Sociedad

Salta

La Justicia rechazó el sobreseimiento de la joven Yolanda Vargas

El juez Federico Oyarzú rechazó en el día de ayer el pedido de sobreseimiento para la joven de 26 años imputada hace 4 meses tras la muerte de sus pequeños hijos tras el incendio de la pequeña vivienda donde vivían en Colonia Santa Rosa. Mañana movilizarán a las 10 h.

Martes 15 de junio | 18:17

Este lunes se conoció la negativa del juez Oyarzú de Salta para dictar el sobreseimiento de Yolanda Vargas. La joven de 26 años, oriunda de Colonia Santa Rosa, está imputada por “homicidio culposo” tras el incendio de su precaria vivienda en el barrio Las Palmeras de la localidad del norte el pasado 9 de febrero, en el que murieron sus dos pequeños de 6 y 4 años cuando Yolanda había salido a trabajar.

Durante 23 días Yolanda estuvo detenida en Orán y fue la movilización en distintos puntos de la provincia la que le dio la libertad. Ahora, luego de 4 meses y sin ninguna prueba firme que la responsabilice por el incendio, tanto la fiscal Carreras como el juez Oyarzú la mantienen imputada para llevarla a juicio.

El pedido de sobreseimiento ya fue presentado en dos oportunidades y en el día de mañana habrá una movilización a las 10 h a la Ciudad Judicial para entregar firmas a favor del sobreseimiento de la joven y pedir justicia por Melani y Thiago, sus pequeños hijos.

Desde Pan y Rosas, Daniela Planes sostuvo al respecto que mañana se harán presente en la Ciudad Judicial, acompañando la lucha por el sobreseimiento de Yolanda, repudiando este nuevo acto de la Justicia “que ataca a una joven trabajadora víctima de este sistema capitalista y patriarcal, mientras las grandes empresas de electricidad como EDESA y los Gobiernos de turno como González en Orán o Sáenz a nivel provincial no dan respuesta a las mínimas necesidades populares que son una casa para vivir y condiciones dignas. Quieren perpetrar la impunidad y para eso necesitan un ajusticia adicta, que incluso el gobernador quiere perpetuar con su proyecto de reforma constitucional. Nosotras nos preguntamos: ¿quién eligió a Carreras y Oyarzú, el pueblo o el poder de turno?”.

“Por el sobreseimiento de Yolanda tenemos que redoblar la movilización y tenemos que mantenernos de forma activa, en reuniones y asambleas permanentes donde se escuche la voz de todes y se resuelva desde abajo, para intercambiar, discutir, cómo pelear por justicia por Vargas pero también por Santiago Cancinos, porque es la misma institución repodrida que actúa en ambos casos, parte de un Estado que ataca a las mujeres y disidencias con más fuerza, y que ante cada femicidio y transfemicio hace la vista gorda y encubre. Al mismo tiempo tenemos que debatir cómo conquistamos todas nuestras demandas como la separación de las Iglesias del Estado y un plan de emergencia contra la violencia de género. Pero también, cómo combatimos la precarización laboral que en la juventud afecta a 9 de cada 10 jóvenes salteñxs como Yolanda, que se ven obligados a salir a trabajar en plena pandemia, haciendo changas o en condiciones aún más flexibles, y que en el marco de la pandemia no reciben ni siquiera un IFE”, manifestó la referente de izquierda.






Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /   Justicia Patriarcal   /   Gustavo Saénz   /   Precarización laboral   /   Justicia   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO