Política

MEGAMINERIA EN MENDOZA

No resiste un archivo: cuando Alberto prometió cuidar el medioambiente en campaña

En el debate presidencial, Fernández hablaba de cuidar el medio ambiente poniendo límites a las mineras, pero la reforma de la ley 7722 en Mendoza no hubiera salido sin el apoyo del peronismo, y el mismo presidente dio su aval.

Lunes 23 de diciembre de 2019 | 22:48

En Mendoza avanza la reforma de la ley 7722 para permitir que las mineras utilicen químicos contaminantes del agua, con una brutal represión contra las movilizaciones que denuncian la reforma. Alberto Fernández prometía durante la campaña cuidar el medio ambiente, pero ahora da su aval a la megaminería en Mendoza y Chubut.

¿Qué decía el presidente sobre minería y ambiente en campaña?

En el debate presidencial, donde todos los candidatos tuvieron la posibilidad de explicar su plataforma en el bloque temático Desarrollo social, ambiente y vivienda, Alberto Fernández decía: “Y vamos a ocuparnos también de cuidar el medio ambiente, porque hay un imperativo que es que el cambio climático nos está exigiendo eso, vamos a cuidar nuestros bosques y vamos a pedir a la minería que se desarrolle de manera sustentable”.

El único diputado que denunciaba el avance del negocio de la megaminería en el mismo debate fue Nicolás del Caño, diputado nacional por el Frente de Izquierda-PTS. Ahora con el avance de legislación que permitirá usar químicos contaminantes del agua en la minería, Del Caño estuvo junto a las movilizaciones de Mendoza y también siendo reprimido. Siempre del mismo lado.

Te puede interesar: Siempre del mismo lado: Del Caño ya había denunciado su rechazo a la megaminería contaminante

Sin embargo, mientras duró la campaña electoral, Fernández tuvo oportunidad de adelantar una posición sobre la minería que contradice la intención pronunciada de "cuidar el medio ambiente" y ahora se convierte en la política del peronismo desde el gobierno, y también desde las provincias.

Cuando alimentaba su alianza con el ex gobernador José Luis Gioja, actualmente diputado nacional, y el gobernador reelecto Sergio Uñac, dio una conferencia de prensa con ambos, donde el presidente afirmó “Vamos a desarrollar la minería como en San Juan”. La defensa del modelo de la Barrick Gold, que generó múltiples derrames contaminantes en la provincia, era calificada como un modelo de desarrollo responsable y con control social de minería que no arruina la vida de los ciudadanos. El modelo de "minería sustentable" del Frente de Todos.

Te puede interesar: Alberto Fernández defendió el “modelo Barrick”, que causó el mayor desastre minero del país

Antes de que se vote la reforma de la ley,Alberto Fernández anticipó el aval a la megaminería en Mendoza, cuando afirmó en la reunión de AEA: “En Mendoza hemos logrado que salga una ley para que Mendoza también se involucre en lo que es la explotación minera. Y en Chubut hemos logrado que en la zona de la meseta podamos explotar oro y plata. Allí está nuestra riqueza y eso es abrirnos al mundo con inteligencia”.

Estas palabras no se las llevó el viento como las dichas durante la campaña presidencia, sino que se hicieron política concretar al poner los engranajes del gobierno y del peronismo para respaldar el avance de la megaminería en las provincias que tienen leyes que restringen el uso contaminante del agua.

El acuerdo entre Suárez y Sagasti para aprobar la ley, dando los votos del peronismo al gobierno radical, e incluso cambiando la posición que la senadora había hecho pública durante la campaña. La designación de Alberto Hensel, un lobista de la Barrick Gold, en el ministerio de Energía y Minería. Y el silencio de Juan Cabandié, a cargo del ministerio de Desarrollo Sustentable y Ambiente, frente a los miles que salen a las calles para defender el agua de Mendoza y Chubut.

Ver también: Mendoza: el peronismo fue fundamental para el avance de la minería contaminante

Aunque algunos diputados y referentes que ahora integran el Frente de Todos denuncien la reforma de la ley 7722 a título personal, en Mendoza queda claro que existe un pacto de saqueo y represión entre Alberto y Suárez, y que comenzó con represión.






Temas relacionados

medioambiente   /   #DebatePresidencial   /   José Luis Gioja   /   Barrick Gold   /   Alberto Fernández   /   Megaminería   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO