Internacional

Lock-out patronal en Chile: transportistas paran en apoyo a la agenda represiva de Piñera

La medida comienza a las 0 hora del jueves y es por tiempo indeterminado. La brutalidad del reclamo puso el hashtag #CamionerosTerroristas en el trendic topic de Chile.

Jueves 27 de agosto

Foto: Facebook Camioneros CNTC CHILE

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, ratificó este miércoles el paro por tiempo indeterminado desde las cero hora de este jueves.

La entidad ha venido amenazando en las últimas semanas con paralizar el transporte de todo tipo de productos con el objetivo de presionar para que se discutan con suma urgencia y sean aprobadas una serie de leyes de mano dura contra la juventud, las y los trabajadores, las mujeres y el pueblo mapuche.

Pérez fue recibido este miércoles por la presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD, parte de la alianza opositora) y el presidente de la Cámara de Diputados Diego Paulsen (RN, partido del presidente Piñera).

El líder de la patronal transportista llevó a la reunión los 13 proyectos de ley que presentados por el Gobierno en materia de represión, para que se discutan con suma urgencia y sean aprobadas. Perez ademas ratifico el carácter indefinido de este paro, hasta que se cumplan sus demandas.

Este sector de dueños de camiones, encabezado por Sergio Pérez anunció esta medida con fuertes declaraciones del tipo “no vamos a abastecer a la nación” o diciendo que “no trasladaremos ni un kilo de azúcar o de arroz”.

La brutalidad de las declaraciones en plena pandemia y en medio de una importante crisis económica no tiene antecedentes en la historia reciente, lo que llevó el hashtag #CamionerosTerroristas al trendic topic en Chile hace un par de días.

Luego de reunirse con el Gobierno retrocedieron en sus declaraciones más incendiarias, pero mantuvieron sus "exigencias".

Diez de los 13 puntos que exigen son leyes impulsadas por el Gobierno o su coalición, lo que ha desnudado que esta paralización y sus amenazas son totalmente funcionales a los intereses represivos del Gobierno de Piñera. Así lo señaló Jaime Bellolio, de la pinochetista UDI al marcar que este paro no sería “contra el Gobierno, es contra la violencia.”

Te puede interesar Piñera reafirma su amenaza represiva hacia el aniversario de la rebelión y el plebiscito de octubre

El petitorio

El paro es absolutamente reaccionario, y su objetivo es aumentar los niveles de represión, sobre todo contra el pueblo mapuche. Estos son los proyectos que buscan aprobar:

1) Ley de modernización de Carabineros y a la PDI: este es un proyecto de ley impulsado por el gobierno que nació al calor de la rebelión y la respuesta represiva de Piñera, y que incluye nuevos mecanismos de control de orden público y la entrega de nuevas tecnologías como la utilización de drones, cámaras de vigilancia y “elementos disuasivos”.

2) Ley de modernización de Inteligencia: Este proyecto también “nació” al calor de la rebelión, y busca modernizar el Servicio de Inteligencia del Estado y define que el peligro a la seguridad del Estado también puede provenir de parte de “grupos nacionales”, a la vez que le entrega mayores facultades a las Fuerzas Armadas en tareas de orden interno. El gobierno ya le había dado suma urgencia pero tuvo que retroceder ante los cuestionamientos. No debemos olvidar que la idea de legislar este proyecto fue aprobada por 34 votos en el Senado, incluyendo el voto del frenteamplista Juan Ignacio Latorre.

3) Ley que modifica el código penal para uso de técnicas especiales relacionadas con conductas terroristas: Esta es conocida como la ley corta antiterrorista y que implica modificaciones a la ley ya existente, incluyendo agentes encubiertos, interceptación de teléfonos y la sanción a la “apología de las acciones terroristas”.

4) Ley que mejora la persecución al narcotráfico: esta ley fue duramente cuestionada en su momento porque permitía que fuese Carabineros, una de las instituciones más corruptas del país, la que pudiese tomar control de los bienes enajenados a narcotraficantes.

5) Ley que fortalece la persecución al hurto de madera: Una medida promovida por Felipe Kast, destinada a criminalizar al pueblo mapuche, que aumenta las multas y el presidio y que integra “técnicas especiales” de investigación para este tipo de hurto.

6) Proyecto que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica: Uno de los proyectos “estrella” de Piñera, que permite que Fuerzas Armadas “resguarden” infraestructura determinada como crítica, lo que sería facultad del Presidente sin necesidad de declarar Estado de excepción.

7) Modificaciones a la ley de control de armas: esta ley se encuentra en segundo trámite en el Senado, y a pesar de que desde octubre pasado tiene urgencia, no ha logrado ser aprobado.

8) Ley de especialización de policías: Que fortalece la coordinación de la PDI y Carabineros para aumentar su efectividad represiva.

9) Ley “Anti encapuchados”: Una de las leyes emblemas del gobierno para enfrentar y criminalizar la protesta social durante la rebelión de octubre, pero que había nacido previamente y había sido propuesto por el mismísimo Víctor Pérez, cuando cumplía su rol de senador de la UDI, y que aumenta las penas de quiénes cubran sus rostros durante movilizaciones, lo que no es más que otra medida profundamente represiva que busca castigar a como dé lugar a quienes se movilicen.

10) Ley de Estatuto de Protección a Carabineros, PDI y Gendarmería: Una ley especial para “proteger” a las policías luego de los profundos cuestionamientos que estas recibieron producto de su papel en las violaciones a los Derechos Humanos durante la rebelión. Buscan blindarlos y otorgarles mayores herramientas para la represión.

11) Modificación Código Penal para aumento de penas en caso de inmuebles y derechos reales: Proyecto originado por diputados de derecha, que nace a raíz de “hechos delictuales” ocurridos en La Araucanía, según relataron sus propios redactores como lo fueron los diputados Diego Paulsen e Ignacio Urrutia.

12) Ley de reparación de víctimas de violencia rural: que consiste en la entrega de millones de pesos del Estado a empresarios de la zona.

13) Ley Juan Barríos: Uno de los proyectos clave del gobierno en el marco del conflicto generado estas últimas semanas, que busca aumentar penas producto de los ataques incendiarios y que será una posible nueva herramienta privilegiada para criminalizar al pueblo mapuche.

El petitorio coincide con la agenda represiva del Gobierno. Tan sólo 13 días atrás Piñera declaraba ante los medios que “Necesitamos con urgencia sacar adelante la ley que moderniza a Carabineros, la ley que especializa a nuestras policías, la ley que crea un estatuto de protección de las policías, la ley que perfecciona y hace más eficaz la persecución contra el terrorismo, la ley que perfecciona y hace más eficaz la lucha contra la droga, la ley que nos da más instrumentos para combatir el robo de madera, la ley para tener un mejor control de armas, la ley de protección de la infraestructura crítica.”

Alianza obrera y popular junto al pueblo mapuche para derrotar a la derecha

Los dueños de camiones han actuado con prepotencia y con amenazas al conjunto de la población. Sus ataques y exigencias represivas contra el pueblo mapuche se transforman en golpes al conjunto del pueblo trabajador chileno también.

Para enfrentar esta política reaccionaria, las organizaciones obreras y populares como la Mesa de Unidad Social, la CUT, los grandes sindicatos, y especialmente las confederaciones forestales, tienen planteado romper la tregua y convocar activamente a movilizaciones en común con las comunidades mapuche. ¡No pasarán!

Los ataques comenzaron con los intentos racistas de desalojo a las tomas mapuche de municipalidades como en Curacautín y ahora continúan con la paralización de camiones. En ambos casos la derecha actúa de manera más o menos abierta y el gobierno es responsable de lo que ocurra.

Solo una amplia alianza entre el pueblo trabajador chileno y el pueblo mapuche puede derrotar la agenda represiva del Gobierno y de los dueños de camiones, y retomar desde ahí el camino que abrió la enorme rebelión popular de octubre pasado, para conquistar una asamblea constituyente libre y soberana, pero para ir por incluso más: por terminar con este Chile de los capitalistas, y conquistar un país donde sean las mayorías trabajadoras las que gobiernen, integrando el básico derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche como una medida esencial.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Chile   /   Paro patronal   /   Lock out   /   Transporte   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO