Juventud

ASAMBLEA VIRTUAL DE ESTUDIANTES

Monte Grande: asamblea virtual de cientos de estudiantes en el ISFDyT N* 35

Más de 100 estudiantes se reunieron virtualmente para debatir acerca de las mesas examinadoras, y la cursada virtual, en medio de esta crisis sanitaria y económica.

Agustina Pogo

Presidenta del Centro de Estudiantes del ISFD 35 - Joven precarizada- Militante de Juventud del PTS

Viernes 3 de julio | 23:16

En el marco de la pandemia por el COVID-19, la crisis económica y sanitaria donde muchos estudiantes del terciario, como trabajadores, se vieron afectados por despidos, suspensiones, rebajas salariales y sin ingresos, como también expuestos a seguir trabajando sin elementos de prevención, totalmente expuestos al contagio.

La dirección del I.S.F.DyT n 35, no hizo nada para garantizar una cursada óptima para toda la comunidad educativa. En el marco de la situación gravísima tanto sanitaria, como económica, donde en Esteban Echeverría los números de camas de terapia intensiva no cierran con la cantidad de contagios que vienen anunciando, parece ser que la dirección del Instituto Superior no le interesa saber la situación de los estudiantes y de la comunidad educativa.

Desde que se dio comienzo al ciclo lectivo nunca se le consulto, ni se tuvo en cuenta la situación socio económica de cada estudiante, imponiendo desde el gobierno, el ministerio de educación y la dirección del instituto una continuidad pedagógica que no existe, que no es igual, ni son en las mismas condiciones en la que los estudiantes y docentes están cursando.

Además se ve claramente, en esta situación los ataques a los trabajadores en su conjunto, no solo en la educación, con la complicidad de las dirigencias sindicales y donde los gobiernos nacional, provincial y local no terminan de atender como corresponde, las necesidades de muchos estudiantes y trabajadores, mientras se paga la deuda ilegal e ilegítima de Macri y se subsidia a multinacionales como Techint, Shell y una larga lista de multinacionales, que están muy lejos de estar sufriendo esta crisis.

Te puede interesar: Kicillof “solidario”: vacía el IOMA para salvar a empresarios de la salud

Sin embargo desde el Centro de Estudiantes, desde que se dio inicio al ciclo lectivo, venimos charlando con los estudiantes y con el cuerpo de delegados, realizamos un relevamiento para saber la situación real de cada alumno, donde los datos obtenidos, demostraron que el 76% esta precarizado y el 71% solo dispone de un celular para poder mantener la cursada impuesta por los directivos.

También poder ver: En el terciario 35 el 77% de los alumnos están precarizados

¿Cómo es posible que después 100 días la dirección del Instituto no haya tomado cartas en el asunto acerca de cómo se encuentran los estudiantes atravesando esta pandemia?

Sin embargo lo que sí hicieron, fue imponer un cronograma de mesas examinadoras, desestimando las resoluciones del CAI (Consejo Académico Institucional) pero sobre todo, sin hacer una consulta a los estudiantes, sin dar el derecho a votar, o tener voz en las decisiones que se tomaron en cuanto a la cursada y los finales a evaluar, sin consultar a estudiantes ni profesores.

Es por eso que se convocó desde el Centro de Estudiantes, junto a delegados y docentes, una asamblea virtual de urgencia, para organizarnos y debatir que hacer frente a este atropello y método burocrático, por parte de la dirección. En la asamblea virtual, el día 2/07 se conectaron estudiantes y profesores para debatir cómo seguir con nuestras cursadas y mesas examinadoras, teniendo en cuenta la situación de pandemia que atravesamos y que la dirección no tuvo en cuenta.

Intervinieron varios estudiantes, comentando la situación económica difícil que estamos viviendo, donde la mayoría de los estudiantes son mujeres, sostén de familia, que vieron afectados sus ingresos por la crisis económica y sanitaria en curso, donde quedó reflejado que los estudiantes somos los mismos trabajadores que en este contexto, fuimos despedidos, suspendidos, o nuestro salario fue rebajado, o simplemente nos quedamos sin ingresos.

Luna Lucia, vicepresidenta del Centro de Estudiante, intervino haciendo hincapié en
la deserción que está habiendo en el terciario, donde la dirección lo único que hace es hacer oídos sordos a los alumnos y demostrar cero empatía por la situación grave que estamos atravesando. A demás contó su situación laboral particular, donde fue despedida el primer día de cuarentena, como tantos otros estudiantes, donde nos vemos obligados a elegir entre imprimir apuntes o comer. Pero también reflejando que la clave es la unidad entre estudiantes y docentes que tiene que haber, para que no nos pasen por arriba y defender así nuestros derechos. Porque los docentes también se ven afectados en esta situación, al igual que los estudiantes, donde se sufre la precarización y tampoco se les garantiza los elementos o condiciones de conectividad para poder llevar a cabo las clases.
Los estudiantes hablaron y dejaron muy en claro que no existe tal normalidad educativa. Que no se puede evaluar o llevar acabo las mesas examinadoras, sin tener en cuenta la situación socio económica de cada estudiante, y remarcando sobre todo la organización entre estudiantes y docentes para ganar.

Ver esta publicación en Instagram

El jueves 2/07 se realizó una asamblea con cientos de estudiantes y docentes. Escucha la intervención de @lunalucia4 , vicepresidente de el centro de estudiantes de el isfdyt 35. 💬 "Yo soy estudiante de geografía, pero el primer día de la cuarentena fui despedida por WhatsApp era mesera, nos imponen la cursada virtual mientas uno está sin ingresos y tene que elegir gastar la plata en imprimir o en comer. Sé que hay muchas estudiantes que son madre sostén de familia y que todo está situación se vuelve muy complicada, quería remarcar que que la discusión no es sólo mesas examinadoras sí o no sino que no se nos está teniendo en cuenta, no somos un número más. Desde el centro de estudiantes realizamos este relevamiento, que dio el 70% de los estudiantes que perdieron el ingreso que tiene trabajo precario. ¿Cómo es posible que que todavía estamos a mitad de año y todavía la dirección no hizo un relevamiento serio de la situación de todos los estudiantes? Me parece que los estudiantes junto con los docentes somos, los que tenemos que estar en estas instancias de discusión como la asamblea virtual y de conjunto poder discutir cuál es la mejor forma de para obtener una acusada óptima, los docentes también están en la misma situación de precariedad y por eso es muy importante este inicio de unidad entre docentes y estudiantes" 📣 Entérate de las resoluciones de la asamblea! 📣 Difundilo con tus compañeros!

Una publicación compartida de En Clave Roja CE (@enclaveroja_isfd35) el

¿Porque es necesario que los estudiantes sigamos organizados?

La asamblea dejo en claro, que la única salida, en este contexto que estamos atravesando, es organizarnos y buscar la más amplia unidad en asambleas democráticas, dónde podamos tener voz para decidir. Desde En clave Roja, en la presidencia del Centro de Estudiantes N*35 creemos que tenemos que fortalecer estos lazos de unidad con nuestros docentes, con estudiantes y con la comunidad educativa y estamos seguros que para pelear por mejores condiciones tanto de estudiantes como trabajadores necesitamos estar organizados y esto es solo un inicio.

Súmate a seguir construyendo un espacio antiburocrático, independiente de la gestión y de los gobiernos.

Contacto: Luna Lucia 1158711321

Redes Sociales: Instagram @EnClaveRoja_isfd35

Adjuntamos las resoluciones votadas en la asamblea:

  •  Exigir un relevamiento real de la situación Socio-Económica de cada estudiante a cargo de la dirección.
  •  Elaborar una lista de estudiantes que quieran rendir, y que no puedan por falta de conectividad (igual que docentes)
  •  Rechazo al último comunicado de dirección, que no respeta las resoluciones de la DES ni el CAI.
  •  Que se respete la resolución de acuerdo con la Comunicación Técnica Conjunta 2/20 (Ampliatoria) las siguientes prioridades para las mesas de examen:
  •  Final de carrera: Estudiantes de 4° año con todas las cursadas y la Práctica aprobadas hasta 4° año que deban hasta 4 materias.
  •  3° año (para inscripción a los listados de emergencia): estudiantes que necesiten completar el 50 % de la carrera hasta 4 materias.
  •  Se debe dejar sin efecto la inscripción masiva de mesas de examen.
  •  Que se vote con alumnos y estudiantes la forma de evaluar los finales y cronograma de fechas, en la Comisión de trabajo ya formada. Teniendo en cuenta las condiciones de cada alumno y docente.
  •  Que la dirección, junto con los gobiernos nacional, provincial y municipal, garanticen los elementos y medios de conectividad para todo alumno/a que deba/quiera rendir y no tenga los medios para hacerlo.
  •  Campaña de fotos y firmas en rechazo del último comunicado de dirección.
  •  Comisión de prensa para informar a los medios locales los problemas que están sucediendo con las mesas examinadoras del ISFDyT 35.
  •  Cronograma en julio para los protocolos y en agosto para las mesas.
  •  Que se reconozca la entidad no solo de manera formal al centro de estudiantes como organismo de discusión y representación del estudiantado.
  •  Contemplar la situación de los finales libres de 2019 que tienen posibilidad de rendirse sólo en diciembre 2019 o febrero marzo 2020.
  •  Que todos/as los/as alumnos/as tengan su derecho a examen contemplando las distintas situaciones.
  •  Priorizar la graduación y el acceso al ingreso oficial y al listado de emergencias para los actos públicos que se van a realizar virtualmente.
  •  Exigimos pronta respuesta de los directivos para la situación de condicionales en las que quedaron un grupo de 30 personas para la carrera de inicial, además de la carrera de historia y física.




    Temas relacionados

    Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Monte Grande   /   Centros de estudiantes   /   Terciarios   /   Asamblea   /   Esteban Echeverría   /   Docentes   /   Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO