Mundo Obrero

EDUCACIÓN CALIFICACIÓN DOCENTE

Jujuy: masivo rechazo de docentes a la grilla de calificación del Ministerio de Educación

En el día de hoy se realiza en todas las escuelas de la provincia una jornada institucional llamada por el gobierno para hacer un “como sí” de consulta a profesores sobre proyecto de grilla de calificación. El rechazo en las instituciones fue contundente.

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 17:53

El gobierno de Jujuy junto a su ministra de educación, presentaron hace unas semanas un proyecto de grilla de calificación docente que generó un inmediato rechazo, no sólo por inconsulto sino además, porque refleja un conjunto de medidas que precarizan aún más la carrera docente.

Algunos de sus puntos más polémicos, plantean la vigencia de cinco años del puntaje otorgado a las/los profesores/as por la realización y aprobación de cursos, seminarios, etc.; es decir, un conocimiento adquirido con fecha de vencimiento. Otro ítem del proyecto, plantea todo un régimen de reducción de puntaje en función de la calificación del concepto profesional, algo así como la valoración que directivos realizan año a año en una planilla del desempeño docente. La misma lógica de reducción se aplica a otro apartado del proyecto que corresponde al régimen disciplinario. Es decir en el caso de recibir un apercibimiento, llamado de atención u otra forma de sanción hacia el/la docente, también se pondría en marcha una resta de puntaje acumulado hasta el momento.

Producto de la movilización que generó el rechazo a tal medida, el gobierno tuvo que retroceder de incorporar la votación del proyecto durante la última sesión del año de la legislatura y anunciar que realizaría una consulta a todos los docentes de la provincia mediante una jornada institucional. De esta manera comenzó desde hace un par de días una campaña oficial para mostrar los “beneficios” de la tan mentada grilla, a través de videos “explicativos”, anuncios y algún portal de noticias que hace las veces de voceros del gobierno.

Como parte de la concepción instrumental/técnica que el ministerio posee respecto a los temas educativos, realizó una planilla al mejor estilo múltiple choice donde selecciona no sólo lo que los/as docentes deben debatir en las escuelas durante la jornada, sino también qué posibles respuestas puede seleccionar. Una burla a la formación docente y al rol social que desempeñan, queriendo ubicarlos como meros ejecutores de lo que piensa un grupo de técnicos/as sin mediar discusión de la política educativa en cuestión.

Punto y aparte merecen las conducciones sindicales, ya que no se han puesto a la altura del ataque que intenta ejecutar el gobierno y sólo han dado respuestas parciales mediante algún que otro comunicado de prensa, presionados por el masivo descontento de los y las profesores/as. En el caso de SADOP, el sindicato que nuclea a docentes de instituciones privadas, no sólo desconoce la incumbencia del proyecto de grilla en la carrera profesional de profesoras/es que trabajan para las escuelas privadas, sino que además se ha negado a convocar cualquier instancia de análisis y discusión. Más grave aún, cuando el propio ministerio de Educación resolvió que en las escuelas y colegios de gestión privada en el día de hoy no se realicen jornadas institucionales para tratar la grilla de calificación como si sucedió en la escuela pública. Los docentes de colegios privados para el Gobierno no tienen voz.

Una jornada institucional que hizo activo el reclamo contra la política de Morales y Calsina

A lo largo de la jornada de hoy se reprodujeron a través de las redes, decenas de fotos y videos que muestran a docentes de toda la provincia con carteles y cánticos que dicen “NO a la grilla de calificación de Morales y Calsina”, “Rechazamos 100% la grilla de calificación”, “Que renuncie Calsina”, “No a la grilla Basta de vulnerar nuestros derechos”, etc. También se firmaron actas y cientos de cuestionarios repartidos por el gobierno donde consta un total desacuerdo y rechazo.

En algunas localidades como San Pedro y Palpalá no sólo se sumaron al rechazo de la grilla en sus escuelas, también marcharon a las delegaciones de educación con pancartas al grito de “No se aprueba”. La expresión del rechazo masivo se hizo sentir en Tilcara, Susque, Humauaca, Puesto Viejo, Palpalá, Perico, San Pedro, San Salvador de Jujuy, Libertador, Chalican, El Carmen y en la mayoría de las localidades de Jujuy en escuelas de todos los niveles educativos y modalidades.

Desde la agrupación 9 de abril venimos participando activamente desde el comienzo en cada una de las instancias de lucha que han puesto en pie docentes de toda la provincia, a la vez que junto a los/as diputados/a del PTS-FIT, se han realizado presentaciones a todos los bloques que componen la legislatura para denunciar el proyecto de grilla y el autoritarismo del gobierno.

Ahora más que nunca y ante el rumor de que el gobierno llamaría a una nueva sesión extraordinaria para aprobar la grilla, realizamos un llamado a mantenernos en estado de alerta y asambleas para exigir a las conducciones sindicales la convocatoria inmediata a paro y movilización.






Temas relacionados

Educación   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO