×
×
Red Internacional

OTAN NO. Miles marchan contra la cumbre de la OTAN en Madrid

Una masiva manifestación recorrió el centro de Madrid para rechazar la cumbre de la OTAN que se desarrollará en esta ciudad entre el 29 y 30 de junio.

Domingo 26 de junio | Edición del día

Al llegar a Atocha, poco antes de la hora de arranque de la marcha, lo primero que podía verse era un enorme operativo policial, con furgones policiales y miles de agentes destinados a rodear a los manifestantes.

La manifestación fue convocada por varias plataformas: Plataforma estatal por la paz OTAN No, la Plataforma OTAN No de Madrid y la Asamblea Popular contra la guerra. La convocatoria logró sumar a varios miles de personas en las calles madrileñas, muchas de ellas llegadas de otros puntos del Estado español.

“No a la OTAN, bases fuera”, “Contra el gobierno imperialista, y sus violencias, resistencia” y “No a las guerras” eran algunos de los lemas más escuchados junto con “¿Gobierno progresista? ¡Gobierno imperialista!”.

La masacre de Melilla, con la muerte de más de 37 inmigrantes, producto de la represión de las fuerzas militares y policiales de Marruecos y el Estado español, también fue un centro de las denuncias en la manifestación. Algunos carteles denunciaban: “37 muertos en Melilla, el gobierno ‘progresista’ es responsable”

El cortejo de la CRT, junto con las agrupaciones Pan y Rosas y de Contracorriente, contó con la presencia de numerosos jóvenes. Allí se apuntó también contra las ministras y ministros de Unidas Podemos: “Esas ministras que van de feministas/ pero que apoyan la guerra imperialista/ No las queremos/ no a la guerra/ la clase obrera es una y sin fronteras”.

Santiago Lupe, de la CRT, denunció que en la cumbre de la OTAN que se realizará la próxima semana se va a aprobar “una hoja de ruta del imperialismo norteamericano y europeo” que implica “los planes de rearme que no tienen precedente desde la segunda guerra mundial” y donde el “gobierno progresista está tratando de meter una agenda donde el norte de África se considere una zona de especial interés estratégico” e incluya a la “inmigración como una amenaza híbrida que permita intervenciones militares”. La masacre de Melilla fue una muestra de qué significa esto.

Lucía Nistal, por su parte, destacó que la cumbre de la OTAN se realiza en medio de la guerra de Ucrania. “Por eso también tenemos que decir “que no a la OTAN pero también fuera las tropas rusas de Ucrania.” También denunció que en esta cumbre “lo que van a intentar hacer es reforzar la represión en las fronteras y no podemos sino recordar la matanza de personas en la frontera sur, personas que solo trataban de cruzar para huir de la miseria causada por el mismo imperialismo”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias