Política

Rio Cuarto/ Elecciones Municipales

Las elecciones en Río Cuarto y la prorroga ilegal de los mandatos

Luego de un acuerdo ilegal al que llegaron algunos de los partidos que participan de las elecciones, donde decidieron prorrogar los mandatos del intendente y de los concejales mediante una ordenanza, la Junta Electoral Municipal emitió una resolución con el cronograma dando aval a la fecha del 27 de setiembre. Abraham, apoderado del PJ, busca garantizar la ilegalidad.

Miércoles 10 de junio | 17:46

La situación de la pandemia postergó los comicios municipales que tenían fecha para el 29 de marzo por tiempo indeterminado, en tanto y en cuanto se mejoraran las condiciones sanitarias que permitiesen un desarrollo, dentro de todo normal de las votaciones. Ante este escenario, y en el marco del DNU que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la prolongación de la cuarentena llevo a que se vencieran todos los cargos asumidos hace cuatro años atrás.

La carta orgánica de Río Cuarto no prevé situaciones excepcionales como las que se están viviendo, y establece que ante cualquier vacío de poder, es la legislatura de la provincia quien debe votar un interventor, situación que el oficialismo, se encargado de esquivar mediante todas las formas posibles.

Te puede interesar: Apurado por los tiempos, el PJ de Llamosas busca definir fecha para elecciones

Finalmente, los partidos Respeto, PAIS, PJ, JxRC y Libertarios firmaron un acta acuerdo en la que dan consenso para prorrogar los mandatos y poner fecha tentativa a las elecciones el próximo 27 de septiembre. Ante esta situación, el partido Riocuartenses por la Ciudad de Eduardo Scoppa, y la UCEDE, siguen pensando en iniciar medias judiciales.

La referente del PTS, y candidata a intendenta por el Frente de Izquierda, Guadalupe Fantin, dijo “Como ya lo hemos venido planteando, estamos en contra de la salida que el oficialismo y partidos de la oposición le han dado a la situación del vencimiento de los cargos. Aun así, desde el FIT no vamos a recurrir a la justicia porque consideramos que nada favorable a los trabajadores saldrá de ahí. Nosotros levantamos una posición política de darle una solución a esta situación que sea favorable a los sectores populares y trabajadores, que quienes estamos padeciendo los efectos de esta crisis producida por la cuarentena, el Coronavirus y la situación económica, a través de la conformación de una Comisión que se haga cargo del ejecutivo municipal, integrada por trabajadores de las distintas áreas de la gestión municipal electos por ellos y ellas mismas, junto a especialistas designados por la UNRC, y sanitaristas y trabajadores de la salud para todo lo tendiente a la situación de excepcional que plantea la pandemia”

Luego, la joven dirigente de la izquierda, afirmó, “Consideramos que a esta altura urge hablar de los problemas que están viviendo las clase trabajadoras y los sectores populares hoy en la ciudad, que no está ajena a la situación de despidos, suspensiones y rebajas salariales que estamos viendo en todo el país. La pandemia agravo la crisis económica y social, planteando a su vez una crisis sanitaria, creemos que debemos empezar a discutir cuales son las soluciones que se van a dar ante esta realidad.”

Abraham y las explicaciones innecesarias

En una nota al diario Puntal, el principal de la ciudad, el apoderado del PJ manifestó que se encargaría de llamar a los apoderados de los partidos que no firmaron el acta-acuerdo para evacuar dudas con respecto al mismo. Evidentemente quien quiere evacuar dudas y temores acerca de que el proceso electoral se judicialice es el oficialismo, que ve que todo va sobre ruedas. “Los riocuartenses no se merecen que no se den las garantías necesarias en medio de este contexto” Dijo Abraham a Puntal. De las garantías poco se acordaba Abraham cuando presionaba para no suspender las elecciones en Marzo o cuando hicieron filtrar desde su propio espacio una fecha en Junio para llevar a cabo las elecciones cuando las condiciones climáticas son las mas hostiles en un contexto de Pandemia. Obviamente todo esto se le olvidó cuando pudieron garantizar una salida antidemocratica favorable -a ellos- para poder mantenerse en el poder.

Ante esto, Guadalupe Fantin se manifestó en Twitter al respecto

Desde el Frente de Izquierda insistimos que la única salida a la crisis que se agudizó aún más, producto de la pandemia, proviene desde los sectores populares y de trabajadores que son los que más se ven afectados a diario y a quienes los gobiernos sistemáticamente los obligan a ser quienes paguen los patos rotos.

Por ello nos oponemos a la antidemocrática autoprorroga de los mandatos, proponiendo cómo alternativa un comité conformado por trabajadores del municipio elegidos en asamblea por sus pares que se encarguen de llevar adelante las tareas del gobierno municipal, hasta tanto logren realizarse las elecciones.






Temas relacionados

Juan Manuel Llamosas   /   Guadalupe Fantín   /   Elecciones municipales   /   Río Cuarto   /   Frente de Izquierda   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO