Política

EDUCACIÓN

Jujuy: ¿Cómo continuar la lucha contra la grilla de calificación de Morales y Calsina?

Desde la agrupación 9 de abril exigen a las conducciones gremiales que convoquen claramente a la asamblea o cabildo abierto que quedó votado en la asamblea realizada el martes 3 en las escalinatas de la Legislatura. Reproducimos declaración.

Viernes 6 de diciembre de 2019 | 14:16

Luego de dos jornadas de masivas movilizaciones que obligaron al gobierno de Morales a retroceder de su intención de aprobar en la Legislatura el proyecto de ley inconsulto de grilla de calificación el martes tres, es clave fortalecer la organización democrática para resolver el plan de lucha para que esa grilla no se vote ni se aplique.

En la asamblea realizada el martes en las puertas de la Legislatura quedó votada una resolución muy importante que hace a cómo fortalecer el plan de lucha: realizar este sábado una asamblea o cabildo abierto con los docentes de todos los niveles, sean afiliados o no y también abierta a los y las estudiantes.

Los secretarios generales tanto de CeDEMS como de ADEP, presentes en la asamblea, se comprometieron a sacar una convocatoria unificada. Al día de hoy, viernes, la convocatoria no es nada clara. Por parte de ADEP no se conoce llamado alguno y en el caso de CeDEMS se difundió un parte de prensa desde la Secretaría Adjunta convocando a las 9hs del sábado en el local de CeDEMS y acto seguido se difundió un parte de prensa de la mayoría de la directiva planteando que “van a colaborar” con la asamblea convocada para las 9hs en Plaza Belgrano, tomando uno de los posibles lugares que quedaron planteados el martes tres. Estas divisiones no sirven para fortalecer la lucha y no están a la altura de las necesidades ni la disposición a la pelea que vienen mostrando cientos de docentes.

Por eso desde la agrupación 9 de abril exigimos de manera urgente que se unifique una convocatoria para lograr hacer una asamblea masiva que dé continuidad al plan de lucha y una la fuerzas de los y las docentes que queremos frenar la aplicación de una grilla que se debatió a espalda de la docencia y ataca derechos adquiridos.

Algunas propuestas de cara a la asamblea abierta

De cara a la asamblea consideramos que hay que fortalecer la organización desde las escuelas para ligar el importante activismo que comenzó a surgir con los miles de compañeros y compañeras que acumulan muchísima bronca con los ataques del gobierno. En ese sentido de lo que se trata es de sumar masividad a las medidas de fuerza que vayamos resolviendo.

Por otro lado, de cara a las jornadas del 16/12 que se mantienen más allá de que hayamos exigido su suspensión, creemos que hay que llevar una moción unificada que se base en lo resuelto en la asamblea del martes tres: es decir, rechazar de plano el proyecto de grilla actual, exigir lo que se presentó en Legislatura pase a archivo y que se abra un proceso de jornadas institucionales vinculantes en 2020, para discutir una nueva grilla con participación real de la docencia. Paralelo a esto, hay que exigir la derogación del decreto-ley en el que se basa la conformación y unificación de la nueva Junta de Calificación y Comisión de Título. Abriendo, junto con la discusión de la grilla un proyecto de ley en la que haya mayoría docente entre los vocales. Por último, hay que estar atentos a los intentos del gobierno de convocar a una nueva sesión especial para diciembre o enero en la que quiera votar esta grilla con algunas modificaciones menores. En ese sentido hay que votar el paro y movilización en caso de que se concreta alguna convocatoria de este estilo.






Temas relacionados

Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO