Internacional

BRASIL

La huelga de los trabajadores del correo de Brasil toma las calles

Los trabajadores del correo se encuentran en huelga desde el lunes 17 de agosto contra los planes de ajuste, los ataques al convenio y el intento de privatización. Son más de 100.000 y este miércoles se movilizaron en varias ciudades del país.

Miércoles 26 de agosto de 2020 | 16:08

Los y las trabajadoras del correo de Brasil comenzaron una huelga nacional el lunes 17 que a los 100.000 trabajadores de la empresa estatal.

La paralización es en respuesta al un plan de ataque de parte del Gobierno de Bolsonaro, el ministro de Economía Paulo Guedes y el militar Floriano Peixoto que está a la cabeza de la empresa. El ajuste implica hacer modificaciones contra los derechos adquiridos por los trabajadores en más de 70 puntos del convenio colectivo, y objetivo final es la privatización del servicio.

Los trabajadores que están siendo golpeados son los mismos que en plena pandemia salieron a trabajar aún sin elementos de protección personal, por lo que ya cuentan con más de 120 empleados muertos por Covid-19. Estas muertes son responsabilidad directa de Bolsonaro y el general Floriano Peixoto, que fue designado por él como presidente de la empresa estatal.

Este general quiere aplicar un paquete de ataques contra los cientos de miles de trabajadores del correo que incluye eliminar los vales de alimentación, los subsidios por guardería, la licencia por maternidad, reducir el subsidio vacacional y el pago extra por trabajo nocturno, entre otros.

A nueve días de iniciada la huelga los trabajadores salieron este miércoles a las calles de varias ciudades del país, como el que ocurrió en el el centro de Campinas, Estado de San Pablo, en el que homenajearon a los trabajadores que murieron a causa del Covid.

En ese acto denunciaron los ataques y el intento de privatización, que impactará en la población con el cobro de entregas y retiro de agencias del interior, ya que la prioridad no será el servicio, ya bastante precario, sino la ganancia de las empresas que se queden con el correo.

En la última semana hubo actos en diferentes regiones del país. En Curitiba se realizó una manifestación frente a la agencia en el centro de la capital paranaense. El sindicato del sector en el estado de Paraná dice que más del 70% de los trabajadores se han sumado al paro desde el pasado lunes. En Patos de Minas decenas de trabajadores fueron al centro médico del pueblo minero para donar sangre. Una importante acción solidaria con la población, sobre todo en un delicado momento de crisis sanitaria con falta de sangre en muchos lugares.

En Río de Janeiro la Policía Militar intentó este miércoles frenar la marcha de los trabajadores en huelga, rodeando con vehículos la camioneta del sindicato con el sonido, buscando silenciar su voz.

Desde Esquerda Diário, parte de la red internacional La Izquierda Diario se solidarizan con los trabajadores en huelga, repudian la represión y se encuentran cubriendo diariamente las acciones buscando ampliar la solidaridad y el apoyo más amplio y activo a esta lucha.






Temas relacionados

Correos   /   Jair Bolsonaro   /   Correo   /   Huelga correo   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO