×
×
Red Internacional

Chile.Huelga en la Minera Escondida paraliza el mayor productor de cobre chileno

Los trabajadores, de una de las minas privadas de cobre más grandes del mundo, reclaman que el 1% de los dividendos de los 4 propietarios extranjeros de capitales australianos, ingleses y japoneses, sean repartidos entre los empleados.

Ricardo RebolledoLa Izquierda Diario

Lunes 2 de agosto | Edición del día

Los trabajadores de la Minera Escondida votaron la huelga del sindicato n° 1, con una demanda salarial que significa una mínima porción en relación a las enormes ganancias de la minera. Sin embargo los empresarios de la trasnacional BHP Billiton se mantienen intransigentes.

Una campaña mediática de los grandes medios busca desprestigiar la movilización de los trabajadores que el pasado sábado en la noche votaron, por 2164 votos, contra la oferta presentada por la empresa y aprobando la huelga por el 99,5% de los miembros del sindicato.

En el comunicado del sindicato enfrentan a la empresa demostrando que “esta votación desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones”.

Desde el sindicato aseguraron que su objetivo es “distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros", que sólo el año 2020 tuvo ganancias netas de 2.400 millones de dólares, aumentando en 115% sus ganancias con respecto al 2019, y todo esto con la empresa funcionando a plena capacidad, exponiendo la vida de los trabajadores en plena pandemia.

La Minera Escondida Limitada está compuesta por capitales trasnacionales, como la empresa BHP Billiton (57,5%) de capitales anglo-australianos, la Rio Tinto PLC (30%) también de capitales anglo-australianos, JECO Corporation (10%) de capitales japoneses y JECO 2 Ltd., (2,5%) también de capitales japoneses.

“La disputa se centra así en la discusión por las condiciones permanentes, que se desarrolla entre miles de trabajadores chilenos y la transnacional minera más grande del mundo, que sólo este año tendrá ingresos por sobre 10.000 millones de dólares”, afirma parte del comunicado del sindicato de la mina.

Una huelga similar, en 2017, paralizó la mina durante 44 días y supuso la pérdida de 110.000 toneladas del metal rojo, del que Chile es principal productor mundial, de las 925.000 toneladas que el país produjo ese año.

Esta lucha llega en momentos donde la Convención decidirá también sobre la propiedad de estas grandes trasnacionales, sobre quien tendrá derechos sobre estos recursos y lo que de ellos se pueda obtener, recursos claves para el financiamiento de todos nuestros derechos democráticos mínimos, como acceso a salud, pensiones, educación, etc., y que hoy más que nunca es necesario nacionalizar y quitarles de su propiedad a estas grandes mineras los recursos que se llevan fuera del país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias