Géneros y Sexualidades

HISTORIA

Luchadoras: Genora Johnson Dollinger

El 20 abril se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Genora Johnson Dollinger, militante socialista y organizadora de la comisión de mujeres en la huelga contra General Motors.

Martes 21 de abril | 11:41

Nació el 20 de abril de 1913 en Kalamazoo, pero fue criada en Flint ¬–también Michigan, EE. UU.–, ciudad dominada por la General Motors. Militante del Partido Socialista desde los 16 años, a los 23 años, cuando estalló en 1936 la dura huelga con toma de la empresa automotriz, fue ella la que fundó la Brigada Auxiliar de Mujeres, que tuvo un rol fundamental en la organización de la lucha, en rodearla de solidaridad y también en las batallas con la policía. Aquí su historia, basada en la biografía incluida en Luchadoras. Mujeres que hicieron historia (Ediciones IPS, 2018).

[Historia gráfica] Genora Johnson Dollinger: “No es que haya nacido heroína”

Subí el volumen y viajá a la ciudad de Flint de 1936 donde Genora Johnson Dollinger y la Brigada Auxiliar de Mujeres se negaron a quedarse en su casa y desafiaron a la General Motors.

Genora Johnson Dollinger: un puente entre la cocina y la General Motors

A los 23 años se animó a construir un puente entre las mujeres que rebuscaban monedas para preparar la comida y los obreros que desafiaron a la General Motors. Cambió la historia de la huelga y de las mujeres.

Genora para ver en tu celular

Más luchadoras en tu celular

Te puede interesar:Comisiones de mujeres: laboratorios de emancipación

Las ideas y la lucha de Genora impactaron en una generación de trabajadoras y trabajadores que se levantaron en todo Estados Unidos. Después del éxito de la huelga contra General Motors de 1936-1937, el método de la huelga de brazos caídos dentro de lugar de trabajo se extendió por todo el país.

Chicas de armas tomar

Algo de eso pasó en la cadena comercial más poderosa de Estados Unidos de la década de 1930. La historia de la victoria inesperada de un grupo de trabajadoras sin experiencia sindical.






Temas relacionados

Luchadoras   /   Genora Johnson Dollinger   /   Comisiones de Mujeres   /   Feminismo socialista   /   Trabajadoras   /   Feminismo   /   Historias de mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO