Sociedad

EMERGENCIA EN LAS VILLAS

Larreta y Aysa mintieron: la falta de agua sigue siendo una constante en las villas porteñas

Hace días que no tienen agua en la villa 21-24 y en la villa 1-11-14, algo esencial sobre todo frente al avance del Covid-19. El GCBA solo está brindando algunos camiones cisterna para dos de las villas más grandes de la ciudad. También vienen sufriendo la falta de luz y hubo principios de incendios por las malas condiciones del tendido eléctrico.

Jueves 2 de julio | 21:19

La situación de las villas de la Ciudad de Buenos Aires una vez más es alarmante. Este miércoles los vecinos de la villa 21-24 realizaron un corte porque hace 10 días que se encuentran sin agua y sin luz en medio de la pandemia. En el Barrio Ricciardelli (villa 1-11-14) la situación es similar: hace 5 días que varias manzanas se encuentran sin agua.

Mientras que Larreta se pasea por los medios de comunicación expresando que solucionaron el tema del agua en las villas, actualmente la única medida que se está tomando frente a esta situación, es el envío de camiones cisternas que no alcanzan para nada, y donde los vecinos deben hacer colas, con este frío, para llevarse un poco de agua.

Desde Aysa y Edesur tampoco dan respuestas. Y así se van pasando la responsabilidad entre las empresas y el gobierno mientras que miles de personas están corriendo riesgo de vida. Los propios vecinos relataban que ya tuvieron que tirar la poca comida que les quedaba por la falta de luz.

Recordemos que esta situación se dio en la Villa 31 y posteriormente explotaron los casos por Covid-19, ya que frente a este virus una de las principales medidas preventivas es el lavado de manos.

Desde la Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores sacaron un comunicado que planteaban: “Necesitamos que se vehiculicen los medios necesarios para completar las obras que afectan la falta de agua y se dispongan más camiones que ayuden a contener la situación actual. Nosotrxs decimos que no queremos más contagios en el barrio, que no queremos más muertes evitables. Nosotrxs decimos que el Estado es responsable. Exigimos una solución urgente. ¡La respuesta es ya!”.

La falta de servicios básicos de calidad también se vio en dos principios de incendios en la villa 21-24 y en la villa 20 por cortocircuitos en el tendido eléctrico. Los videos donde se observa un cable prendido de fuego colgado entre las viviendas provocan indignación, más cuando el Gobierno porteño está intimado por la justicia a prestar un servicio eléctrico de calidad, y la única acción es apelar y seguir incumpliendo con los fallos.

Alejandrina Barry, diputada de la Ciudad por el FIT-U, y que es operadora en un centro de niñez en la 21-24 nos comentaba: “Mientras que se baja la consigna del quedate en casa y se pretende endurecer la cuarentena, para miles de porteños esto significa poner en riesgo sus vidas. La falta de agua y de luz, sobre todo frente al virus, es un acto criminal. Las empresas y el Gobierno de Rodríguez Larreta tienen que tomar medidas inmediatas para solucionar esta situación. Cada día que pasa son miles de personas que están en peligro”






Temas relacionados

Villa 21-24   /   Villa 1-11-14   /   Aysa   /   Edesur   /   Alejandrina Barry   /   Villa 31   /   Villas de la ciudad de Buenos Aires   /   Horacio Rodriguez Larreta   /   Sociedad   /   Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO