En las empresas del Estado continúan aplicando la política de las “desincorporaciones”. El argumento es el del capitalismo más puro y duro, “reducir costos”. Una modalidad que se empezó a aplicar desde la pandemia, donde los trabajadores son enviados a sus casas percibiendo un inexistente salario (...)
El Gobierno Nacional incumple otra vez derechos laborales establecidos en los convenios y contratos. Ahora decidió quitarle el bono de alimentación a un sector de los trabajadores universitarios. Indignados, entraron a la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a exigir (...)
Entre el 10 y 12 de abril, 88 trabajadores de Café Venezuela, de las unidades de producción del estado Lara y del estado Trujillo, fueron suspendidos. Son 37 trabajadores en Barquisimeto, 36 en Pampán y 15 en Boconó. Para conocer más de esta situación La Izquierda Diario conversó con trabajadores de (...)
Se trata de la empresa camaronera Aquamar. Trabajadores del Zulia denuncian lo que consideran inaceptable: que se convaliden jornadas de sobreexplotación desde una instancia regional del Ministerio del Trabajo. Hacen llegar a nuestra redacción documento donde consta la aprobación del ente (...)
La burocracia sindical de la CBST busca arremeter una vez más contra los trabajadores que protestan y rechazan su presencia en las empresas básicas de Guayana. En un audio difundido por los trabajadores vía las redes sociales, la voz de José Gil, burócrata sindical de la central oficialista, afirma (...)
Este lunes por la mañana los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) expulsaron a los representantes de la gobiernera Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) del estado Bolívar. En su visita a la empresa, los burócratas pretendían dirigirse a los trabajadores en el (...)
El pasado 03 de mayo fueron entrevistados en “Aunque usted no lo vea”, programa de la emisora 1390 AM de Fe y Alegría, militantes de la izquierda que se reivindica anticapitalista y socialista. Conversaron sobre la situación del salario, los argumentos de que “la economía no da” para aumentos (...)
Habitantes del barrio José Félix Ribas de Petare, Caracas, protestaron este lunes 8 de mayo denunciando los abusos policiales, ejecuciones extrajudiciales y extorsiones, tras diversas incursiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otros cuerpos de seguridad (...)
En horas de la mañana de este jueves 4 de mayo los trabajadores universitarios y de otros sectores laborales junto a jubilados salieron a protestar ante la nueva burla del Gobierno de Maduro de mantener el salario mínimo en 5 dólares mensuales y la bonificación de los sueldos laborales. Pero la (...)
En Caracas, los trabajadores y las trabajadoras marcharon este 1° de Mayo repudiando las políticas económicas antiobreras del Gobierno de Maduro. Levantaron las banderas de la clase trabajadora, por un salario mínimo igual a la canasta básica, contra los despidos, la libertad de los trabajadores (...)
Este jueves en horas de la mañana, organizaciones sindicales, corrientes clasistas de trabajadores, activistas y agrupaciones políticas de izquierda se concentraron frente a la Contraloría General de la República en Caracas contra la corrupción y demandando salario igual a la canasta (...)
Este martes 25 de abril, trabajadores y trabajadoras de la empresa Mondelez de la planta Barquisimeto salieron a protestar exigiendo el derecho al transporte para los que viven en ciudades periféricas, eliminado por esta patronal cuando es un derecho de su contrato colectivo, buscando forzar su (...)
Ante la arbitrariedad patronal que está realizando la empresa estatal Café Venezuela los trabajadores de la unidad productiva de Barquisimeto salieron este viernes 21 de abril nuevamente a las calles a protestar. Exigen el cese de los despidos y la restitución de sus puestos de trabajo. Los (...)
Este miércoles 19 de abril en horas de la mañana fue agitado para los trabajadores y las trabajadoras de la multinacional Procter & Gamble. Salieron a protestar en las calles de Barquisimeto ante la amenaza de despido de más de 250 trabajadores y el cierre de la (...)
El 09 de abril de 2022, Daniel Lezama, de 20 años, estaba con su prima en un restaurant en Carúpano, un funcionario del CICPC lo fulminó a tiros, luego modificaron la escena para simular un enfrentamiento. Hace días los familiares se enteraron que a estos les otorgaron libertad condicional en (...)
Este miércoles por la noche, trabajadores de las industrias básicas dieron a conocer la lamentable noticia de la muerte del obrero Héctor Fajardo de la Industria Venezolana del Gas (Invegas). Se informa que hay nueve trabajadores heridos. El fatal accidente laboral da cuenta de la ausencia de (...)
La Vicepresidenta Delcy Rodríguez recientemente estuvo en Guayana en visita a las industrias básicas. Pero en lugar de reunirse con los trabajadores que han sido electos como voceros en medio de las protestas de las primeras semanas de enero, prefirió reunirse con integrantes de la CPTT que no son (...)
A propósito de las detenciones por corrupción. El Gobierno de Maduro dice que estas detenciones demuestran que es garante de la lucha contra la corrupción, pero del lado de los trabajadores, sobre todo de PDVSA, recuerdan que desde hace muchos años venían haciendo denuncias. Pero no solo eran (...)
Este lunes 27 fue nuevamente un día de protestas reclamando salarios igual a la canasta básica y por los contratos colectivos. Diversos sectores, pero sobre todo del magisterio, se concentraron frente al Ministerio de Educación, confluyendo con trabajadores activos, jubilados y pensionados que (...)
El Gobierno de Maduro dice que las recientes detenciones demuestran que es garante de la lucha contra la corrupción, del lado de los trabajadores e incluso desde las bases del chavismo, recuerdan que desde hace muchos años venían haciendo denuncias y eran ignoradas o, peor aún, se encarcelaba a los (...)
16:04 | Hace diez años, el 5 de marzo del 2013, fallecía Hugo Chávez producto de un cáncer que se le diagnosticara a mediados de 2011, y quien gobernara el país durante casi una década y media. En este dossier presentamos una serie de artículos que van articulando aportes para un balance del (...)
Se cumplen 10 años del asesinato del cacique yukpa Sabino Romero Izarra, por sicarios al servicio de ganaderos, sicarios que a su vez eran funcionarios policiales. ¿En qué consistía su lucha, que aún mantienen los suyos? ¿Por qué el gobierno de Chávez, que lo encarceló 15 meses, tuvo responsabilidad en (...)
10:24 | El presidente estadounidense ha ratificado este jueves el decreto de Barack Obama de marzo del 2015 que considera a Venezuela “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”. La saga del intervencionismo continúa de la mano de (...)