Internacional

BRASIL - CORONAVIRUS

La pandemia arrasa en Brasil: San Pablo y Amazonas aplican restricciones

Este lunes se registraron 26.816 nuevos casos y 627 muertes por covid-19. El gobierno de Bolsonaro mantiene el negacionismo criminal, pero algunos estados se ven obligados a actuar ante la catástrofe.

Martes 26 de enero

Brasil es uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del coronavirus junto a Estados Unidos e India. Según informó este lunes el Ministerio de Salud en las últimas 24hs se registraron 26.816 nuevos casos y 627 muertes, números similares al día anterior (28.322 casos y 592 muertes), aunque los números pueden ser mayores pues muchos municipios no consiguen computar los datos del fin de semana por falta de personal.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, el país acumula 8.871.393 casos confirmados y totaliza 217.664 muertos. Así, con los datos del primer día de la semana, el país registra una tasa de mortalidad de 104 decesos y una incidencia de 4.222 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

Te puede interesar: Por la pandemia Río de Janeiro canceló su emblemático carnaval por primera vez en su historia

El estado de San Pablo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región sudeste, sigue siendo la región con más casos confirmados (1.702.294) y muertes (51.556).

Amazonas, en el norte del país enfrenta un colapso de los sistemas de salud y funerario, sumando 250.935 casos y 7.232 muertes, con la más alta tasa de mortalidad en el país (174 por cada 100.000 habitantes), en su mayoría concentrados en la capital, Manaos. Muchos hospitales informaron de la falta de oxígeno para atender los casos graves.

Ante semejante escenario, ambos estados impusieron nuevas y más duras restricciones para frenar la pandemia a partir de este lunes. San Pablo amaneció semiparalizado con severas restricciones al comercio y actividades no esenciales, mientras que Amazonas entró en confinamiento total.

Te puede interesar: Brasil, toque de queda en Manaos por el colapso del sistema de salud

La situación es consecuencia directa de la política negacionista criminal que desde el principio impulsó Jair Bolsonaro y su gobierno que ahora anuncia que China autorizó el envío al país de la materia prima necesaria para producir la vacuna Coronavac. Sin ruborizarse, el mandatario ultraderechista agradeció la "sensibilidad" del Gobierno del país asiático.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Jair Bolsonaro   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO