Mundo Obrero

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

La Policía de Sáenz reprimió y detuvo a feriantes del Mercado de Abasto de Orán

Esta mañana, personal de la Policía a cargo del ex coronel negacionista Juan Manuel Pulleiro reprimieron a feriantes que querían ingresar a trabajar al Mercado de Abasto, que se mantiene cerrado hasta el lunes según una medida del Comité Operativo de Emergencia. Hay 22 detenidos.

Jueves 2 de julio | 18:19

FOTO: El Tribuno

En la mañana de hoy la Policía de Salta reprimió a feriantes que se amontonaron en la puerta del Mercado de Abasto de Orán a la espera de poder ingresar a trabajar. Tras un brutal accionar policial que quedó registrado en un video casero que se difundió por las redes. Veinte trabajadores fueron detenidos.

El martes 30, el intendente local Pablo González había informado que el Mercado permanecería cerrado desde el 1 al lunes 6 en el marco de las medidas estipuladas por el Comité Operativo de Emergencia (COE). Desde ayer a la mañana llenó de policías la puerta del mercado para impedir el acceso de las y los feriantes y hoy desató la represión.

Este accionar es una muestra del envalentonamiento de la Policía desde el comienzo de la cuarentena nacional, primero con el decreto 255 y ahora con la ley 8191, que le da superpoderes represivos a la Policía. En una provincia donde 7 remiseros permanecen presos hace 3 semanas por pelear por trabajo.

Te puede interesar leer: Avance represivo: ya es ley el decreto que da superpoderes a la Policía en Salta

En el marco de la crisis sociosanitaria y económica en curso se necesitan medidas urgentes, empezando por testeos para la población de Orán, y equipamiento empezando por camas de terapia intensiva con respiradores para el Hospital San Vicente de Paul, que se encuentra vaciado, además del nombramiento de personal de salud . Lejos de lo que quiere hacer el Gobierno nacional para provincias como esta tras anunciar la suspensión del envío del IFE, se necesita garantizar un Ingreso Familiar de Emergencia de $30.000 para todas y todos los trabajadores que no estén cobrando la totalidad de sus ingresos o que estén imposibilitados de trabajar, como es el caso de los feriantes de Orán.

Te puede interesar leer: Sáenz restringe la circulación sin garantizar testeos masivos

Al mismo tiempo, frenar el avance represivo. Como medida urgente, desde estas páginas nos pronunciamos por la libertad de los 8 puesteros y de los 7 remiseros.






Temas relacionados

Gustavo Saénz   /   Libertades Democráticas   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO