Mundo Obrero

PARO INTERNACIONAL DE REPARTIDORES

Mendoza se sumó al Paro Internacional de Repartidores

Trabajadores y trabajadoras esenciales se sumaron a la jornada internacional contra la precarización laboral. Los y las repartidoras se concentraron en pleno centro mendocino.

Jueves 2 de julio

Trabajadores y trabajadoras esenciales en la provincia, entre ellos los repartidores de Glovo, Uber Eats y Pedidos Ya se sumaron a la jornada de reclamo contra la precarización laboral. Las y los repartidores se concentraron, en España y Colón, como parte del movimiento internacional impulsado por los trabajadores y trabajadoras de Brasil y al que se sumaron en Chile, Costa Rica, México, Venezuela, Ecuador y Guatemala y teniendo alcance en cada rincón del país.

Esta acción nacionalmente también fue apoyada por trabajadores de otras rubros como lxs trabajadores de la asamblea de fast food, la fábrica Zanón en Neuquén y Madygraf.

Desde antes de la crisis económica, política y social, que desencadena la pandemia, la juventud trabajadora viene exigiendo a las grandes empresas y al gobierno una respuesta ante la situación de exposición y vulneración de derechos laborales que ya se cobró la vida de varixs pibes repartidores de apps en estos meses.

Entre las demandas los trabajadores y las trabajadoras plantean la necesidad de ser considerados trabajadores en blanco, ya que si ellos se mueren se apaga una cuenta y nadie se hace responsable de su vida.

Sam, una repartidora de Pedidos Ya, dijo: Ellos, los empresarios, dueños de las aplicaciones, nos demuestran que no tienen intenciones de proteger nuestra salud, por eso es que nos mandan a trabajar en una pandemia sin insumos de higiene ni seguro médico, ni ART. Esto para nosotras y nosotros es el inicio de la organización que necesitamos, nosotros los trabajadores o como la mayoría de jóvenes que se quedaron sin trabajo.

El paro internacional de trabajadores de apps tuvo fuerte repercusión en twitter y fue tendencia en Argentina mientras se viralizaba el hastagh #LaVidaDeLosTrabajadoresImportan.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO