Mundo Obrero

OPINIÓN

Histórico plenario de trabajadoras/es, precarizados y desocupados de CABA

Desde que se decretaron las medidas del confinamiento obligatoria en la Argentina dada la pandemia por Covid 19, el sistema económico colapsó disparando una ola de despidos y de precarización laboral, característica del sistema laboral Argentino, pero esta vez sin visibilización en las calles.

María Soledad Pagella

@lamarisole - Delegada ATE Trabajo

Jueves 25 de junio | 16:45

Las y los trabajadores se siguieron organizando pero ahora en forma “online”.
El Sábado 20 de Junio y ante los cacerolazos de los anti todo se llevó adelante el primer Plenario Masivo Virtual de Trabajadoras/es, Precarizados y Desocupados de CABA. Este hecho histórico convocó a laburantes de todos los sectores, a los más precarizados, a los desempleados y distintas organizaciones sociales.

La jornada se realizó mediante la famosa aplicación Zoom, convocaron MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas), PTS y el Frente de Izquierda Unidad, con la consigna “La vida de los Trabajadores importa”.

Quiero destacar la maravillosa organización con que se llevó adelante este encuentro. Los moderadores Federico Puy, docente, delegado de base de UTE-CTERA y Lorena Itabel, delega gremial ATE Mecon y de la Marrón Clasista, hicieron posible que más de 800 personas puedan participar de forma ordena y que nadie se quede afuera.

Algunos de las intervenciones más fuertes fueron la de los trabajadores y trabajadoras de LATAM, quienes están cobrando una ínfima porción de sus sueldos y esperando les comunique como van a seguir sus contratos. También desocupados de empresas de comidas rápidas que se encuentran sin poder salir a buscar otro trabajo; trabajadorxs precarizados de las apps, Trabajadoras domésticas, Trabajadorxs precarizados estatales de los distintos Ministerios, del sistema de Salud, docentes y estudiantes. Todas las voces estuvieron presentes.

Muchos compañeros y compañeras hicieron una especial mención al abandono de los grandes sindicatos que pactaron la rebaja salarial y la pérdida de puestos de trabajo. Así como la importancia de estar organizados y ser escuchados.

Como delegada de ATE Ministerio de Trabajo me emocionó ver la participación masiva y el acompañamiento de todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras que pudieron conectarse, dejando el total apoyo a las distintas realidades que están atravesando los y las laburantes.

Para finalizar, algunas de las resoluciones que se sacaron en conjunto fue el acompañar a las y los trabajadores de LATAM en su lucha, acompañar el paro internacional de trabajadorxs el 1ero de Julio, Basta de Muertes evitables, impuesto a las grandes fortunas, IFE de 30 mil para trabajadorxs precarizados y desempleados, nueva asamblea virtual en 30 días.

La Vida de Lxs Trabajadorxs importa!!!!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO