×
×
Red Internacional

Internacional. La izquierda clasista y revolucionaria se movilizó en el mundo este 1ro de Mayo

Las organizaciones que forman parte de la Fracción Trotskista Cuarta Internacional que impulsa la Red Internacional La Izquierda Diario en 14 países y en 7 idiomas nos movilizamos este Primero de Mayo en distintos actos en diferente países.

Lunes 2 de mayo | Edición del día

Las organizaciones que forman parte de la Fracción Trotskista Cuarta Internacional que impulsa la Red Internacional La Izquierda Diario en 14 países y en 7 idiomas nos movilizamos este Primero de Mayo en distintos actos en diferente países. El algunos casos junto a otras organizaciones como en Argentina donde el PTS participó de un multitudinario acto en la Plaza de Mayo junto a los partidos que forman parte del Frente de Izquierda Unidad, en Brasil con donde el MRT participó junto al Polo Socialista Revolucionario (PSR), o en Venezuela y México junto a otras organizaciones de izquierda, por nombrar algunos ejemplos.

Este 1° de Mayo se conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores. Hace 136 años, cinco mil empresas se paralizaron en Estados Unidos tras un reclamo: jornada de trabajo de ocho horas. Trabajaban doce o catorce horas diarias por salarios de miseria. La huelga unió a toda la clase trabajadora. Varones, mujeres y niños; ocupados y desocupados; blancos, afroamericanos, inmigrantes. Rechazaban el derecho “sagrado” de los empresarios a disponer de sus tiempos y sus vidas.

Esta pelea aún continúa y se reactualiza cada año con nuevos combates en cada país. Este 2022 está marcado por el fin de la pandemia, la guerra en Ucrania, la ola de sindicalización histórica de los trabajadores en Estados Unidos, las elecciones en Brasil, o el crecimiento la extrema derecha en Francia, entre diversos temas de la lucha de clases a nivel internacional.

Argentina

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) impulsó asambles abiertas durante el domingo 30 de abril donde participaron con miles de trabajadores, trabajadoras y estudiantes en todo el país. También este domingo se conmemoró el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores donde hubo un importantísimo acto del Frente de Izquierda Unidad en Plaza de Mayo. Allí se denunció el ajuste en curso del gobierno del Frente de Todos, así como las distintas políticas de las variantes patronales, sean oficialistas u opositoras, y se planteó una perspectiva de fondo por una sociedad socialista. Hablaron dirigentes y militantes obreros, sociales y diputadas y diputados nacionales. El cierre estuvo a cargo de la diputada nacional del PTS-FITU Myriam Bregman.

Estado español

En el Estado español este 1º de Mayo estuvo marcado por la Guerra en Ucrania y sus consecuencias reaccionarias, que recaen sobre la clase trabajadora y los sectores populares de Ucrania, pero también sobre los del resto del mundo. La patronal, amparada por el Estado con gobiernos de derecha o que se dicen progresistas está descargando los costes sobre la clase trabajadora a base de devaluación salarial, subidas de precios, reformas laborales y precariedad.

La Corriente Revolucionaria de los Trabajadores y Trabajadoras (CRT) participó de los distintos actos internacionalistas que se realizaron en el país: Barcelona, Madrid, Zaragoza, entre otros.

Brasil

Esquerda Diário y el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) estuvo en el acto convocado por el sindicato CSP-Conlutas y por el Polo Socialista Revolucionario (PSR) en São Paulo por la independencia de clase. Una iniciativa importante ante las movilizaciones de la extrema derecha para fortalecer sus agendas reaccionarias y la candidatura de Bolsonaro, así como su discurso golpista en la disputa con el autoritarismo judicial. También frente a la política electoral de las grandes centrales sindicales en defensa de la conciliación de clases resumida en la boleta Lula-Alckmin.

El acto marcó la lucha por un camino de independencia política en la lucha de clases y también en las elecciones, planteando la necesidad de fortalecer y unificar los procesos de lucha activos en todo el país por la derogación de todas las reformas, el reajuste de salarios de acuerdo con la inflación, por la nacionalización de Petrobras sin indemnización y bajo control obrero, preparando las condiciones para imponer un gobierno obrero que rompa con el capitalismo.

Chile

El Partido de los Tabajadores Revolucionario participó de la convocatoria independiente del gobierno para conmemorar el Día internacional de las y los trabajadores a la que asistieron 4 mil personas para hacer eco de las demandas de los trabajadores y sus luchas. La marcha luego de algunas horas fue reprimida por carabineros. Mientras que la Central Unida de Trabajadores (CUT) realizó un acto de subordinación al gobierno de Boric y los empresarios.

Francia

Este domingo se realizó la tradicional manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores en la que participó Revolutión Permanente. Mientras Macron prepara una ofensiva contra las pensiones y los bajos salarios arden más que nunca, este día debe permitir discutir perspectivas desde abajo para enfrentar al gobierno.

Uruguay

En Uruguaycon una importante concurrencia tuvo lugar el acto del PIT-CNT. A pesar de la angustiante situación económica del pueblo, el sector mayoritario volvió a tender puentes hacia el gobierno. Las críticas hacia los reivindicadores del terrorismo de Estado se hicieron sentir.

México

Miles de trabajadores, jóvenes, mujeres, sindicatos y organizaciones sociales y políticas salieron a las calles este Primero de Mayo.

A la cita acudieron trabajadores de cultura precarizados y despedidos, así como importantes contingentes de telefonistas, trabajadores de la energía nuclear, trabajadores universitarios, maestros, electricistas, transportistas, etc.

La cita en Ciudad de México se dio a las 10 AM para partir del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino. Las columnas de obreros y organizaciones solidarias desfilaron sobre Av. Juárez para después llegar desde la calle de 16 de septiembre al primer cuadro de la ciudad.

Venezuela

Los trabajadores y las trabajadoras levantando su voz de lucha contra los ataques del gobierno y los empresarios se concentraron y marcharon este 1° de Mayo, realizando una Asamblea general de trabajadores donde se votó el llamado a un Encuentro de Trabajadores en lucha.

Mientras el gobierno de Maduro realizaba su festejo con sus políticas de engaño y falsas promesas mientras continúa llevando adelante uno de los ataques más brutales contra la clase trabajadora, alrededor de 250 trabajadores de diversos sindicatos junto a sus trabajadores, corrientes sindicales, movimientos sociales, de mujeres, organizaciones políticas de izquierda y activistas se concentraron y marcharon Caracas, llevaron adelante una Asamblea general de trabajadores en la plaza Maternidad, al oeste de la ciudad.

Ángel Arias, trabajador del sector estatal, en la Asamblea general realizada por los trabajadores habló en nombre de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS).

Estados Unidos

Este 1ro de Mayo trabajadores y organizaciones de izquierda hicieron un acto en Nueva York en solidaridad con las y los trabajadores de Amazon y Starbucks que están peleando por su sindicalización, junto a miles de trabajadores precarios en todo Estados Unidos. Son parte de la llamada generación U (por Union - Sindicato) que se están organizando no solo por sus demandas en el lugar de trabajo sino por los derechos de los inmigrantes, las minorías, las mujeres y la diversidad.

Mirá el informe de Jimena Vergara de Left Voice desde las calles de Nueva York.

Este lunes se realiza el recuento de votos en el segundo almacén de Amazon en Staten Island para definir si conquistan un nuevo sindicato. Los datos se conocerán esta tarde. Podes seguir toda la información en la página de Left Voice y sus redes sociales.

Alemania

En Alemania se da la pelea particular de evitar el envío de armas hacia Ucrania. La manifestación del Primero de Mayo se convirtió en una protesta contra la guerra en Ucrania donde participó Klasse Gegen Klasse. Inmediatamente después de la tradicional manifestación de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), se formó la manifestación revolucionaria del Primero de Mayo en Marienplatz. Los 700 participantes se manifestaron contra la guerra, el rearme y la entrega de armas, así como contra el aumento del costo de vida y los alquileres.

Costa Rica

En Costa Rica se combinó el desfile del primero de mayo con la elección del directorio parlamentario electo en febrero anterior. En las calles las consignas se centraron en alertar contra la política económica del nuevo gobierno, de mayor endeudamiento y de pulverización del salario. Además desde la izquierda tanto el PRT como OSR impulsaron la solidaridad internacionalista con los presos políticos de la revuelta del 2018 en Nicaragua.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias