Política

LEGISLATURA BONAERENSE

Niegan licencias al personal de salud: Dellecarbonara cruzó a oficialismo y oposición

El diputado provincial del FIT expuso una contundente denuncia en la legislatura provincial, luego que los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio se negaron a tratar en la sesión el proyecto de ley que contempla las licencias pagas para el personal de salud que es parte de la población de riesgo por Covid-19.

Viernes 3 de julio | 10:30

YouTube

“Los trabajadores de la salud necesitan una respuesta urgente”, exigió Dellecarbonara este jueves en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, y denunció que gran parte de las y los trabajadores que fallecieron por coronavirus, eran muertes evitables.

El proyecto de Ley para que las y los trabajadores de salud que se encuentran dentro de la población de riesgo puedan acceder a licencias pagas, fue presentado por el Frente de Izquierda luego de recibir aportes de trabajadores de la salud y de integrantes de la comisión directiva de la CICOP, que es el gremio que agrupa a los profesionales de la salud, y otros gremios, quienes vienen insistiendo con la necesidad de que se otorguen estas licencias.

“Pasemos a los crudos datos que nos arroja la pandemia entre los trabajadores de la salud”, repasó el diputado del FIT y detalló “en el país, tenemos 3652 casos de contagios entre trabajadores de la salud. Y tenemos que lamentar 19 muertes. En la provincia, suman 2610 los contagios en el personal de salud. Y tenemos el triste número de 12 fallecidos. Todas las vidas que se lleva esta enfermedad nos duelen. Pero en este proyecto de Ley, nos estamos refiriendo a muertes evitables. A evitar estas muertes. No puede ser que en la primera línea del enfrentamiento al Covid, pongamos a trabajadores de riesgo, que terminan pagando con su vida”.

Te recomendamos: Las licencias para el personal de riesgo en el sistema de salud tienen que ser ley

El Congreso Nacional acaba de sancionar una Ley de medidas de emergencia ante el Covid, que lleva el nombre de Ley Silvio, en homenaje a uno de los trabajadores de la salud fallecidos. En este sentido, Dellecarbonara remarcó, "Claro que es válido ese homenaje, y que tenemos que retener el nombre de Silvio Cufre, de María Ester Ledesma y de todos. Pero en este recinto, mas que un homenaje, podemos hacer que sea Ley, que los Silvios, las Marías Ester, las Elenas y todo el personal de salud que tiene enfermedades pre existentes o sean mayor de 60 años, tengan el derecho de sus Licencias, y se termine ésta discriminación con el sector de Salud, que es el más expuesto."

Por último Dellecarbonara denunció, “Esta negativa del gobierno provincial sólo se explica por la decisión política de no contratar el personal necesario. Incluso, los pocos que han ingresado bajo la pandemia, están trabajando hace tres meses sin haber cobrado aún su salario. Poner en riesgo la vida de nuestros trabajadores de la salud para ahorrar recursos, contrasta con los más de 300 millones de dólares que ya fueron pagados en lo que va del año a los acreedores externos. Las y los trabajadores no pueden esperar, necesitan licencia paga a todos los trabajadores en población de riesgo, para garantizar nada menos que la salud y la vida de nuestros trabajadores en la primera línea y junto con ellos la de sus familias y la comunidad que se asiste en los hospitales”.






Temas relacionados

Covid-19   /   Legislatura bonaerense   /   Licencias   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud   /   Claudio Dellecarbonara   /   Parlamentaria   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO