Internacional

Ataque sionista

La avanzada israelí contra Palestina ya deja muertos también en Cisjordania

Los enfrentamientos aumentan en diversas regiones de Israel, mientras las protestas palestinas se han proliferado hacia las ciudades mixtas y a Cisjordania, luego de una noche de bombardeos brutales contra Franja de Gaza.

Viernes 14 de mayo | 14:17

Tres claves del día

1- Varios palestinos han sido asesinados a tiros en Cisjordania hoy, en medio de protestas en curso por fuerzas armadas israelíes y por supremacistas de ultra derecha israelíes.

2 Los palestinos en Gaza continúan huyendo de sus hogares en medio del bombardeo israelí.

3 Biden reafirma su apoyo al bombardeo israelí, mientras que los ataques aéreos en Gaza matan al menos a 122 palestinos, incluidos 31 niños y 20 mujeres. Nueve personas murieron en Israel, dijeron funcionarios médicos.

Actualizaciones

19:30 GMT Aumenta el número de muertos tanto en Cisjordania como en Gaza

Un palestino fue asesinado el viernes por la noche en la ciudad de Tulkarm en Cisjordania, lo que elevó a 11 el número de muertos en los territorios ocupados, según el Ministerio de Salud.

En Gaza, el número de palestinos muertos ahora es de 126, incluidos 31 niños y 20 mujeres, mientras los ataques aéreos israelíes continúan bombardeando la franja sitiada, apuntando a la infraestructura civil. Entre los muertos se encuentra una niña de 7 años, Buthaina Mahmoud Ubaid, que fue golpeada en la cabeza. por la metralla de un misil israelí.

Al menos 950 personas también han resultado heridas en los ataques.

19:51 GMT Protestas en Sheikh Jarrah en curso

El viernes por la noche se produjeron más rondas de detenciones e intimidación de palestinos en el barrio ocupado de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este.

Se dispararó munición real contra los residentes del vecindario, lo que aumentó aún más las tensiones.

La policía israelí armada ha continuado patrullando el vecindario, que ha sido un punto focal para las protestas durante la semana pasada, ya que algunos residentes palestinos enfrentan el desalojo inminente por parte de un tribunal israelí.

Había policías armados estacionados en muchas partes del vecindario, muchos a caballo.

Los miembros de la familia que enfrentan el desalojo salieron a cantar canciones de protesta y expresar su indignación por lo que dicen es una injusticia tanto de la corte israelí como de las fuerzas israelíes.

Según Harry Fawcett corresponsal de Al Jazeera desde Sheikh Jarrah en la Jerusalén Este ocupada, dijo que las protestas aún continúan.

“Las fuerzas de seguridad detrás de nosotros han tratado de mantener a los manifestantes dentro de sus casas. Frente a un edificio de colonos al otro lado de la carretera, hubo un breve aumento en las escaramuzas justo ahora con una granada paralizante ”, dijo Fawcett.

“Aquí en Sheikh Jarrah hubo enfrentamientos entre manifestantes palestinos y colonos judíos. Hay un recinto, un patio dentro de uno de los edificios de propiedad judía; había tres personas allí, dos de ellas al menos con 10 pistolas de mano, y una persona palestina resultó herida de bala en ese enfrentamiento. Luego, la policía entró y les quitó las armas a los colonos.

“En el resto del país, la situación sigue estando en el filo de la navaja. En la ciudad de Lod, al este de Tel Aviv, donde ha habido una serie de incidentes muy violentos, hay toque de queda ”.

18:43 GMT Vuelven los ataques en Gaza
Al informar desde la Franja de Gaza, Safwat Kahlout de Al Jazeera dijo que los ataques aéreos contra el territorio costero sitiado mataron al menos a una persona.

"Golpearon una casa, solo sabemos que las ambulancias recuperaron al menos un cuerpo de un palestino que fue asesinado".

18:09 GMT ONU: Las hostilidades obligaron a 10.000 palestinos a abandonar sus hogares en Gaza

La ONU ha dicho que estima que unos 10.000 palestinos han abandonado sus hogares en Gaza "debido a las hostilidades actuales" en medio de la ofensiva israelí.

“Se refugian en escuelas, mezquitas y otros lugares durante una pandemia mundial de COVID-19 con acceso limitado al agua, alimentos, higiene y servicios de salud”, dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en un comunicado.

“Los hospitales y el acceso a los servicios de agua y saneamiento dependen de la electricidad, cuyo combustible se agotará el domingo”, agregó.

La oficina dijo que las autoridades israelíes y los grupos palestinos deben permitir inmediatamente a la ONU y sus socios humanitarios traer combustible, alimentos y suministros médicos y desplegar personal humanitario.

Un palestino asesinado a tiros por un colono al sur de Hebrón, el número de muertos aumenta a 10

Palestinos muertos en Cisjordania mientras se intensifica la represión israelí. Al menos 500 palestinos resultaron heridos en diferentes partes de Cisjordania.

Tres palestinos murieron el viernes por la noche, uno de ellos por un ataque de colonos contra ciudadanos cerca de Hebrón, lo que elevó a 10 el número de muertos del día en la ocupada Cisjordania.

El Ministerio de Salud declaró que Ismail al-Tobasi recibió un disparo en la cabeza con una bala real y llegó en estado crítico al Hospital Gubernamental de Yatta antes de ser declarado muerto.

Otros dos murieron en Naplusa.

El ejército israelí mata a tiros a un libanés que protestaba en la frontera

El ejército israelí mató a tiros a un libanés que se manifestaba en la frontera norte con el Líbano en apoyo de los palestinos que se enfrentan al bombardeo en Gaza y al desalojo inminente en el barrio ocupado de Sheikh Jarrah en Jerusalén Oriental.

El hombre, identificado por los medios locales como Mohammed Tahan, de 21 años, murió a causa de las heridas después de que el ejército israelí disparara contra decenas de manifestantes a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano.

Según el informe, el ejército israelí dijo en un comunicado que realizó disparos de advertencia contra varios alborotadores que intentaban cruzar al territorio israelí.

Fuentes médicas libanesas dijeron que se produjeron algunas heridas como resultado de los disparos del ejército israelí contra la zona donde se habían reunido en gran número los manifestantes.

Los colonos están disparando munición real contra los manifestantes palestinos en el barrio ocupado de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, según los medios locales .

Hoy temprano, las fuerzas israelíes patrullaban intensamente el vecindario y dispersaban a las grandes concentraciones de personas en un esfuerzo por disuadirlas de recolectar.

También se roció agua con pimienta a las personas que se reunían y cantaban canciones de protesta.

Sheikh Jarrah ha sido el centro de las protestas en los últimos días, ya que varias familias se enfrentan al desalojo inminente de un tribunal israelí.

Las fuerzas israelíes continúan dispersando las protestas en Sheikh Jarrah

A las 19 hora local, las fuerzas israelíes continuaron disolviendo grupos de manifestantes en el barrio ocupado de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este el viernes.

Los camiones diseminaron agua de mofeta en un esfuerzo por dispersar grandes concentraciones de personas, una táctica que se ha presenciado durante la última semana para evitar que la gente lleve a cabo protestas.

Muchos palestinos han expresado su preocupación por el uso de agua de mofeta, que deja un olor insoportable que a veces puede durar semanas, en la piel y la ropa. La táctica también se ha utilizado en lugares de culto, especialmente en la muy venerada mezquita al-Aqsa.

Mientras tanto, un gran número de policías israelíes armados se desplegaron sobre el terreno, algunos se mostraron arrestando a los manifestantes que se reunieron en la zona.

Algunos israelíes se solidarizaron en contra de la expulsión de los manifestantes palestinos del área.

La policía israelí también acosó e intimidó a los miembros de la prensa que cubrían los eventos en el vecindario, interrumpiendo los informes y las imágenes provenientes del terreno.

En los últimos días, los grupos de ultra derecha supremacistas israelíes han provocado a los manifestantes palestinos estableciendo demostraciones frente a ellos, con música a todo volumen por los altavoces.

Varias familias palestinas se han enfrentado al desalojo en Sheikh Jarrah (un barrio de Jerusalén Este) de un tribunal israelí, lo que ha provocado protestas de palestinos en muchas partes de Jerusalén y Cisjordania, así como de ciudadanos palestinos en Israel.

Con información de Haaretz, Al Jazeera y Middle East Eye.






Temas relacionados

Estado de Israel   /   Ejército israelí   /   Franja de Gaza   /   Cisjordania   /   Israel   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO