Economía

Vivienda

Hipotecados UVA: subsidios a las cuotas, pero se excluye a gran parte de los endeudados

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció medidas destinadas a que la cuota de crédito hipotecario UVA no pueda superar el 35 % del salario familiar. El Gobierno no ofrece una solución de fondo y las familias exigen salir de la indexación del UVA.

Viernes 14 de mayo | 16:37

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que los bancos públicos, el Banco Nación y el Banco Provincia, van a subsidiar a los deudores de créditos hipotecarios UVA cuando el porcentaje de la cuota que deben pagar sea mayor al 35 % de sus ingresos. Sin embargo, no hay definiciones sobre qué harán el resto de los bancos donde muchas familias están endeudadas. Ferraresi señaló que “cada banco tendrá que definir la solución que le va a dar los hipotecados. Hay una circular del Banco Central que es obligatoria para los bancos. Después cada uno dirá si suma cuotas al final del crédito o subsidia la diferencia de esa plata”.

Desde el Banco Nación explicaron que la entidad cuenta con 48.627 créditos hipotecarios UVA, y alrededor de 2.500 pueden estar en la situación de superar la diferencia del 35 % entre cuota e ingresos.

Por otro lado, el ministro comunicó que los deudores de créditos hipotecarios UVA que estén dentro del Plan Procrear, que corresponden al Banco Hipotecario, dejarán el sistema de actualización de las cuotas por UVA. Las cuotas se congelarán a los valores de junio y se actualizarán a través del índice HogAr, que se ajusta de acuerdo a la evolución de los salarios. El colectivo Hipotecados UVA advirtió que “la solución de migración a fórmula hogar apenas llega a 7600 familias es solo un 7 % de las familias Hipotecadas”.

En 2016 Cambiemos lanzó los créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), que se ajustan con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir por inflación. La inflación y las sucesivas devaluaciones dispararon las cuotas. Los bancos hicieron grandes ganancias con este tipo de créditos.

En la campaña electoral Fernández afirmó que “vamos a hacer un plan de salida para los créditos UVA porque le arruinaron la vida a la gente que confió”. Sin embargo, el Gobierno aún no dio una solución para todas las familias endeudadas.

Los endeudados UVA exigen salir de la indexación del UVA y que se utilice otro método para poder pagar sus casas.

Para muchos trabajadores o sectores populares el sueño de la casa propia es lejano porque no pueden acceder a tomar algún tipo de crédito por las condiciones que exigen los bancos (empleo registrado, altos ingresos, entre otros requisitos). Según el Censo Nacional de 2010, el déficit habitacional alcanza 3,5 millones de viviendas. Hay que poner en cuestión el actual sistema de crédito y el rol de los bancos en ese entramado.

Te puede interesar: Créditos Casa Propia: el derecho a la vivienda es un sueño eterno






Temas relacionados

Hipotecados UVA   /   Ministerio de Vivienda   /   Créditos UVA   /   Jorge Ferraresi   /   Derecho a la vivienda   /   Vivienda   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO