Juventud

Esteban Echeverría

ISFDyT n°35: el Consejo Académico Institucional se pronunció contra la represión del gobierno en Puente Pueyrredón

Prefectura y la Policía Federal reprimieron en el día de ayer una acción protagonizada por trabajadores en lucha y estudiantes que nos solidarizamos, entre ellos la presidenta del Centro de Estudiantes Agustina Ferril. El CAI lo repudió.

Owen Luna

Joven precarizado - Vicepresidente ISFD 35 - Militante Juventud PTS

Sábado 12 de junio | 15:28

Agustina Ferril, presidenta del Centro de Estudiantes ISFDyT n°35

Por propuesta de la conducción del Centro de Estudiantes el Consejo Académico Institucional sacó un comunicado repudiando la represión del día de ayer.

Durante la mañana del viernes se llevó a cabo el corte en el Puente Pueyrredón que habían votado democráticamente más de 600 trabajadores ocupades y desocupades en el encuentro de coordinación de las luchas del AMBA. Estuvieron presente los tercerizados de MCM, Edesur, la asamblea permanente de las familias de Guernica y más familias que se encuentran peleando por tierra, vivienda y trabajo digno, fueron parte también docentes, personal de salud, obreros de Gotan, jóvenes precarizados, ferroviarios despedidos y más sectores en lucha.

Junto con los desempleados, organizaciones piqueteras y el sindicalismo combativo, nos movilizamos contra la precarización laboral, el ajuste del gobierno, exigiendo vivienda, trabajo digno y un IFE de 50.000 para todos los precarizados.

Pero se desató una dura represión, antes que llegáramos al puente, a manos de la prefectura y la policía federal a cargo de Sabina Frederic. Poniendo en claro el plan de pagar dólar sobre dólar la deuda externa y negociar con el FMI, a donde destinaron ya más de 6.000 millones de dólares. Eso se traduce en ajuste, despidos, y recortes, en un país donde un 60% de la juventud trabaja de forma precarizada y la pobreza alcanza el 45%, queda más que claro que las prioridades del gobierno no son ni la vivienda, ni el trabajo de la gente. A pesar de estos ataques, les trabajadores siguieron adelante y avanzaron hacia el Puente Pueyrredón.

Estudiantes junto a les trabajadores

Entre los gases y corridas nos encontrábamos estudiantes universitarios, secundarios y terciarios que fuimos a apoyar a los trabajadores, pero también fuimos a llevar nuestras propias demandas, porque la situación en los lugares de estudio en el contexto de crisis económica y cursada virtual es cada vez más difícil alcanzando números de hasta un 70% de deserción. Exigimos al Gobierno el aumento y ampliación de todas las becas Progresar, y que se garantice el acceso a los dispositivos y la conectividad para poder estudiar, pero como respuesta solo recibimos gases y palos, acorde al plan de elitización de la educación del gobierno.

“No queremos a nadie más fuera de nuestros terciarios” decía Agustina, presidenta del Centro de Estudiantes del 35 y militante de En Clave Roja en el PTS-Frente de Izquierda Unidad, que fue duramente reprimida.

Ante esta situación desde el Centro de Estudiantes repudiamos lo sucedido y enviamos una propuesta de pronunciamiento al Consejo Académico Institucional que fue votada a favor.

“El Consejo Académico Institucional del ISFD n°35 se pronuncia contra la brutal represión que sufrieron los estudiantes y trabajadores en el Puente Pueyrredón por parte de la Prefectura Nacional, entre los que se encuentra la presidenta del Centro de Estudiantes de nuestro instituto. Fueron duramente golpeados y gaseados mientras se solidarizaban con los trabajadores que exigen el pase a planta permanente y se manifiestan contra la precarización y el ajuste. Los estudiantes se hicieron presentes para acompañar esta pelea y llevar sus demandas contra la deserción, exigiendo que se extienda el IFE y la beca PROGRESAR a todos los que lo necesiten.
Esperamos del gobierno nacional una profunda investigación acerca del accionar de las fuerzas a su cargo y el castigo de quienes resulten responsables.”

Consejo Académico institucional ISFDyT 35

La represión que sufrimos ayer sienta un precedente. ¿Hasta cuando piensan que vamos aguantar? ¿Hasta cuando vamos a normalizar, que nuestros compañeres dejan de cursar, que se quedan sin trabajo, y que hoy sufren el hambre como los trabajadores que se están organizando y pelean por una vivienda y trabajo digno.
Llamamos a todos los Centros de Estudiantes, Consejos Académicos y Secretarías a sumarse a este repudio por el accionar del gobierno en el día de ayer, y que apostemos a una gran organización de todes les estudiantes terciarios para pelear por conectividad para todes, por un ife de 50.000 y una extenciòn de la beca progresar para todo aquel que la necesite.






Temas relacionados

represión estatal   /   Estudiantes terciarios   /   Terciarios   /   Puente Pueyrredón   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO