Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

La FED recortó las tasas de interés por tercera vez en el año

La Reserva Federal bajó este miércoles otro cuarto de punto las tasas y se ubica en la banda de referencia entre el 1,5 % y el 1,75 %. Subieron los principales índices de Wall Street.

Miércoles 30 de octubre de 2019 | 23:57

La Reserva Federal (FED) disminuyó este miércoles otro cuarto de punto las tasas de interés para dejar la banda de referencia entre el 1,5 % y el 1,75 %. Es la tercera baja de las tasas en Estados Unidos en tres meses.

La decisión de la FED no fue unánime. La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, y el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, estaban a favor de mantener las tasas sin cambios. Pero otros funcionarios señalaron que era necesario reducir las tasas por la incertidumbre por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, y la contracción del sector manufacturero por la debilidad de la economía mundial.

La FED sostuvo que en las últimas semanas el mercado de trabajo se mantuvo "sólido" y la actividad económica del país creció a un ritmo "moderado". Sin embargo, la autoridad monetaria registró que la inversión empresarial y las exportaciones "han permanecido débiles".

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó “creemos que la política monetaria está en el lugar adecuado”, y que el nivel actual de las tasas aporta “un soporte significativo” a la economía que enfrenta riesgos en referencia al Brexit.

Según el titular de la FED, actuarán ante cualquier desvío en las perspectivas.

Según Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics, "los cambios en el comunicado (de la FED) sugieren que está tratando de disuadir a los mercados de seguir descontando más rebajas en el futuro".

Ron Temple, jefe de renta variable estadounidense en Lazard Asset Management, explicó al diario Financial Times que "el ajuste de mitad de ciclo en las tasas parece haber terminado", y agregó que "la Fed adelantó que los recortes de tasas han terminado por ahora, y los mercados parecen estar de acuerdo".

Luego de la decisión del miércoles, el FedWatch de la CME estimó que el 81,4 % del mercado espera que las tasas se mantengan sin cambios al cierre de la última reunión de política del año, el próximo 10 y 11 de diciembre. En tanto, un 18 % espera una reducción adicional de 25 puntos básicos.

Los “mercados” recibieron bien la noticia de la Reserva Federal. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York finalizaron la jornada en positivo. El Dow Jones subió un 0,43 %, hasta alcanzar los 27.186,69 puntos; el S&P 500 aumentó un 0,33 %, hasta los 3.046,77 puntos, y el Nasdaq 100 mejoró un 0,44 %, hasta ubicarse en las 8.083,11 unidades.






Temas relacionados

Jerome Powell   /   Donald Trump   /   Reserva Federal   /   FED   /   Tasas de interés   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO