Juventud

ACTUALIDAD

McEstafa en Tucumán: McDonald’s obliga a sus empleados a trabajar gratis

En las últimas horas comenzaron a llegar las denuncias de los trabajadores sobre las maniobras fraudulentas de la multinacional McDonald's

Alea Romero Campos

Estudiante de Psicología (UNT) | @alearome

Jueves 2 de julio | 13:59

La patronal multinacional Arcos Dorados S.A, se niega a pagar los sueldos y aguinaldo a sus trabajadores. En la última semana, les llegaron los recibos de sueldo por $0 en concepto de descuento por lo depositado por la Anses, según la empresa los empleados “están en deuda” porque "se les pagó de más".

  •  ”Anses me hizo un depósito que sería un proporcional de mi sueldo. Dice que lo que resta me lo tiene que depositar mi empleador, Arcos Dorados. Arcos Dorados dice que lo que nos pagó Anses es parte del sueldo del mes de abril. Pero a mí no me depositaron lo mismo que me pagó McDonald’s en abril, Anses me pagó muchísimo más. Que por lo tanto en las próximas quincenas, nos van a descontar el total que nos haya pagado Anses”. Denunciaba un trabajador.

    McDonald’s es el símbolo de las hamburguesas y comidas rápidas en todo el mundo, según el portal mashed.com a fines de 2019 un franquiciado de la multinacional McDonald’s ganaba en promedio alrededor de 150.000 dólares anuales netos, que si lo ponemos en pesos son casi 10 millones de pesos.

    A pesar de eso la empresa aseguró en abril que no podía afrontar los pagos de salarios de sus empleados y se inscribió en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el famoso ATP. Gracias a la aprobación de esta solicitud, la empresa pudo disponer de fondos de Anses para el sueldo de sus empleados.

    En Tucumán, la empresaria y ex funcionaria, Mercedes Paz, es quien posee la franquicia de los cuatro locales existentes en la provincia. Ya durante el mes de marzo, había pagado el 50% de los sueldo. Ahora, directamente no pagó. Es que Mercedes Paz, que no quiere perder ni un peso de sus millonarias ganancias y no dudó en ponerse en sintonía con todos los McDonald’s que a nivel nacional que vienen aplicando la mismas medidas.

    Lxs trabajadorxs dicen basta

    El día 29 pasado, quienes trabajan en comidas rápidas y gastronómicos de todo el pais, realizaron la primer asamblea virtual del sector. Muchos y muchas trabajadoras contaron su experiencia y cómo vienen organizándose en el marco de que ven que a las empresas millonarias, en complicidad con el Gobierno nacional que los financia y los sindicatos, no les importa vulnerar sus derechos.

    Te puede interesar: Primer Asamblea Nacional de trabajadores de cadenas de comidas rápidas

    A su vez, la Red de Trabajadores Precarizados, viene funcionando como una instancia de organización y coordinación con todos los sectores de la provincia que se encuentran en esta situación y deciden ponerle un freno a estas patronales. Porque en la Red, si tocan a uno, los tocan a todos.






    Temas relacionados

    McDonald’s   /   Precarización laboral   /   Juventud   /   Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO