Mundo Obrero

EXIGEN REAPERTURA DE PARITARIAS

Mendoza: quieren un fuerte paro provincial en el aniversario del Mendozazo

Luego de la exitoso paro y la multitudinaria marcha con la que frenaron momentáneamente el decretazo del gobernador, los trabajadores y trabajadores de la educación de Mendoza realizaran plenarios departamentales y provincial este miércoles en la puerta de la legislatura.

Daniela Álvarez

Docente | Mendoza

Martes 22 de marzo de 2016

En el marco del tercer paro de los trabajadores de la educación convocado por el SUTE, unos 10 mil trabajadores y trabajadoras se concentraron en la Legislatura para exigir a los diputados que rechacen el decreto que recortaría su salario si Cornejo logra imponerlo. La sesión especial no pudo llevarse a cabo por falta de quorum y por la presión de miles fuera de la Legislatura, que gritaban “que renuncie Correas”.

En este contexto, el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, anunció que este miércoles, día al que se pasó el tratamiento en la Cámara Baja, habrá plenarios departamentales en la mañana y un plenario provincial en la tarde para garantizar presencia en las afueras de la Legislatura. Dichos plenarios no tendrán carácter resolutorio si no que serán solamente informativos.

Después de este anuncio, se inició una movilización masiva hacia Casa de Gobierno. En el medio de la explanada estaba la oposición al SUTE que viene reclamando paro provincial y paro nacional desde que empezó el conflicto. Esta vez, ese histórico reclamo se concretó en la voz de la Secretaria General de CTERA , Sonia Alesso, quien anunció un paro nacional para el próximo 4 de abril. Trayendo a la memoria a Carlos Fuentealba, docente neuquino que murió luchando bajo el gobierno de Sobisch en el 2007, y haciéndose eco de la indignación de los y las presentes. Alesso anunciaba que el avasallamiento de los derechos no se da sólo en Mendoza, y que por eso, además de repudiar la impunidad y el intento de la justicia de cerrar la causa Fuentealba, la criminalización de la protesta, el protocolo represivo, es que el Congreso de la CTERA, tomó esa medida nacional de lucha.

Desde la opositora Corriente Nacional 9 de abril/Lista Marrón, ligada a Noelia Barbeito y el Frente de Izquierda, llamaron a unificar la lucha con el resto de los trabajadores estatales para lograr un fuerte paro provincial en el aniversario del Mendozazo.

Referentes de la corriente opositora a la conducción del SUTE señalaron que "a pesar de que este miércoles los plenarios no sacarán resoluciones, sigue la vigilia, la campaña de afiches y stickers, las recorridas por escuelas, las charlas con la comunidad, etc" y llamaron a organizar, de abajo hacia arriba, un fuerte paro contra la política del PRO y Cambiemos e instaron a que los delegados propongan la realización de un paro provincial de todos los estatales en cada plenario que se realice.






Temas relacionados

Ítem aula   /   Alfredo Cornejo   /   SUTE   /   Ctera   /   Educación   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO