Juventud

Los obreros y la juventud sin miedo: miles de pibes irán al único festival en apoyo a las luchas de Chile y Bolivia en Madygraf

Este domingo estarán Trueno, Comuna Cuatro, Mala Junta, Dozer y Valentina Cooke, entre otros, con la participación de miles de pibes. Va a irrumpir la voz de los rebeldes de América Latina y de los trabajadores y estudiantes de Francia que están en una huelga general que paraliza el país. El festival se realiza este Domingo desde las 15 en el predio ubicado en Garin.

Micaela Riveros

Militante de la Juventud del PTS UNGS

Viernes 6 de diciembre de 2019 | 20:36

“Me voy a morir en la calle, no en la cama. Tu dinero huele a sudor de mi abuelo”

Eso dice uno de los tantos grafitis de Chile. En América Latina los jóvenes venimos jugando un rol central en la lucha contra el capitalismo. En Chile “los cabros” son los que dicen no son 30 pesos, son 30 años. No quieren tener el mismo futuro que sus padres en un país donde se sostienen las condiciones laborales del pinochetismo, mientras los ricos hablaban de “oasis financieros” más del 50% de la población no llega a la canasta básica, es el país con las más altas tasas de suicidios de abuelos que no quieren ser una carga para sus familias y la gente se muere esperando un turno en el hospital.

La represión de Piñera se recrudece brutalmente con asesinatos, violaciones y crímenes aberrantes, pero los pibes ya no tienen miedo y siguen en las calles. Como grita el movimiento de mujeres : “El violador es el Estado” “Es el Presidente” , “Que muera Piñera y no mi compañera”.

“El nuevo arte no solo desnudará la vida, sino que le arrancará la piel”*

El free, el rap y distintos géneros urbanos quizás empiecen a expresar con la piel arrancada lo que vive la juventud. Por ejemplo en la RedBull hubo artistas que rimaron exigiendo sacar a patadas a los represores, exigieron la renuncia de Piñera, y recordaron a Dylan, asesinado por Duque en Colombia.
Les jóvenes estamos luchando y no es casualidad que se exprese en nuestra cultura. Esta etapa está abierta y estamos rimando nuestras propias respuestas.

Por un despertar de la clase obrera y la juventud

Con más de un mes de luchas en la región, se abre una gran pregunta, luego de movilizaciones multitudinarias y de toda esta creatividad y fuerza juvenil en las calles ¿como triunfamos?

Las heroicas aymaras que frenaron Senkata parando el abastecimiento energético de gran parte de Bolivia visibilizaron las fuerzas de quienes aún no entraron con toda su potencialidad en escena: los obreros organizados. Que todavía no caiga Piñera, que aún no podamos derribar el golpe de Añez y que los partidos que les son funcionales como el Frente Amplio y el PC en Chile, o el MAS que arregló elecciones en Bolivia, puedan intentar desviar nuestra lucha, se debe a varios factores pero que aún la clase obrera no haya irrumpido con toda su fuerza es central. Hoy desde Francia, a un año de los chalecos amarillos, nos llega el ejemplo con el comienzo de una huelga general histórica. Al igual que en Senkata, muestran que el poder lo tienen los trabajadores.

En Argentina el kirchnerismo opina que la clave no está en la experiencia que están haciendo los trabajadores y la juventud, sino en “salidas institucionales” para enfrentar a la derecha. Eso significa por ejemplo que nuestros hermanos chilenos le confíen su futuro a la cocina parlamentaria que traicionó durante 30 años, o que se pacten elecciones entre el más y la racista y golpista de Añez, porque ambas son salidas "institucionales" del régimen. No llaman de ningun modo a organizarnos ante las derechas,y en el mejor de los casos se lamentan de lo malos que son por twitter.

En cambio nuestra confianza esta en otro lugar: en las masas de Latinoamérica y Francia que salieron a luchar, con los trabajadores a la cabeza. Desde acá queremos poner todos nuestros recursos políticos, pero también nuestra cultura y nuestro arte para generar un gran movimiento de apoyo a las luchas de Latinoamérica y el mundo que conmueven a la juventud. Que sientan como propias las banderas de los bolivianos y chilenos que dejaron su vida en esta lucha, de nuestros compañeros que están intentando tender lazos entre obreros de sectores estratégicos, la comunidad y la juventud como quienes son parte del Comité de Emergencia y Resguardo en Chile, de los que están hoy haciendo una huelga general en el corazón de Europa.

Control obrero, el ejemplo del poder de los trabajadores

La historia la estamos escribiendo junto a Madygraf, donde los trabajadores mostraron que se puede enfrentar la crisis capitalista y producir bajo control obrero para enfrentar los despidos, mostrando que los trabajadores no necesitamos a los empresarios, ellos son los que nos necesitan. Por eso los empresarios ponen todo para evitar que triunfemos cuando se pone en cuestión su poder como muestran las embestidas de Latinoamérica. Tienen sus políticos, sus policías, sus burocracias, sus buchones. Pero no nos tienen a nosotros, ni la fuerza que podemos construir. La que en pequeño desde acá intentamos que se una a los obreros en los conflictos de Kraft, de Lear, de Pepsico, o que se enfrentó el 14 y 18 de diciembre a la reforma previsional del macrismo, que marchó de a miles con los docentes universitarios o la que estuvo junto a los trabajadores de salud en Capital y le torció la mano a Larreta.
Este domingo a través del rap, la cultura, y las nuevas generaciones que no tienen miedo vamos a mostrar esa unión con los trabajadores.

*Cita de Leon Trotsky de "El gran sueño".






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   FMS   /   freestayle   /   Chile   /   Rap   /   Bolivia   /   MadyGraf (ex-Donnelley)   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO