Juventud

UNAJ

“Necesitamos nuestro titulo para que dejen de precarizarnos“

La Izquierda Diario entrevistó a Carla, estudiante de la UNAJ, madre y trabajadora precarizada de enfermería. Como muchos compañerxs de su carrera, denuncia la realidad precarizada laboralmente de los estudiantes de enfermería y junto a sus compañerxs exige respuestas a la universidad por la necesidad de prácticas para recibirse, ante la amenaza de perder un año de carrera por un cambio en el plan educativo.

Camila Ledesma

Estudiante de Enfermería, trabajadora de Call Center y militante de la Juv. del PTS.

Martes 8 de junio | 19:49

La Izquierda Diario: ¿Qué experiencias tuviste en tus lugares de trabajo?

Carla: A fines del año 2020 ingreso a un geriatrico en Capital Federal trabajando 4 días por un franco (...) Como no tenía ningún tipo de título ni constancia mi categoría fue de mucama. Entre mi sueldo de mucama y el sueldo de enfermero es de unos $10.000 y aunque en mi caso realizaba actividades que competen a enfermería la realidad es que mi sueldo era de mucama. Luego del periodo de prueba de 3 meses no continué en este trabajo.

Unos meses después del trabajo anterior tomé, por necesidad, otro trabajo en Bernal donde la jornada de trabajo era de 6 días y solo 1 un día descanso. Las condiciones de contratación eran en negro y se firmaba un “contrato” sin validez legal, especificando un sueldo unos $15.000 menos del que cobraba antes, porque al ser en negro no respetaba el convenio de salud y me reconocían solo 1000 pesos de viático. En este lugar llegaron a dejarme sola con 16 pacientes, aunque no era lo que habíamos estipulado y me plantearon que tenía cubrir los francos de mis compañerxs teniendo jornadas de 16hs, lo cual me pareció un abuso en relación a lo que ganaba así que decidí renunciar.

LID: Actualmente las prácticas y títulos están trabados en varias universidades ¿Por qué crees importante que se habiliten estos para los estudiantes?

C: La realidad es que como estudiantes esperamos que se habiliten sobretodo para poder insertarnos al mundo laboral como corresponde, con una matrícula que nos avale que con tanto esfuerzo estuvimos peleando para rendir hasta la última materia y efectivamente `pder recibirnos. Hablando con la mayoría de los compañeros todxs cocindimos que necesitamos nuestro título para que dejen de precarizarnos haciéndonos trabajar en negro de lunes a lunes, ocho diarias, con sueldos mensuales de 13 mil pesos.

Llega un momento donde se hace insostenible mantener trabajos así. En mi caso, a la par de pasar entre estos trabajos estoy estudiando y es imposible sostenerlo con una doble guardia de 16 hs. También tengo un niño que va a la escuela y depende de mí y no es justo que tenga que estar trabajando esa gran cantidad de horas y no pueda prestarle atención.

LID: ¿Cómo ves al sistema de salud en esta pandemia? ¿Y cuáles crees que deberían ser las prioridades del gobierno para enfrentar el colapso sanitario?

C: El sistema de salud lo veo complicado por sobretodo, si bien los profesionales están preparados para afrontar emergencias y crisis se nota que no dan abasto. En las noticias pasan todos los dìas que hay personal trabajando doble turno y es una cuestión de que el Hospital no dispone de más dinero para que se pueda contratar más personal y el gobierno de la provincia y la nación no entregan mayor presupuesto para que los trabajadores no tengan que llegar esa exigencia y desgaste. Lo ideal sería poder contar, como dice la ley, con una cierta cantidad de enfermeros, médicos, etc. cada tanta cantidad de pacientes. Fuera del personal tampoco se encuentra con los insumos y el equipamiento médico (como camas y respiradores) necesario para soportar la cantidad de población que somos y poder hacerle frente a la situación de la pandemia. Los profesionales dan todo lo que se puede, pero no dan abasto frente a esta crisis

Las prioridades que el gobierno debería tener creo que es un conjunto. No se puede desabastecer al sistema de salud, es la primera línea que está haciendo combate a esta enfermedad. Como prioridad debería ser todo lo inherente al sistema de salud, desde personal a materiales.

LID: ¿Considerás que todxs lxs estudiantes de enfermería deberían organizarse? ¿Cómo planean seguir en la UNAJ?

C: Estaría muy bueno que todxs lxs estudiantes pudiesen formar parte de un reclamo formal que realmente visibilice la cantidad de estudiantes que somos que tenemos el mismo problema. Estamos hablando de que hay personas que están esperando que se dicte la última materia para el título para el título intermedio y también para los títulos de grado. Somos muchxs que estamos en la misma situación y ahora también nos enteramos que corre riesgo que perdamos un año de carrera por un recambio de plan, lo cual nos parece totalmente injusto ya que hay soluciones y alternativas, pero la universidad no quiere llevarlas a cabo.

Queremos una respuesta verdadera no un “evaluemos, vamos a pensarlo”, porque nos contestan eso cuando movemos todo para que nos den bola. Por eso decidimos tomar el reclamos en nuestras manos y contamos con apoyo de otras universidades que están en una situación similar como la UNLa y la UNQ. Vamos a continuar en encuentro virtuales, donde puedan participar todxs lxs estudiantes, en donde vamos a decidir de qué forma avanzar con nuestros reclamos y seguir la lucha.

Lee también: Asamblea de autoconvocados de la UNAJ: avanza la organización

Si estudiás en el conurbano y querés sumar tu apoyo, tu reclamo contactanos acá






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   UNAJ   /   Precarización laboral   /   Florencio Varela   /   Estudiantes   /   Crisis de la salud pública   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO