Géneros y Sexualidades

ESTADO ESPAÑOL

La homofobia no para de crecer en Cataluña

El Observatorio contra la Homofobia de Catalunya ha presentado un informe que cuenta con la revisión de Universidad Autónoma de Barcelona, en el que identifica 394 casos de discriminación en los que se han visto implicados gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales a lo largo del territorio catalán durante el 2014.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Martes 17 de marzo de 2015

Del 2002 al 2014 el número de denuncias recopiladas por el OCH aumentaron en un escandaloso 43,5%, con un incremento medio interanual del 5,2% pese a los avances legales y las campañas por la visibilidad.

Las agresiones físicas y los insultos cuentan con la primera posición, siendo más de la mitad de las denuncias, seguidas por agresiones en internet. Pese a que la distancia es considerable, si tenemos en cuenta las discriminaciones acontecidas en el ámbito educativo y laboral que cuentan con un 7 y un 8 % de los casos, y si añadimos las que se dan en los servicios públicos y la administración, el número de agresiones se eleva hasta el 17%. Es necesario señalar que se trata de ámbitos en los que el Estado tiene mucha más capacidad para regular e intervenir.

En cuanto a la clasificación de los colectivos damnificados, el resultado es que la mayoría de agresiones recopiladas son dirigidas a hombres gays. La explicación de esto podría ser que son los que más denuncian o bien que son quienes más homofobia directa padecen. Este último elemento, a la vez, debe relacionarse con el hecho de que la ocultación del colectivo de hombres gays es mucho menor al de lesbianas, transexuales o bisexuales.

La vergüenza, el miedo a represalias o a exponer la intimidad, junto al desconocimiento de los mecanismos para realizar las denuncias o la desconfianza hacia la administración y el sistema judicial y la interiorización y normalización de conductas homófobas son la explicación de por qué tan solo un el 15% de las agresiones acaban siendo denunciadas. Además, es importante destacar que tan solo el 3% de estas lo son a través de comunicaciones personales, mientras casi la mitad se realizan a través de métodos online.

Además, por primera vez, el informe recoge datos sobre el género de los agresores. Los hombres y los niños (casos de bullying) son responsables de casi la mitad de los casos e intervienen en la mayoría de ellos, además de ser responsables de la mayoría de casos efectuados por entes públicos o privados (denegaciones del derecho de admisión, discriminación laboral). Las mujeres protagonizan las agresiones en un 10%, aunque el OCH considera que ha ido en aumento.

Tan solo puede sacarse una conclusión después de leer documento “El Estado de la homofobia en Cataluña 2014”: la homofobia no para de crecer.






Temas relacionados

Cataluña   /   Homofobia   /   LGTBI   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO