Mundo Obrero

LA PRECARIEDAD MATA

Mendoza: un repartidor de Pedidos Ya se accidentó con su moto y falleció

El hombre se encontraba internado en el hospital Central luego de chocar cuando hacía repartos para la plataforma. Repartidores organizaron una medida y la empresa respondió con despidos.

Jueves 5 de diciembre de 2019 | 10:00

Foto ilustrativa

Hugo Jaime tenía 54 años y se había sumado a Pedidos Ya en los últimos meses. En la tarde del martes se dirigía junto a un compañero desde Godoy Cruz, cuando se accidentó con su moto en cercanías de la rotonda, a la altura del Parque Benegas.

Durante todo un día Hugo peleó por su vida hasta que, este miércoles por la noche, falleció producto de las heridas que le provocó el accidente.

Apenas conocieron la noticia, sus compañeros y compañeras de Pedidos Ya, junto a trabajadores de otras plataformas, se pusieron en contacto. Quieren que la muerte de Hugo no sea en vano y preparan una acción para visibilizar las pésimas condiciones en las que estas empresas los obligan a trabajar todos los días.

Hugo Jaime, trabajador de Pedidos Ya
Hugo Jaime, trabajador de Pedidos Ya

Orlando fue compañero de Hugo y cuestiona el abandono por parte de la plataforma, que los trata como “trabajadores descartables”. “Gustavo Romeo es el coordinador regional de la empresa y no solo no se hizo presente en esta situación, sino que ni siquiera tenemos cómo comunicarnos con él en estos casos”, relata.

Y sigue, "la empresa encubre una relación de dependencia con un monotributo. Hacen que nos hagamos monotributistas y, una vez que ingresamos, eso que dicen en teoría que somos independientes, se acaba. Nos mandan a cualquier lado, no podemos faltar, tenemos directivos y supervisores como en cualquier trabajo en relación de dependencia", cuenta Orlando.

Entre los reclamos más urgentes que tienen las y los repartidores está que la empresa cumpla con las medidas de seguridad. "Todas las quejas que uno tenga las tiene que hacer por mail y nunca te contestan. La aseguradora que nos obligan a tener, no nos da respuesta ante los accidentes", denuncia Orlando. Como si fuese una burla, la aseguradora que Pedidos Ya impone a cada repartidor se llama "Me cubro", pero nadie puede usarla porque la empresa no les otorga la aplicación para acceder.

Las condiciones de precarización laboral que imponen estas empresas de plataformas arrebataron la vida de Hugo. Es por eso que sus compañeros y compañeras de Pedidos Ya organizaron una medida de fuerza y realizarán un paro de actividades el próximo viernes. Cuentan con el apoyo de repartidores de otras plataformas como Glovo y Uber y llaman al conjunto de la sociedad mendocina a apoyarlos y acompañarlos en este reclamo.

Pedidos Ya responde con despidos

Apenas pasadas algunas horas desde que las y los repartidores se enteraron del fallecimiento de su compañero, comenzaron a preparar una medida para hacer visible la situación y exigir un cambio en las condiciones de empleo.

La respuesta de la empresa no se hizo esperar y, con un click, dió de baja a decenas de repartidores, dejándolos sin trabajo.

"Con más razón ahora nos tenemos que movilizar", dice uno de los trabajadores. De esta manera, lo que empezó como una medida para denunciar la muerte de un compañero y exigir medidas de seguridad, ahora suma el reclamo contra los despidos ante este nuevo ataque de la empresa.






Temas relacionados

PedidosYa   /   Capitalismo de plataformas   /   Glovo   /   Precarización laboral   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO