Economía

CRISIS

Las bolsas del mundo caen por el temor a un rebrote de coronavirus

Se registraron nuevos contagios en China y un aumento de casos en Estados Unidos. Aumenta la preocupación por una segunda ola de covid 19. La bolsa de Asia cerró en negativo, y las plazas europeas bajan.

Lunes 15 de junio | 10:30

Este lunes en China, funcionarios de salud anunciaron 49 nuevos casos de la enfermedad respiratoria, incluidos 36 más en Pekín, donde un mercado de alimentos al por mayor es el nuevo foco. También aumentaron los casos en EE.UU. en más de 25.000 durante el fin de semana, con estados que incluyen incrementos récord en Texas y Florida después de reabrir sus economías. Ante el temor a un rebrote de coronavirus las bolsas del mundo caen.

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes con signo negativo, con una especial baja en Tokio donde el índice Nikkei se desplomó 3,5 %. Por su parte, en China la bolsa de Shanghái bajó 1 % y en Corea del Sur fue de casi 5 %.

En Londres el FTSE desciende 1 %, en París el CAC lo hace 0,8 %, el DAX en Frankfurt 1 %, y el Ibex de Madrid 1,2 %, según datos de la agencia Bloomberg.

Los futuros de EE. UU. cayeron lo que indica que Wall Street estaba en camino de su segunda sesión de fuertes pérdidas en los últimos tres días de negociación. En Wall Street, los futuros del S&P 500 bajaron un 2,1 %.

El índice de volatilidad Vix, una medida de los cambios esperados en el S&P 500 y apodado el "indicador de miedo" de Wall Street, aumentó 5 puntos para operar cerca de sus niveles más altos desde mediados de abril.

Los precios del petróleo también bajaron con el crudo Brent, el punto de referencia internacional, que cayó un 1 % a U$S 38,30 por barril, el West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), cayó un 2 % a U$S 35,60.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China anunció el lunes que la producción industrial en mayo aumentó un 4,4 % interanual. Si hay una nueva ola en China, el temor es que los nuevos bloqueos podrían hundir la incipiente recuperación económica del país.

Betty Wang, economista senior de China en ANZ, explicó al Financial Times que "la recuperación sigue siendo bastante moderada con una mejora lenta en la tasa de desempleo y en medio de los riesgos de una segunda ola de infecciones por coronavirus".

Ante la crisis muchos países lanzaron paquetes millonarios que se destinaron a empresas y bancos y una porción para los trabajadores y desempleados. Estas sumas millonarias no se dirigen hacia el consumo o la inversión sino a aumentar el capital ficticio, subieron las acciones, los bonos. Esto explica en parte la suba de las bolsas. Las caídas representan una leve “corrección”, pero aún se mantienen en niveles elevados.

La OCDE estimó que la economía mundial podría caer un 7,2 % si hubiera un nuevo rebrote de covid 19. Los negativos pronósticos del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Reserva Federal (Fed) adelantan que la recuperación económica no será rápida (o en forma de ’V’) tras la paralización provocada por la pandemia. Adam Vettese, analista del broker eToro afirmó al diario El Economista que "la recuperación pende de un hilo".

Te puede interesar: Crisis económica mundial: el lugar de las deudas y el día después






Temas relacionados

Covid-19   /   Coronavirus   /   Caída de las bolsas   /   Wall Street   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO