×
×
Red Internacional

En el día de ayer se realizó una importante movilización en repudio a las agresiones ocurridas en el Jardín 956 de Villa Zapiola. Ante denuncias de abuso infantil, desde la Marron reclamamos que se esclarezcan los hechos y justicia para los niños. El Estado es responsable por la violencia contra las docentes.

Erica SeitlerDocente Moreno | Agrupación Marrón

Jueves 2 de diciembre de 2021 | Edición del día
Moreno: movilización y paro ante los hechos de violencia en el nivel inicial - YouTube

Ante los hechos ocurridos en Moreno y otras localidades de la provincia de Buenos Aires. Desde la marrón de Moreno expresamos nuestro más enérgico repudio a los hechos de violencia ocurridos en el jardín 956 de paso del Rey.

El día 30/11 un grupo de familias denunció que en el jardin 956 de Villa Zapiola en Paso del Rey, Moreno se habrían producido hechos de abuso sexual y posible produccion de material pornografico acusando a una docente de sacar a los niños del jardin con tal fin. Luego de esto, un grupo de personas entraron y destruyeron parte de las instalaciones del jardín.

Frente a este hecho las docentes, cientos de auxiliares y miembros de la comunidad educativa protagonizaron una importante movilización de forma espontánea, por esta razón y por la bronca y preocupación de los docentes ante estas situaciones de violencia, los sindicatos AMET-FEB-SUTEBA-SADOP-UDOCBA-UBA y ATE convocaron a un paro en el distrito de Moreno para el dia de hoy. Las direcciones del FUDB deberían convocar a un paro provincial e impulsar acciones en los distritos junto a la comunidad educativa, repudiando los hechos de violencia, planteando la necesidad de redoblar los lazos de solidaridad entre docentes, auxiliares y familias, reclamando un pronto esclarecimiento frente a las denuncias de vulneración de derechos de nuestros estudiantes, y llamando a poner en pie una comisión investigadora independiente.

Desde la Marrón en la Multicolor, partimos de creer a les niñes que denuncian, ya que más allá de desconocer cómo se dieron los hechos, esta denuncia expresa la vulneración de derechos de menores. Cómo lo hacemos en muchas ocasiones donde descubrimos situaciones de violencia y abuso y acompañamos a les niñes y familiares en buscar la verdad y la reparación de los hechos.

A su vez reclamamos que se conforme una comisión investigadora independiente con miembros de la comunidad, docentes, profesionales psicólogos o trabajadores sociales, que puedan tener acceso a las causas, hacer un seguimiento de la investigación, ya que no confiamos en la justicia y somos los verdaderos interesados en esclarecer los hechos ante la vulneración de derechos de nuestros chicos.

Sabemos que los medios de comunicación y los propios discursos de los gobiernos son los responsables de fomentar el enfrentamiento y la división con la comunidad, pero esta pelea por justicia al igual que la pelea por recursos para educación, salud, vivienda y trabajo la damos en común familias y docentes. El Estado es responsable del cuadro social que propicia el maltrato y los abusos, y deja desprotegidos a lxs niñxs y a la docencia.

Los trabajadores y las trabajadoras de la educación y los niños y niñas son los más afectados por las situaciones de violencia potenciadas al máximo por el contexto de crisis social y económica a las que nos está llevando la política del gobierno y sus acuerdos con el FMI.

A su vez eso también resulta de la negativa de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional a hacer que se cumplan activamente la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral. Esta ley promueve espacios de seguridad y de información científica hacia los niños niñas y adolescentes adecuada según su edad y necesidades específicas.

Sabemos igualmente que la sola existencia de la ESI no garantiza que los niños y niñas no sean violentados. Es necesario que se ha acompañado por un plan integral de asistencia y resguardo hacia las víctimas de violencia de género así como también del incremento de los presupuestos para la educación pública. Esto desde ya se ve y se verá profundamente comprometido dado el plan que tiene el gobierno nacional de pagar la deuda contraída por el gobierno de Macri con el FMI.

Ese plan no era otra cosa que acentuar y profundizar las ya existentes crisis económica que golpea de lleno a nuestros alumnos y alumnas y a sus familias. Adherimos y convocamos al paro convocado por los gremios y ya vamos a profundizar las movilizaciones en las calles exigiendo la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral la implementación de políticas públicas que apunten al resguardo efectivo de las niñeces, el aumento del presupuesto educativo.

Tenemos que imponer a la conducción celeste de Suteba romper su sumisión con el gobierno para pelear verdaderamente por recursos para educación y las familias de nuestros pibes, enfrentando en primer lugar el acuerdo con el FMI en las calles que solo traerá más miseria y violencia para nuestras familias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias