Juventud

CÓRDOBA/PRECARIZACIÓN LABORAL

McDonald’s y Burger King: lo único rápido es la precarización

En la semana que corre, las dos empresas, rebajando el precio de sus hamburguesas, se pelean por ver quién recauda más ganancias. Exponen a sus empleados a los contagios y aumentan el ritmo de producción pasando por alto las medidas se higiene y protección.

Miércoles 24 de junio | 22:31

El lunes de esta semana comenzó en Burger King el famoso "stacker day", ahora extendido a una semana: el "stacker week". Siete días de la hamburguesa más vendida a mitad de precio. Deja a la vista de todos los intereses de la empresa por aumentar sus ganancias a costa de la exposición de sus trabajadores.

McDonald’s tampoco se quedó atrás. Esta semana las promos exclusivas de sábados y domingo estarán disponibles todos los días y por todos los medios. Delivery y automac colapsan por las ventas. El aumento de producción implica para los laburantes horas en negro, exposición al virus y más explotación por parte de la patronal.

Así lo relata Stefania, laburante de 17 años de McDonald’s:

"No importa quién tiene la promo más barata o quién logra más ventas en una hora, nos están exponiendo aún más a nosotros y a nuestras familias. Además, tampoco nos dejan tiempo libre para nuestras otras responsabilidades o para lo que nos gusta hacer, ya que nos duplican las horas en turnos dobles. No les importa hacernos laburar en una semana lo que podemos hacer en una quincena entera, ’tienen que devolverle la plata a la empresa’ nos dicen los gerentes".

La situación de los trabajadores de cadenas de comida rápida en el marco de la cuarentena empeoró sobremanera. Trabajan el doble de lo que pueden y no están viendo un peso. Desde que estas empresas recibieron la ATP del Estado, su sueldo va directamente a "saldar la deuda" que tienen ahora con Arcos Dorados y Adesa (dueños de las empresas).

Además, esto implica para todos ellos una mayor exposición al coronavirus, los locales se llenan de trabajadores de las apps que van a retirar los pedidos y por el ritmo de trabajo, duplicado al que hacen normalmente, se complica aún más mantener las medidas de higiene. Las empresas se llenan la boca diciendo que los protegen, y no solo ocultan casos, sino que buscan que se llenen los locales para aumentar sus ganancias.

Carla, trabajadora de Burger King, nos cuenta lo que es trabajar estos días:

"La demanda que hay es increíble, esto no nos permite cumplir con el protocolo de lavarnos las manos y cambiarnos los guantes cada media hora, sin contar que el aglomeramiento de personas no solo se genera con los repartidores si no tmb entre los empleados, ya que somos entre 10 y 20 empleados por turno".

Los pibes responden a su competencia con organización. Son muchos los trabajadores de McDonald’s y Burger King que vienen levantando los reclamos en contra de las empresas desde La Red de Trabajadores Precarizades e informales, entendiendo lo necesario que es unirse sin importar cuál sea la empresa para la que laburan.

Agrega Stefania:
"Nos cansamos de que los 2x1 valgan más que lo que nos pagan por hora. Los trabajadores de cadenas de comida rápida organizades desde La Red le exigimos al Sindicato de Pasteleros que se ponga a la cabeza de nuestras denuncias. No queremos seguir exponiéndonos al virus para que las empresas ganen más. Nos cansamos de escuchar que ganan menos cuando nosotrxs estamos ahí poniendo el cuerpo y arriesgando nuestras vidas.
Para nosotros no existe la competencia, nos organizamos todos juntxs y desde abajo para que nos escuchen".






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