Internacional

INTERNACIONAL

Lunes de represión en Hong Kong con 14 manifestantes arrestados

Al cumplirse un año de la feroz represión que tuvo lugar el 31 de agosto del 2019, cientos de personas se congregaron para conmemorar aquella noche de enfrentamientos donde hubo cientos de arrestos, heridos y personas desparecidas. La velada terminó con una nueva represión.

Lunes 31 de agosto | 17:52

Al menos 14 personas fueron arrestadas en el vecindario Prícipe Edward de Hong Kong el lunes por la noche mientras cientos llevaban tributos florales para conmemorar el primer aniversario de la toma de la estación de tren por la policía. La concentración se produjo menos de 24 horas después de que un hombre, que muchos creían que había desaparecido esa noche, reveló que no estaba desaparecido sino que había huído a Gran Bretaña para evitar cargos criminales.

En la controvertida operación policial del 31 de agosto de 2019, agentes antidisturbios que perseguían a manifestantes antigubernamentales ingresaron a vagones de tren y golpearon a personas con palos y gas pimienta. Más tarde, la velada generaría denuncias infundadas de muertes que han sido negadas y denunciadas en repetidas ocasiones por la policía y los funcionarios gubernamentales.

Si bien el memorial del Príncipe Edward fue en un momento una ocurrencia casi mensual, el primer aniversario del lunes enfrentó muchas más restricciones, ya que fue la primera vez que se aplicó la Ley de Seguridad Nacional que se puso en marcha el 30 de junio en Hong Kong

Los detenidos, nueve hombres y cinco mujeres, de entre 16 y 60 años, fueron caratulados como delitos por “reunión ilegal”, desorden en un lugar público y agredir a un oficial de policía. Además, otras 37 personas recibieron multas por violar las medidas relacionadas con el coronavirus.

Más de 500 policías se desplegaron en el lugar, izaron banderas de advertencia y usaron gas pimienta más de una vez.

Los concejales de distrito del área dijeron que habían recibido un número récord de flores blancas de los manifestantes, incluso cuando los agentes de policía amenazaron con multar a quienes dejaran ramos de flores en el suelo fuera de la estación de MTR Príncipe Edward.

Antes del aniversario, el comisionado de policía de Hong Kong, Chris Tang Ping-keung, advirtió el domingo que quienes difunden rumores, incluída la sugerencia de que “los manifestantes habían sido asesinados” durante el episodio, podrían considerarse en violación de la nueva Ley de Seguridad Nacional.

A medida que avanzaba la noche, una multitud se reunió en el cruce de Príincipe Edward West y Nathan Road, y las tensiones aumentaron a veces cuando los manifestantes entablaron disputas verbales con la policía que intentaban dispersarlos.

Los oficiales izaron banderas azules, advirtiendo a los manifestantes sobre reuniones ilegales, y banderas moradas, indicando la violación de la ley de seguridad nacional, además de advertir sobre onerosas multas.

Por su parte, un grupo de estudiantes de la Universidad de Hong Kong realizó una conmemoración en el lunes en recuerdo del Día de la Liberación, que marcó a Gran Bretaña retomando el control de su antigua colonia de Japón en 1945 tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Desde junio del 2019 Hong Kong es sacudido por potentas manifestaciones que comnzaron a partir de la Ley de Extradición que implicaba la injerencia del gobierno central de China sobre la soberanía “semi autónoma” de la isla que fue consedida luego del traspaso desde Gran Bretaña a China en 1997.

El estallido derivó en demandas políticas y por mayores libertades democráticas con masivas protestas que alcanzaron un extendido apoyo entre la población hongkonesa.






Temas relacionados

Protestas   /   China   /   Hong Kong   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO