Política

ESPIONAJE Y POLÍTICA

La Cámara Federal de La Plata corrió al juez Villena de una causa por espionaje ilegal

Es en la causa que sigue el juez de Lomas de Zamora y por la que detuvo a 22 personas, entre ellas Susana Martinengo y los policías Araque y Sáez. Por el momento el expediente queda en manos del juez Auge del mismo distrito.

Viernes 3 de julio | 10:23

Foto Filo News

La Cámara Federal de La Plata apartó este viernes, a pedido de las defensas de algunos imputados, al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a dirigentes políticos, empresarios y gremiales durante el gobierno de Mauricio Macri.

En la resolución, según difundió la agencia Télam, con la sola firma de Roberto Lemos Arias (presidente de la Sala 1 de la Cámara) el tribunal de apelaciones hizo lugar al planteo de varios abogados defensores y resolvió que la causa en su totalidad pase al Juzgado Federal 2 de Lomas, a cargo de Luis Auge.

Leé también Espionaje ilegal: un recorrido histórico por los cimientos de la democracia

Vale recordar que el juez Auge tiene en sus manos otra causa paralela sobre el espionaje ilegal durante el macrismo, basada en el seguimiento realizado sobre personas que entraban y salían del Instituto Patria, especialmente la vicepresidente Cristina Fernández.

En esa causa ya está detenido Alan Ruiz, exjefe de Operaciones de la AFI (el puesto históricamente ocupado por Antonio Stiuso), quien integra la lista de imputados también en el expediente que hasta hoy seguía Villena.

Apenas tres días le duró a Villena el manejo de los destinos de 22 personas a las que ordenó detener el martes. Entre ellas, nada menos que la exsecretaria de Documentación de la Casa Rosada Susana Martinengo, el exjefe de Contrainteligencia de la AFI Diego Dalmau Pereyra y los policías de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Sáez, Leandro Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Mercedes Funes Silva, entre otros.

Leé también Susana Martinengo: radiografía de quien le pasaba la “info” del espionaje ilegal a Macri

Precisamente fueron los abogados de Araque, Melo y Sáez (exagentes de la AFI colocados por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani) son quienes recusaron a Villena al considerar que el juez federal fue uno de los que había emitido parte de las órdenes que le daban cobertura judicial a los mismos espías para realizar sus actividades ilegales.

Cuando Villena fue recusado rechazó ese pedido diciendo que él no fue “parte en los hechos ahora investigados”. Los abogados defensores apeló ante la Cámara Federal de La Plata que ahora lo mueve de la causa.

Leé también Marcelo Martinengo, hermano de la funcionaria de Macri, integró el Proyecto X de Gendarmería

La intención de los defensores de los imputados es, además, que el expediente completo (donde están como víctimas de espionaje ilegal la expresidente pero también altos funcionarios del propio macrismo como Rodríguez Larreta y Santilli) termine en algún juzgado de Comodoro Py, donde el exoficialismo confía en tener más aliados que en Lomas de Zamora.

Habrá que ver entonces qué hace el juez Auge, quien ahora pasa a tener un poder considerable no sólo sobre la investigación de la causa que ahora recibe sino sobre el conjunto de detenidas y detenidos esta semana.

Mirá también Myriam Bregman: "Hubo un plan sistemático para espiar a la oposición"






Temas relacionados

Susana Martinengo   /   Espionaje ilegal   /   Silvia Majdalani   /   Gustavo Arribas   /   Agencia Federal de Inteligencia (AFI)   /   Comodoro Py   /   Lomas de Zamora   /   Mauricio Macri   /   Espionaje   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO