Mundo Obrero

ELECCIONES EN GRÁFICOS

La Bordó a toda máquina

Desde su creación, la Lista Bordó se ha convertido en una alternativa para todos los trabajadores que no se resignan a perder sus derechos, y lo ha logrado a través de ejemplos de lucha en los talleres donde estamos.

Jorge “El Loco” Medina

Trabajador MadyGraf

Jueves 3 de marzo de 2016

Luego de derrotar el intento de proscripción por parte de la dirección de la Federación Gráfica Bonaerense y lograr la oficialización de la lista la Bordó continuamos nuestra campaña. Las próximas elecciones son a mediados de abril y estamos recorriendo fábrica por fábrica y difundiendo nuestro programa.

El gremio gráfico posee una extensa tradición de organización y lucha que incluye hitos como haber llevado adelante la primera huelga obrera del país en 1878. Lamentablemente, la burocratización de sus dirigentes nos lleva a la realidad que atraviesa hoy el gremio: precarización laboral, despidos y cierres de fábricas. La Lista Verde, conduce el gremio desde hace 50 años, solo interrumpidos por la intervención del sindicato durante la última dictadura, y en las últimas décadas se adaptó a los gobiernos de turno, dando la espalda a los reclamos de los trabajadores.

Desde su creación, la Lista Bordó se ha convertido en una alternativa para todos los trabajadores que no se resignan a perder sus derechos, y lo ha logrado a través de ejemplos de lucha en los talleres donde estamos.

Enfrentando la precarización laboral y logrando efectivizaciones, exigiendo mejores condiciones de trabajo, aumentos por encima de las paritarias firmadas por el sindicato, y la defensa de los puestos de trabajo, enfrentando los despidos y hasta los cierres de fábricas, como lo hemos hecho en Madygraf (ex Donnelley) y WorldColor. Estas son dos de las gráficas más grandes del país donde, ante las maniobras de las patronales para dejarnos en la calle tomamos las fábricas y las pusimos a producir tomando el ejemplo de nuestros compañeros de cerámicas Zanón de Neuquén. Demostramos de lo que somos capaces los trabajadores cuando nos organizamos y somos reconocidos, no solo por esto, sino también por nuestra identidad clasista que nos ha llevado a apoyar a tantos trabajadores sin importar a qué gremio pertenecen, como por ejemplo nuestros compañeros de Kraft, Lear, PepsiCo, Gestamp, Kromberg o Docentes.

También por reclamar por los derechos de la mujer, con nuestras compañeras de la Comisión de Mujeres de MadyGraf y las trabajadoras de WorldColor, Cedinsa y Quality a la cabeza.
Ese reconocimiento quedó demostrado cuando recorrimos los diferentes talleres donde los compañeros firmaron el aval a nuestra lista para presentarnos a las próximas elecciones y derribar la proscripción cuando la burocracia dijo que debíamos reempadronarnos sin respetar nuestra antigüedad como afiliados, con lo cual hubiésemos perdido la posibilidad no sólo de presentarnos como candidatos, si no también nuestro derecho a votar.

Lamentablemente los compañeros de la Lista Naranja rechazaron nuestra propuesta de unidad para conformar un frente de cara a las elecciones como lo habíamos hecho hace cuatro años donde logramos más de un 35 por ciento de los votos. Pero más allá de esto, nuestra Lista cuenta con candidatos de 8 fábricas: MadyGraf, WorldColor, PrintPack, AGM, Ramón Chozas, Cedinsa, AGM y Quality.






Temas relacionados

Lista Bordó gráficos   /   Elecciones sindicales   /   Gráficos   /   Elecciones   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO