Mundo Obrero Venezuela

PANDEMIA CORONAVIRUS

La etiqueta #MaduroAumentaElSalarioYa se hace tendencia nacional en redes sociales

Este jueves por la tarde se hicieron tendencia nacional en Twitter las etiquetas #MaduroAumentaElSalarioYa y #MaduroBonoCuarentenaYa una exigencia fundamental en medio del aumento de las penurias que se agudizan en la situación de cuarentena y la crisis sanitaria, y a pocos días del 1 de mayo, fecha simbólica de los aumentos de sueldo en el país, pero los trabajadores demandan el “aumento ya” ante la acuciante situación.

Jueves 16 de abril | 21:22

Las etiquetas #MaduroAumentaElSalarioYa y #MaduroBonoCuarentenaYa sugeridas por La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela dirigida por Eduardo Sánchez, también dirigente de SINATRA UCV, se hicieron tendencia nacional en la red social Twitter luego de que el dirigente sindical convocara un Tuitazo para este jueves debido a las condiciones miserables y los irrisorios sueldos de los trabajadores universitarios y de otros sectores de las clases trabajadoras.

En un audio que compartió Sánchez por cadena de Whatsapp explica que “No podemos esperar al primero de mayo, porque la gente tiene hambre hoy, ¡hoy! Y deben decretar el aumento ya”.

El Gobierno nacional ya desde de Chávez tomó como “tradición” aumentar el salario mínimo todos los primeros de mayo, pero debido a la creciente hiperinflación y devaluación de la moneda que ha sufrido el país desde hace varios años ha obligado al gobierno a subir hasta tres veces los salarios en un año, para poco después del anuncio ser devorados por la misma devaluación y subida de precio.

La situación hoy es particularmente alarmante por una hiperinflación que pulveriza los sueldos en cuestión de días, los trabajadores exigen un aumento ya al nivel de la canasta familiar y no esperar al 1 de Mayo.

La otra etiqueta hace referencia a la necesidad de un bono especial de cuarentena para los trabajadores que permita paliar el aislamiento, especialmente para aquellos que no se encuentran en el sector formal de la economía, o que debido a la pandemia han perdidos sus puestos de trabajo o no están recibiendo los salarios de los patronos. Los recientes bonos entregados por el gobierno nacional no superan los 10$ y hace imposible cubrir las necesidades de las familias pobres.

Tenemos que agregar que para que estos aumentos sean una realidad y no una farsa más, este aumento tiene que ser igual al costo de la canasta básica, lo mismo para los trabajadores dependientes y por cuenta propia, además para evitar la subsiguiente arremetida de los comerciantes debe haber un control de precios y distribución de los alimentos controlados por los trabajadores y las comunidades organizadas, se debe exigir también el cese a los despidos y la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica.

Impulsemos la discusión de un plan obrero de emergencia frente a la catástrofe económica, para que no sean la clase obrera y los sectores populares los que sigan pagando la crisis.

Te puede interesar: Situación en cuarentena: hiperinflación, megadevaluación e imposibilidad de trabajar profundizan el drama social






Temas relacionados

Mundo Obrero Venezuela   /   Salarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO