Sociedad

EDUCACIÓN

Jujuy: docentes del programa Coros y Orquestas exigen reincorporación.

Los y las docentes del programa Coros y Orquestas vienen reclamando por la reincorporación a sus puestos de trabajo. La ministra Calsina responsabiliza a Nación pero nadie les da una solución.

Nadia Ruge

Columnista Pateando el Tablero

Viernes 3 de julio | 13:52

Desde La Izquierda Diario hablamos con docentes del programa de Coros y Orquestas y ex CAJ CAI ante la grave situación que atraviesan: vaciamento, precarización y despidos. Para referirnos a los y las docentes, se usan iniciales para preservar la identidad de los entrevistados por temor a represalias.

LID: ¿Cómo era la situación del programa Coros y Orquestas, ex- CAJ/CAI antes de la pandemia y ahora?

P (Docente C y O): “la situacion de Coros y Orquestas anterior a la pandemia e históricamente siempre ha sido de incertidumbre en muchas cuestiones, por ejemplo en la actualización de los sueldos, la renovación de los contratos año a año, o sobre las mejoras en cada orquesta y en nivel musical. Creo que en vez de crecer se ha venido a menos, todo lo contrario a lo que se dice desde los medios respecto de: “levantar la vara” año a año. Este año quebró muchísimo más, principalmente por el silencio que se maneja desde el Ministerio de educación. El año pasado el programa contaba con unos 100 docentes y hoy no llegan a 80. A veces, o muchas veces eso tiene que ver con que hay docentes que terminan renunciando por estas condiciones de trabajo. Sin embargo este año, nos plantean empezar a trabajar de forma virtual como si nada pasara, son casi mil niños y niñas que están distribuidos en las distintas orquestas y se pretende empezar las actividades con menor cantidad de docentes. Hay una información extraoficial que circula, de que están despidiendo a más de 30 docentes, esa es nuestra mayor preocupación y nuestro mayor descontento ante todo lo que está sucediendo”.

J (docente CyO):”La situación de los profes no ha cambiado por la pandemia, siempre fueron ignorados y precarizados. La pandemia les sirve de excusa para poder deshacerse del programa de manera elegante, escondiéndose detrás de la pandemia”.

M (docente despedido de CAJ): “La realidad del programa en este momento es que los CAJ están cerrados, no hay intenciones por lo que parece de volver a abrirlos y de hecho ya hace años se venía intentando cerrar el programa pero como podríamos salir y manifestarnos hasta ahora siempre habían dado marcha atrás”.

LID: ¿Desde cuándo están en esta situación y cuáles son sus reclamos?

P: “Básicamente nos manifestamos contra el vaciamiento que viene sucediendo en las orquestas desde hace tiempo, son casi 40 docentes en esta situación de incertidumbre y en algunos casos ese despido alcanza a directores y directoras de orquestas que son figuras fundamentales, porque de alguna forma unen el trabajo que hacen les demás docentes. También reclamamos por mejoras en el programa, que se completen los equipos, los equipos de las orquestas están compuestos por diferentes roles que son muy importantes: director, docentes de instrumento y docentes integradores, como figuras principales. Queremos que se completen esos equipos, necesitamos recursos para mantener los instrumentos y reclamamos la presencia del Ministerio de educación de la provincia. Porque reitero: esta información es extraoficial, aun no se ha comunicado formalmente, tenemos muy poca comunicación con el ministerio, a veces solo por medio de directores o directoras de la orquesta nos avisan algunas cuestiones. Este año prácticamente no hubo comunicación, solo dijeron que quienes continúan en el programa tienen que pasar sus datos para que puedan empezar las actividades. Eso es lo que también enoja bastante: hay mucho silencio y se está actuando “como si nada” en esta situación”.

J: “Desde siempre se pide el pago de los sueldos. Hoy pedimos que el programa no desaparezca y que se reintegre a los despedidos sin razón”.

M: “Lamentablemente el contexto de pandemia en el que estamos y sobre todo de vuelta fase 1 nos imposibilita por completo poder organizarnos y salir a la calle. En los CAJ, vale aclarar: solo se deshicieron de los talleristas y coordinadores que somos monotributistas. A les compañeros que no son monotributistas, que estaban trabajando por parte del Estado, se lo sacó de los colegios secundarios y se los puso a hacer un seguimiento con las familias de los colegios primarios, de por qué los chicos y chicas que no presentan las tareas, etc. que dicho sea de paso nunca les dieron un mango para crédito de celular, llamadas telefónicas, así que de los sueldos que ya son demasiado bajos tienen que poner para poder realizar su trabajo”.

LID: Ante esta situación que describen ¿Tomaron o piensan tomar alguna medida al respecto?

P: “Una de las actividades principales que estamos haciendo es la visibilización en las redes sociales, invitamos a la familia y a la comunidad a sacarse una foto apoyando a orquestas y coros. Por suerte recibimos gran apoyo de las familias de la orquesta, quienes también entienden la situación porque más allá de lo laboral es un espacio de educación artística, inclusiva, es un espacio de formación, incluso formadora de formadores. Estamos saliendo en los medios, nos estamos comunicando con otras orquestas a lo largo del país que se encuentran en la misma situación y vamos tejiendo redes en lo que al reclamo se refiere”.

J: “Por obvias razones solo podemos protestar en redes y enviamos notas a políticas socio educativas”.

M: “Reclamos es que no nos saquen la fuente de trabajo, que ya es un trabajo muy precarizado: pagaban muy poco, siempre fuera de término. A mí por ejemplo agosto del año pasado me lo terminaron pagando en marzo de este año y hay compañeros que aún no terminan de cobrar el 2019. Por otro lado también el reclamo es que no se corte el proceso que venimos haciendo con les alumnes. Este programa funcionó durante mucho tiempo como una contención para les estudiantes”.

LID: ¿Recibieron apoyo de los sindicatos docentes? ¿Se comunicaron con uds?

J: “Apoyo moral sí”.

M: “Hasta ahora ningún sindicato docente se comunicó conmigo en mi caso ni tampoco escuché que se haya comunicado con ninguno de los talleristas de CAJ que conozco que eran monotributistas, de hecho no se contactaron tampoco desde el Ministerio de Educación con nosotres, nos enteramos por compañeres. Hasta el momento no hubo una comunicación formal ni de parte del Ministerio de educación, ni de parte de los sindicatos”.

LID: ¿Reciben otra tipo de ayuda del Estado (IFE, subsidio) o entrada económica para enfrentar esta situación?

P: “En relación al cobro de ayudas como el IFE voy a responder de manera personal. Entiendo que es una ayuda que está destinada a quienes en este caso no tienen un cargo titular dentro de la docencia. La situación de la orquesta de profesionales es que hay un gran porcentaje de docentes que no tienen un cargo titular docente dentro del estado, y que seguramente habrán hecho los trámites para poder acceder a esa ayuda. Por otro lado esta situación afecta considerablemente a los músicos y músicas independientes porque no se puede avanzar con los proyectos, no nos podemos juntar a ensayar, tampoco hay espacios habilitados para poder trabajar y eso nos afecta considerablemente. Y teniendo en cuenta que también en la orquesta está habiendo despidos o “no renovación de los contratos”, el panorama se nos pone bastante difícil”.

J: “La cuarentena nos afecta igual que a todos, lo importante a comunicar es que pedimos el no despido de docentes del programa coros y orquestas y la no desaparición del programa coros y orquestas del Bicentenario”.

M: “Intenté aplicar al IFE y me lo negaron por estar cobrando un sueldo supuestamente en blanco. Cobro es $10000 por mes, que la verdad no alcanza para nada, ni siquiera (también por este contexto de pandemia) pude tramitar el salario familiar porque no funcionan las oficinas así que la situación es bastante complicada en mi familia. Apliqué también a la ayuda única para artistas del ministerio de cultura provincial pero tampoco se comunicaron en ningún momento conmigo para avisarme si me lo otorgan o no. Tampoco recibí el bolsón de alimentos que supuestamente la secretaría de cultura repartió entre la comunidad de artistas de Jujuy. En otros momentos tal vez tenía la posibilidad de hacer algún otro trabajo para tener un ingreso extra, que en este momento es imposible así que la situación es un poco desesperante. Además estoy intentando dar de baja el monotributo y desde el sistema de la AFIP me exigen primero dar de baja el impuesto de rentas en las oficinas. A todo esto se suma que no puedo salir porque soy asmático, tengo un bebé muy chico en casa, y no puedo ponerlo en riesgo. Y así estoy medio de rehén con una deuda que aumenta todos los meses y que no puedo pararla porque no hay una solución desde rentas ni de AFIP. Solo el primer mes de pandemia no nos cobraron el impuesto de monotributo, pero el segundo, tercer mes y hasta ahora se sigue sumando”.

P: “A modo de cierre, quiero decir que la responsabilidad es del Estado provincial, de la Lic Alejandra Mollón que es coordinadora de los programas, de la Ministra Isolda Calsina, del gobernador Gerardo Morales y repito: la forma de actuar no es el silencio. Exigimos nuestros derechos laborales , por una educación artística inclusiva y de calidad. Sin docentes no funciona”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO