Mundo Obrero México

México

PARO MAGISTERIAL

Nochixtlán: la Policía dispara con armas de fuego contra maestros y pobladores

Barricadas. Bloqueo de la carretera Oaxaca-México a la altura de Asunción Nochixtlán, en la Mixteca oaxaqueña. Resisten maestros y pobladores el ataque represivo del gobierno. Tres muertos y varios heridos.

Domingo 19 de junio de 2016 | 15:19

Maestras, maestros, madres y padres de familia y pobladores mantenían un bloqueo en la carretera Oaxaca-México. Levantaron una barricada a la entrada del pueblo para impedir el acceso a los federales.

Fueron asediados dos horas por los federales y gendarmes. Y luego, inició el fuego contra maestras y maestros de la sección 22, madres y padres de familia, y pobladores. En redes sociales se afirma que hay por lo menos unas 21 personas heridas y alrededor de 25 personas detenidas. De esta manera desalojaron el bloqueo.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha confirmado tres muertos, de los cuales se conoce el nombre de dos de ellos: Andrés Aguilar Sanabria, de 25 años, y Yadith Jiménez Santiago, de 28.

Mientras tanto, la policía federal impide la atención médica de maestras y maestros heridos. Rodeó el hospital de Noxchitlán y sólo permite atención y acceso a uniformados.

Ante la unidad del magisterio con el pueblo, que se extiende como reguero de pólvora en Oaxaca y Chiapas, la respuesta de Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, es balas, golpes, represión.

Así pretenden aplicar la mal llamada reforma educativa, una reforma para degradar las condiciones de trabajo del magisterio, un paso más para avanzar en nuevos golpes contra las condiciones de trabajo y de vida del pueblo trabajador.

Urge rodear de solidaridad al magisterio y al pueblo oaxaqueño que resiste hoy una nueva escalada represiva del gobierno.

Seguiremos informando.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Paro magisterial   /   Oaxaca   /   Reforma educativa   /   Educación   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO