingreso.

En cuanto a los indicadores socioeconómicos de la población a partir de los 14 años, en el Gran Mendoza los porcentajes arrojan que las mujeres jóvenes se llevan la peor parte. La tasa de actividad para mujeres de hasta 29 años se ubica en un 47.6% frente a un 61.5% de los varones de la misma franja etaria. La tasa de empleo se ubica con una diferencia de más de 14 puntos, mientras que para mujeres se ubica en un 38,2% para los varones se ubica en un 52.6% y por último la tasa de desocupación para las mujeres de hasta 29 años alcanza un 19,8% y para los varones 14,5%

Cabe aclarar que todos estos datos fueron recogidos durante la primera quincena de la cuarentena, es decir que estos números a más de 100 días de aislamiento social preventivo y obligatorio deben haber aumentado.

Por otro lado, también el INDEC sacó un nuevo informe sobre la estimación mensual de actividad económica. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) exhibió una contracción de 17,5% respecto a marzo y de 26,4% en la comparación interanual, con bajas en la totalidad de los sectores. La actividad acumuló una caída de 11,0% en los primeros cuatro meses del año con relación al mismo período de 2019.

Los sectores que mostraron mayores caídas fueron Construcción un -86,4%, Hoteles y restaurantes en un -85,6%, dónde más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron Industria manufacturera un -34,4% y Comercio con un -27,0%

Ésta caída en las proyecciones económicas y en las tasas son un reflejo de los despidos, las suspensiones, los recortes salariales, el no pago de aguinaldos, etc. Sólo en el Gran Mendoza son más de 50.000 trabajadores y trabajadoras que se encuentran desocupados, no hay mediciones sobre el resto de los departamentos de la provincia pero claramente el número asciende. Lo que muestran estos porcentajes es que una vez más las familias trabajadoras están pagando lo crisis y a la vez crece la organización comolos y las trabajadores del hospital central, o la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Mendoza, y cómo la hacen miles de jóvenes en La Red.






Temas relacionados

Economia   /   Empleo   /   Trabajadoras   /   Trabajadores   /   Desempleo   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO