Internacional

BRASIL

La huelga de los barrenderos responde a la provocación del intendente

Los garís (barrenderos) de Río de Janeiro votaron el jueves una huelga por tiempo indeterminado iniciada a partir del viernes 13/03. La huelga está motorizada por la absurda provocación del intendente Eduardo Paes (PMDB) y de la dirección del sindicato COMLURB que ofrecieron un aumento salarial del 3%. Este aumento no cubre ni la mitad del índice oficial de la inflación e incumple incluso con leyes que determinan la reposición según la inflación.

Sábado 14 de marzo de 2015

Apenas comenzada la huelga el gobierno ya había recurrido al Tribunal Regional del Trabajo para obligar a la vuelta del trabajo en forma inmediata estableciendo una multa de 100 mil reales por día al sindicato que representa oficialmente al sector. Junto a estas medidas, el intendente y la empresa estatal de limpieza y conservación urbana (COMLURB) lograron la absurda autorización judicial que solicita la presencia policial para “acompañar” a los garís al trabajo.

Se trata de un ataque directo al derecho de huelga. Esta medida fue tomada también por las autoridades durante la huelga de los garís del año pasado, cuando no existía autorización judicial. Imaginemos lo que puede hacer en las condiciones actuales.

La rapidez del accionar judicial y las autoridades dejan en claro su disposición a enfrentar duramente a los trabajadores y para lograrlo cercenan el derecho de huelga, con intimidaciones no solo por la vía de gerentes y jefes sino también por las fuerzas policiales.






Temas relacionados

Garis   /   Huelga   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO