Política

SUS VALORES Y LOS NUESTROS

La diputada Barry cruzó a Lopérfido en vivo: “Es un negacionista total, incluso sobre la pandemia”

La diputada del PTS-FIT, hija de desaparecidos y operadora social en el barrio 21-24 repudió en un debate en Telefe los dichos del exfuncionario de De la Rúa y del macrismo, quien quiso acusarla de ser parte de la casta política. Mirá el cruce.

Jueves 25 de junio | 14:45

"Lo que prima es la visión empresaria, la ganancia y el lucro sobre la salud de los trabajadores" - YouTube

Este jueves, en el programa “Juntos podemos lograrlo” de Telefe, la legisladora porteña Alejandrina Barry (PTS-Frente de Izquierda Unidad) participó de un debate en el que también estuvo Darío Lopérfido, exfuncionario de gobiernos ajustadores y antipopulares.

Lopérfido, exsecretario de Cultura del gobierno de Fernando de la Rúa y exministro de Cultura porteño y director del Teatro Colón junto a Horacio Rodríguez Larreta, había lanzado una serie de definiciones sobre la situación económica y social en cuarentena.

Las definiciones de Lopérfido, alejadas de todo fundamento científico, provocaron la inmediata reacción de Barry, quien tiene una vasta experiencia como operadora social en los barrios y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires.

  •  Son declaraciones muy graves e irresponsables de parte de Lopérfido. En una situación tan crítica como la que estamos en este momento debemos tomar las recomendaciones de los sanitaristas que son los que saben y están basados en las distintas experiencias del mundo.
  •  En los países donde se tuvo una postura negacionista, que en el caso de Lopérfido es algo que lo recorre, en sus dichos y actitudes, se ha pagado con la vida de miles y miles de personas, como en Estados Unidos con fosas comunes, etc. Son declaraciones basadas en cuestiones que no son científicas. Y creo que detrás de eso no hay nada inocente sino que tiene que ver con lobbies muy grandes de empresarios y de sectores de poder que quieren retomar la producción y sus ganancias a como dé lugar.
  •  Con Myriam Bregman (diputada también del PTS-FITU), recibimos denuncias cotidianamente de trabajadoras y trabajadores esenciales. Ayer hubo un paro en la fábrica Felfort porque había trabajdoras infectadas de coronavirus y los dueños de la empresa no querían tomar medidas de aislamiento, no querían hacer test y tuvieron que hacer un paro para reclamar eso.

    Barry siguió graficando la denuncia, como en el caso de trabajadoras y trabajadores de cadenas multinacionales de comidas rápidas como MacDonald’s o Burguer King, o los obreros y obreras de Coca-Cola. Eso llevó a Lopérfido, tocado por sus intereses de clase, a intentar chicanear a la diputada de la izquierda.

    “Es una diputada de izquierda que dice que no hay que preocuparse porque la gente pierda el empleo. ¿Cuánto gana usted, diputada?”, preguntó el exfuncionario pensando que Barry eludiría responder.

  •  Es de público conocimiento que (las diputadas y diputados de) la izquierda ganamos igual que una docente.

    Lopérfido se puso loco. “¡No, no! ¿Cómo va a ganar eso? A usted le pagan como a todos los legisladores”, sentenció con pocas luces. Y Barry volvió a responder.

  •  Es de público conocimiento lo que ganamos y hemos presentado proyectos para que todo diputado gane como una maestra o cualquier trabajador.

    Y Lopérfido, nuevamente enojado, quiso ubicarla a Barry del lado de quienes dan la espalda a los mozos de restaurantes o los taxistas que hoy no tienen un ingreso como el que tenían antes de la cuarentena.

  •  Ganamos como una docente y el resto lo aportamos a las luchas y causas sociales y así lo hemos presentado en el Congreso y las Legislaturas donde estamos. Pero aparte de legisladora soy operadora social y recorro los lugares. Laburé veinte años en Villa 21-24. La situación social es realmente desesperante y grave. No puede haber una dicotomía entre salud y economía, hay que tomar medidas de conjunto porque para garantizar una cuarentena efectiva la gente tiene que tener dinero para comer y realizar las compras.
  •  Presentamos en el Congreso, y no se ha tratado aún, el único proyecto de impuesto a las grandes fortunas, donde planteamos que con un impuesto solo al 1 % de la población por única vez se recaudarían U$S 15.000 millones que podría dar un salario de cuarentena de $ 30.000 para la gente no tenga que salir a trabajar por desesperación.
  •  También planteamos que se aumente el presupuesto de Salud. Es algo que vemos cotidianamente que desde el día uno el personal de salud viene reclamando que los materiales de protección no son suficientes ni de la calidad necesaria para cuidar sus vidas. Hay que tomar medidas de fondo, como la unificación del sistema de salud público con el privado.

    Finalmente, antes de terminar el debate, Barry insistió contra Lopérfido y sus dichos repudiables. “Habla como un ciudadano común pero en realidad fue un funcionario de gobierno y dice cosas muy irresponsables”, remarcó.






    Temas relacionados

    PTS en los medios   /   Nueva normalidad   /   Cuarentena   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Darío Lopérfido   /   Alejandrina Barry   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   Medios de comunicación   /   Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO