Internacional

GOBIERNO AMLO

México: López Obrador minimizó la salvaje represión a migrantes

El presidente mexicano presentó la nueva represión contra migrantes como un acto para protegerlos, cuando lo que refleja es la derechización del gobierno y la subordinación a Donald Trump.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 22 de enero | 23:46

Ante la repercusión que ha tenido en medios la brutal represión de la Guardia Nacional contra los migrantes hondureños para impedir su ingreso a México por el río Suchiate, este miércoles López Obrador, en su habitual conferencia de prensa matutina, se refirió a ello como un “caso aislado” que “no vamos a aplicar siempre”.

Te puede interesar: Violencia extrema de la Guardia Nacional contra migrantes en el Suchiate

Cínicamente, el mandatario dijo que ese no es el distintivo de este gobierno, llamado de la "4ta Transformación" y que “nosotros queremos la paz, resolver las discrepancias con diálogo, con acuerdo”. Como si los migrantes, que huyen de la violencia y la miseria en su país, quisieran ingresar al territorio nacional con intenciones violentas, cuando lo único que buscan es transitar hacia Estados Unidos.

Las imágenes de la brutalidad policial no pudieron ser ocultadas

López Obrador reprodujo el discurso que responsabiliza a los migrantes del accionar de las fuerzas represivas del Estado, diciendo que los integrantes de la Guardia Nacional resistieron mucho porque también de parte de los hondureños hubo agresión, para después negar los hechos asegurando que “no se cayó en la trampa de responder con violencia” y rematar con que “hay instrucción de que no se utilice la fuerza”.

Tratando de justificar la persecución y la represión contra los migrantes, el gobierno sostiene que la actuación de la Guardia Nacional es para protegerlos, pues “no queremos que lleguen al norte y que puedan ser enganchados o víctimas de la delincuencia; buscamos respetar, cuidar los derechos humanos”.

La nueva fuerza del gobierno "progresista" de AMLO reprimió brutalmente a los migrantes

El gobierno pretende presentar esta salvaje represión (al peor estilo de los gobiernos neoliberales del PRI o el PAN), la militarización y los gases como una acción “humanitaria”. Como una muestra más de esto, tras la represión, el gobierno repatrió el martes “voluntariamente” a más de 200 integrantes de la caravana migrante, y este miércoles a otros tantos, según informó el propio presidente.

AMLO, una vez más, actúa como un fiel lacayo de la política antimigrante, xenófoba y racista de Donald Trump, quien aplaude una y otra vez la actuación del gobierno mexicano, mientras impulsa la construcción de un nuevo tramo del muro fronterizo y un nuevo programa conjunto con México en materia de seguridad. El gobierno avanza cada vez más en el camino de la subordinación a los planes imperialistas y a los dictados de Trump contra los migrantes.

Te puede interesar: Nuevo “programa antidrogas”, mayor subordinación a Trump y el imperialismo

Pero a pesar de las declaraciones de AMLO, así como las de Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero que buscan minimizar o negar la represión contra los migrantes, las imágenes hablan por sí mismas. Esto provocó ya divisiones en el partido gobernante (MORENA), e incluso intelectuales y dirigentes morenistas -como Pedro Salmerón y Porfirio Muñoz Ledo- se distanciaron en este punto del gobierno. Muñoz Ledo calificó la actuación de la Guardia Nacional de “salvaje agresión” y “vandalismo”, mostrando las brechas que abre el tema migratorio al interior del Morena.

Contra la represión del gobierno, solidaridad con los hermanos migrantes

Esto muestra el verdadero carácter del supuesto “progresismo” del gobierno de López Obrador y el Morena, y su derechización en el terreno migratorio, que tiene su correlato en la subordinación a EEUU en materia de seguridad o el nuevo tratado comercial, así como en los miles de despidos en el sector público.

Ante eso, es fundamental denunciar esta política reaccionaria del gobierno, exigir el alto a la represión contra los migrantes por parte de la Guardia Nacional, cuya principal función es actuar como la border patrol mexicana.

Las organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y de la izquierda, tenemos una tarea prioritaria: impulsar una gran campaña, con movilizaciones, mítines y acciones en las calles, en solidaridad con nuestros hermanos migrantes, por el libre tránsito y plenos derechos políticos y civiles para todos ellos.

Hay que poner en pie un gran movimiento en las calles que abrace esta causa y que luche también contra la subordinación a Trump y el imperialismo, por el fin de la militarización del país y por la abolición de la Guardia Nacional, impulsando la unidad de los explotados y los oprimidos a través de las fronteras.






Temas relacionados

Persecución a migrantes centroamericanos    /   Migrantes hondureños   /   Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /   México   /   Donald Trump   /   AMLO   /   Morena   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Migrantes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO