Cultura

INTERNACIONALISMO

Haciendo historia: un saludo a las luchas que recorren el mundo desde una fábrica bajo gestión obrera

Durante el Festival de Rap "Fábrica de Rimas" en MadyGraf, fábrica ubicada en el corazón industrial de la zona norte, se levantará bien fuerte el grito que dice “No al golpe en Bolivia”, “Viva la lucha de los trabajadores y la juventud chilena”, “Viva la huelga general en Francia”.

Jorge “El Loco” Medina

Trabajador MadyGraf

Federico Noa

PTS Zona Norte del Gran Buenos Aires

Jueves 5 de diciembre de 2019 | 20:03

Hoy es Francia el país que muestra nuevamente que los trabajadores, los estudiantes y el pueblo están dispuestos a enfrentar los planes de ajuste y los ataques del gobierno y sus empresarios. Hace menos de un año aparecieron los “chalecos amarillos”, hoy la huelga general. Histórica, paraliza la potencia europea desde el corazón de los servicios y la industria; mientras miles en las calles se agrupan y marchan en centenares de concentraciones en distintos puntos de ese país.

Hace semanas es Chile y las masas de trabajadores y jóvenes que se enfrentan al odiado gobierno de Piñera. También fue y es Bolivia, en donde los pobladores, indígenas, trabajadores y jóvenes enfrentaron valientemente el golpe organizado por la derecha racista de los empresarios, que hoy con el aval del MAS de Evo Morales intenta “pacificar” la situación.

Ecuador, Honduras, Costa Rica, Irak, el Estado Español, Hong Kong por nombrar sólo algunos países, son muestras que el mundo está atravesado por distintos procesos de lucha.

Una fábrica bajo gestión obrera en el corazón industrial de la Argentina, se propone saludar estas luchas, apoyar a los trabajadores y la juventud que se levanta, y denunciar a los represores, asesinos y golpistas. Nicolás Bustamante, dirigente obrero de Chile y Lyam Riveros, estudiante universitario de Valparaíso, tomarán la palabra.

En MadyGraf se levantará bien fuerte el grito que dice “No al golpe en Bolivia”, “Viva la lucha de los trabajadores y la juventud chilena”, “Viva la huelga general en Francia”.

El rap en MadyGraf y una forma de expresión del descontento político de la juventud que todos tienen que conocer

“Fábrica de Rimas” será también un gran evento cultural, estará “Comuna Cuatro y Trueno” entre otros artistas muy importantes del género y con un invitado internacional sorpresa. Habrá una “batalla” de freestyle con temáticas sociales y con la posibilidad de que participen raperos de todo el país en la competencia.

No por casualidad el rap será el lenguaje de este festival, que le permitirá a MadyGraf y a todos los presentes dialogar con cientos y miles de jóvenes. Como dice uno de sus organizadores: “Todos pueden conocer desde la historia y el contenido del rap, a un sistema capitalista que nos explota, que nos revienta y que nos hace sentir apartados. No sólo los pibes, sino también todos los trabajadores, docentes, amigos del barrios.”

Defender a MadyGraf es defender la gestión obrera como una muestra internacional de la fuerza de los trabajadores

En todas estas luchas, como bien muestra hoy Francia, están peleando los trabajadores, esos millones que cada día mueven la industria y los servicios en cada país, y que tienen una enorme fuerza que los medios y los políticos de este sistema quieren ocultar.

Es muy importante el ejemplo de MadyGraf por ser un centro de coordinación y organización de todos los sectores para luchar contra el ajuste. No es sólo su sustento y el de sus familias. Hay que defenderla de los ataques del gobierno y empresarios y colaborar con la lucha de sus trabajadores para sostenerla (por ejemplo hay amenazas constantes de Edenor de cortes de luz, sumado a las dificultades del mercado capitalista para poder defender una fábrica bajo gestión obrera).

MadyGraf, como la cerámica Zanón de Neuquén, son muestras concretas y valiosas de que los trabajadores tienen la posibilidad, al calor de la lucha y los ataques de los patrones y sus gobiernos, de controlar fábricas y servicios, que sirvan al pueblo y sus luchas, para avanzar en tener una fuerza superior contra los capitalistas.

El próximo festival en MadyGraf será un apoyo internacional a las masas que se levantan y un repudio al golpe en Bolivia, con cientos o miles de jóvenes, trabajadores y mujeres que participarán. También será la difusión de un ejemplo concreto, poderoso, por ser una fábrica controlada por sus trabajadores.

Recorridos por la fábrica, “stands” con distintas ideas, una gran muestra de arte por Bolivia y Chile, y el “Club Obrero” de fondo

La “Fábrica de rimas” tendrá también un recorrido por MadyGraf. Los trabajadores contarán su historia, todo a partir de las 13hs. Una gran muestra de arte con la temática del festival, y también “stands” organizados por estudiantes y trabajadores que difundirán distintas ideas sobre temáticas políticas y sociales. El “Club Obrero” hace un año que viene funcionando construido por ellos mismos, que cuenta con canchas de césped y papi futbol, pileta, parrillas, cancha de beach voley y un buffet. Un espacio que es parte de sus iniciativas para que la fábrica pueda ser un lugar de encuentro, diversión, discusión y organización de los trabajadores y estudiantes de la zona.

Si querés ayudar a los trabajadores de MadyGraf a difundir el evento:

En Instagram
En Facebook

Y si querés reservar tu lugar, podés comprar online tu entrada anticipada con descuento, para ayudar económicamente a la gestión obrera.






Temas relacionados

Trap   /   #Bolivia   /   Chile   /   Rap   /   MadyGraf (ex-Donnelley)   /   Francia   /   Cultura   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO