Internacional

RUSIA

Líder opositor ruso asesinado a balazos en centro de Moscú

Boris Nemtsov, un líder político opositor ruso y ex primer ministro, fue asesinado a balazos en el centro de Moscú, informó el Ministerio de Interior ruso en los primeros minutos del sábado. Nemtsov, de 55 años, era un fuerte crítico del presidente Vladimir Putin, y se disponía a tomar parte el domingo en la primera gran protesta opositora en meses en la capital rusa.

Sábado 28 de febrero de 2015

Nemtsov recibió cuatro disparos el viernes por la noche, no muy lejos de los edificios del Kremlin, en el centro de Moscú. Inmediatamente después del incidente, patrulleros de la policía bloquearon las calles aledañas. "Nemtsov B.E. murió a las 23.40 hora local como resultado de cuatro disparos en la espalda", dijo por teléfono una portavoz del Ministerio de Interior.

La oposición rusa canceló hoy la marcha de protesta prevista para mañana en Moscú para exigir el fin de la injerencia rusa en el conflicto de Ucrania tras el asesinato del líder opositor Borís Nemtsov, de 55 años, que recibió cuatro disparos en la espalda cuando paseaba cerca del Kremlin.

Tras el hecho, la oposición rusa canceló la marcha de protesta prevista para mañana en Moscú para exigir el fin de la injerencia rusa en el conflicto de Ucrania. "Se ha tomado la decisión de cancelar la marcha anticrisis prevista para el 1 de marzo en Máryino (un barrio de la periferia de la capital rusa) a causa de lo sucedido. Ese día celebraremos una marcha funeraria en el centro de Moscú", anunció Mijail Kasiánov, uno de los opositores más allegados a Nemtsov.

Kasiánov, copresidente junto con el fallecido del opositor Partido Republicano de Rusia, agregó que a primera hora de la mañana de hoy contactará con el Ayuntamiento moscovita para concretar el lugar y la hora de la convocatoria.

Kasyánov calificó el asesinato de "represalia por la libertad, por su verdad, por una valoración consecuente de lo que sucede" en Rusia.

A su vez, el líder del partido opositor "Yábloko", Serguéi Mitrójin, aseveró que el crimen es un "acto terrorista" y exigió a las autoridades que encuentren a los responsables de la muerte de Nemtsov para evitar toda sombra de sospecha. "Han tirado el guante. Ha sido asesinado un oponente personal de Vladímir Putin", recalcó Mitrojin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, no tardó en señalar que el crimen "tiene toda la pinta de un asesinato por encargo, de carácter sumamente provocador" y asumió personalmente el control sobre la investigación, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. En el día de hoy, Peskov calificó de una "provocación" el asesinato esta noche del líder opositor: "Todavía es muy pronto para sacar conclusiones acerca de la muerte de Borís Nemtsov, pero ya se puede decir con una seguridad del cien por cien que se trata de una provocación", dijo Peskov en declaraciones al canal de televisión internacional ruso RT.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, se ha mostrado consternado y "en estado de shock" al conocer la noticia sobre el asesinato del líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Borís Nemtsov.

"Es un shock. Borís ha muerto. Es difícil de creer. Estoy seguro de que los asesinos serán castigados. Tarde o temprano", escribió el líder ucraniano en su Twitter.

A su vez, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, calificó al veterano político opositor, de 55 años, de un auténtico patriota de Rusia y un gran amigo de Ucrania.

"Un patriota de Rusia y al mismo tiempo un gran amigo de Ucrania. Así era y así quedará para siempre en nuestra memoria Borís Nemtsov", escribió Yatseniuk en su Twitter.

El veterano político -número dos del Gobierno ruso en dos Ejecutivos durante la presidencia de Borís Yeltsin, en 1997 y 1998- recibió cuatro balazos desde un coche cuando paseaba por el Gran Puente de Piedra moscovita, a poca distancia del Kremlin, acompañado de una joven ucraniana, informaron las autoridades rusas.






Temas relacionados

Boris Nemtsov   /   Rusia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO