Fábrica Recuperada

Madygraf cumple seis años de gesta obrera

Hoy Madygraf cumple seis años, desde la Izquierda Diario compartimos el testimonio de un trabajador de esta gestión obrera, Marco Pollo.

Marco Pollo

Trabajador MadyGraf (ex Donnelley)

Miércoles 12 de agosto | 15:07

Seis años de Madygraf - YouTube

Era un 5 de Agosto del 2014, la madrugada comenzaba con un frio penetrante, sin embargo mi cuerpo era invadido por el calor de las llamas que no detenían su avance sobre nuestro hogar. Pocas horas más tarde un valiente grupo de mujeres y sus hijos agitaba la mañana con sus bombos y redoblantes sobre la exclusiva morada del mercenario a cargo de la gerencia de la multinacional Donnelley al grito de: ¡Familias en la calle nunca más!

Fue un 11 de Agosto del 2014, cuando los capitales buitres se fugaban del país, literalmente, porque hasta se libro un pedido de captura sobre algunos ejecutivos de esta multinacional gráfica y hasta la entonces Presidenta, dijo que aplicaría la ley antiterrorista contra lo que calificó como quiebra trucha de los fondos buitres, refiriéndose al grupo Black Rock, si si, el mismo grupo al que peronismo y oposición decidieron recientemente, pagarle otro fraude llamado deuda externa. Mientras tanto, sobre la puerta de la gráfica se recibía la peor noticia a través de un cartel con un 0800, como almas sin consuelo comenzó la incertidumbre de quienes durante años manipularon rotativas, planas, guillotinas y cosedoras, la confusión va dando paso a la organización, esa que supimos forjar a fuerza de asambleas, de debates, de lucha en las calles, con la grafica clasista como estandarte, pero aun no fue el momento, la decisión fue esperar.

12 de Agosto del 2014 el ministerio dicta la conciliación, la patronal no la cumple, los trabajadores si, abren las puertas, comienza una nueva gesta. En pocas horas, las rotativas primero y luego las cosedoras se ponen nuevamente en marcha. Afuera también hay gesta, la de esa aguerridas mujeres y sus hijos que organizan la solidaridad activa con los obreros y no escatiman energías, recorren despachos de funcionarios y diputados, hablan con personalidades, consiguen alimentos, montan guardia, no están solas decenas de jóvenes alientan sus energías, extienden la campaña en defensa de los obreros, llegan delegaciones obreras, los diputados de los trabajadores, los militantes del PTS y del FIT. A muy pocos kilómetros los indomables de la autopartista Lear preparaban una nueva batalla en la Panamericana.
Hoy, 12 de Agosto del 2020, 6 años demostrando que no hacían falta ni buitres ni gerentes para producir, 6 años donde esos cuadernos arrancaron sonrisas a decenas de escuelas y le dijimos a cada docente , a cada estudiante que producir para nuestro pueblo es lo que buscamos, 6 años donde unimos lazos también con los combativos choferes de la 60, con los desocupados y organizaciones barriales, con otras fábricas recuperadas, con decenas de luchas, con intelectuales, músicos, artistas y hasta con la rebelión chilena. 6 años de enormes dificultades y aprendizajes, de aciertos y errores, 6 años donde cavamos también una trinchera porque aquí miles de trabajadores y trabajadoras encontraron un lugar donde poder recrearse, jugar a la pelota, tener un espacio para la amistad obrera, para el intercambio de experiencias, para hacer una asamblea o una reunión, lejos de los ojos de la patronal y de los buchones de los sindicatos.

Estaremos eternamente agradecidos de tanta muestra de solidaridad con la defensa de nuestra fuente de trabajo, nos arrancaron lágrimas cuando cientos de jóvenes organizaron una enorme colecta para armarnos cajas navideñas en un difícil fin de año
Fue un 20 de Agosto del 2014, y aun con imágenes de un sueño que parecía querer perdurar,mis ojos se abren, tardare unos días más en recibir el parte de la situación de la que ya mis compañeros habían bautizado Madygraf y varios meses para recuperar mi movilidad para regresar al puesto de trabajo y de lucha, mas esta vicisitud personal se opaca ante el drama social de un cierre inesperado y una respuesta obrera a la altura del desafío, sin embargo me permito celebrarlo porque puedo ser parte,
Quienes militamos por terminar con un sistema desigual que enriquece a unos pocos a costa de la miseria de millones, creemos firmemente que esta energía desplegada, si se une a la de los millones que serán afectados por la crisis puede ser una fuerza arrolladora contra la decadencia del capitalismo. Salud Madygraf.

Marco Pollo






Temas relacionados

Gestiones obreras   /   MadyGraf (ex-Donnelley)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO